Mar03082021

Última actualizaciónLun, 02 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Con critério

Si estás en un vídeo de Mötley Crüe

Columna escrita por Fernando Collado

Acabo de ver ‘The Dirt’, la película sobre Mötley Crüe, que algunos consideraréis droga dura. A mí me ha parecido azúcar glas. Cada cual vive según sus posibilidades y contradicciones, incluso por encima de ellas, aunque eso signifique desafiar las leyes de la prudencia (allá cada uno con su conciencia) –hay un ministro que desaconseja comer carne y en su boda solo le falto sentar a una vaca pinta para que presidiera el ágape–. Es común que destacados imbéciles te digan lo que tienes que hacer, para después vivir ellos, y sentir, de la manera opuesta.

Leer más...

Llega el crudo invierno en pleno verano

Columna escrita por José Ángel San Martín

Pues sí. Creíamos ver luz al final del túnel y era un tren que venía de frente. España tropieza por quinta vez con la misma pandemia. Tanta vacuna y ninguna funciona contra la insensatez de rebaño. Pensábamos que el calor era el único enemigo del verano y reaparece, a lo grande, el mismo contrincante invisible. Afrontamos, con el consiguiente bochorno colectivo, un crudo invierno en centros de salud y hospitales.


Un invierno riguroso para el que empiezan a escasear las mantas. En pleno julio.
“El Roto” quebró nuestras conciencias con aquella magistral viñeta: “cuando veo la realidad exterior, cierro mis ojos horrorizado. Pero los abro de inmediato cuando contemplo mi realidad interior”. De nada nos sirve ya haber sido semifinalistas en la Eurocopa. Respondemos a la letanía oficial de la prevención con una descarada agonía de la voluntad.
“The show must go on” (el espectáculo debe continuar). Habrá toros en Santander. La carnicería no cierra por pandemia. La Feria del Norte no puede, por contrato, perderse buscando su norte. La empresa adjudicataria, Lances de Futuro, tiene balances que cuadrar. Cuatro tardes de normalidad en plena anormalidad. Los círculos se cierran, a veces, en falso, como algunas heridas.
El entusiasmo ciudadano es tan contagioso como el coronavirus. Solo que esta vez podría darse un peligroso doble contagio cuya letra pequeña no es necesario recordar. Fiestas con mascarilla suenan a mascarada. Pero alguna vez le tenía que tocar el turno a la diversión. Divirtámonos mientras no haya síntomas. Y no confundamos el ocio con el negocio. Aunque la irrupción masiva de la celebración sea un excelente síntoma.
Siempre nos quedará Valdecilla. Desde sus más altas y nobles plantas llega a contemplarse en Santiago la lidia del colosal toro negro zahíno y rojo sangre. Menos mal.

@JAngelSanMartin

Los botellones nos van a dar el veranito

Columna escrita por Miguel del Río

La chavalería no va a cejar en todo el verano de hacer sus botellones, haya toque de queda en unos municipios y en otros no. La forma que tienen de divertirse se ha hecho costumbre, y en el pasado (hay que decirlo), las diferentes Administraciones han mirado para otro lado con respecto al botellón. ¡Ocio alternativo!, claman algunos, que parece que no han sido adolescentes y de ahí no tienen pajolera idea de las preferencias juveniles. Eso sí: que algo se haga costumbre no ha de significar que se pueda hacer siempre. Miren los Sanfermines o los 10.000 del Soplao, que llevan dos años sin celebrarse. A lo que voy es que, conscientes o no los jóvenes, los botellones no son buenos ahora, porque está demostrado que son foco de contagio Covid, una de las razones que nos ha situado en el pésimo momento virus que tenemos encima.

Leer más...

AbbAlos

Columna escrita por Fernando Collado

Llegados a este punto, a los cántabros nos vale con que el Gobierno central no piense que el Desfiladero de la Hermida es una pasarela de moda. Nos sirve con que no crea que La Pasiega va a ser un polígono para fabricar sobaos. Porque da la sensación de que, por mucho que imploremos en este desierto verde, seguirán pensando que Noja es Santander (como rotularon ayer mismo en una televisión) -que es lo mismo que afirmar que Ribadesella es Oviedo- y que Fuente Dé está al lado de Solares porque se trata de un manantial (Fuente Deva).

Leer más...

Elegir nuevas restricciones Covid en vez de dar ejemplo

Columna escrita por Miguel del Río

Vivimos semanas en que se recuerda demasiado esa frase legendaria de que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Ante el inesperado crecimiento del Covid, solo hacemos que hablar de nuevas medidas restrictivas para la hostelería, de presión hospitalaria, reducción de aforos para llevar a cabo actividades, más el run run de toque de queda, como ya sucede en Valencia. Y pregunto yo: ¿No será mejor comportarse en la calle, dar ejemplo, en vez de pensar tan negativamente acerca de lo que solo nosotros podemos erradicar? ¡Pues no!, la tozudez y el descontrol se han hecho fuertes.

Leer más...

¿Garzón no quiere carne? Pues cazuela y media

Columna escrita por Fernando Collado

El día más caro de la tarifa eléctrica el ministro Garzón dejó de dormir la siesta y lanzó un vídeo a la ciudadanía española en el que se declara “muy preocupado”. Pensé que iba a deslumbrar con alguna idea brillante, contante y sonante, para aflojar la carga prevista en la próxima factura de la luz, que amenaza con un roto severo en el bolsillo ya tieso de la gente. Pero no. Entre bostezo y legaña el ministro comunicó su idea; una preocupación, una aflicción del máximo progresismo: los españoles jalan demasiada carne y eso hace temer al titular de Consumo por la salud de sus conciudadanos. Del frío y la tiritona que se avecinan el próximo invierno si la tarifa eléctrica sigue por las nubes no ha dicho nada. Será que hay que usar las vacas, los cerdos y los corderos como combustible. Con este Gobierno hay que leer entre líneas.

Leer más...

Tinta de verano

A Alfonso del Amo, porque sí

Columna escrita por José Ángel San Martín

El tinto de verano es una resultona mezcla de vino y limonada. Quita la sed. La tinta de verano es una facilona excursión sintáctica, un divertimento periodístico. Quita las penas.
Jorge Manrique debió corregir sus Coplas. Porque la tozuda realidad demuestra que las vidas son los ríos de tinta que van a dar al mar de la confusión. Sobre todo, las vidas de los otros, de los famosos.

Leer más...

¿Alguien piensa en las familias de los hosteleros?

Columna escrita por Miguel del Río

Ya lo dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, aquello de que en España se entierra muy bien, en referencia a que somos muy de testimonios, pero luego la realidad es bien distinta, de lo que se dice a lo que se hace. Lo anterior es aplicable al mal momento que vuelve a vivir la hostelería, cuando ya habíamos atravesado el peor trecho Covid. En cuanto nos han dado manga ancha, la hemos vuelto a liar, los jóvenes y los no tan jóvenes. Si durante la cuarentena y sucesivas olas del Coronavirus hubo algún propósito de enmienda, aquellos pensamientos de cambio han caído en saco roto. Antes a nosotros, muchos habían llegado ya a la conclusión de que somos animales de costumbres. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” ( Albert Einstein).

Leer más...

Cantabria en Expaña

Columna escrita por Nando Collado

Nadie nos ha explicado aún qué papel jugará Cantabria en la nueva España (en adelante Expaña). Si el sentido común y la política de altura no lo remedian, Expaña será lo que ahora conocemos como España más la nueva Cataluña (república o lo que sea), más el nuevo País Vasco (Ortúzar, patrón peneuvista que manda más que Urkullu, ya ha dicho que Euskadi también aspira a ser nación –independentismo power-), más aquellas comunidades que se añadan a esa partida (¿Baleares, Valencia, Galicia?).

Leer más...

De lobos, conejos y ratas

Columna escrita por José Ángel San Martín

El hombre es un lobo para el hombre (homo homini lupus). Y el político es un lobo para el lobo. Dado que el hombre es un animal político, trata de humanizarse gobernando la vida de otros animales. La Cantabria gubernamental no está de acuerdo con la entronización del lobo ibérico como raza de protección especial. El consejero Guillermo Blanco recuerda con frecuencia que los cántabros no matan lobos por deporte ni para matar el rato. Muerto hace 40 años su ilustre padrino Félix Rodríguez de la Fuente, el ahijado carnívoro lo ha pasado mucho peor que los ancianos en pandemia. Transitó desde el borde del precipicio de la extinción hasta el actual abismo de la persecución. Es carne de cañón por su irreprimible tendencia a devorar las carnes de ternera, lechal y potrillo.

Leer más...

España: ¿Nos pondremos algún día de acuerdo en algo?

Columna escrita por Miguel del Río

Resulta descorazonador empezar este artículo con la apreciación de que lo que realmente prima en España (además en todo) es la confrontación. De igual manera, se aprecia falsedad en que, sin sentirlo verdaderamente, se incluyan en los discursos y declaraciones habituales expresiones como tolerancia, acuerdo, respeto, escuchar, comprensión, reconstrucción… Cabe señalar lo mismo con respecto a palabras como consenso, concordia o unidad, esta última, en lo que sea. Los ciudadanos solemos cebarnos en lo que se hace dentro de la política, pero nuestro conformismo nos impide ir más allá, en el sentido de que es la propia sociedad la culpable de no exigir un comportarse, incluido que todo aquello que se acometa se haga dentro de la más absoluta legalidad, transparencia, ética y responsabilidad. Si ya es malo que los mayores nos acomodemos a lo que hay, peor es el deplorable ejemplo que ofrecemos a la juventud.

Leer más...