Lun02082021

Última actualizaciónLun, 02 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Cantabria Cantabria cerró 2020 con una deuda del 26,2 %, un punto inferior a la media nacional

Cantabria cerró 2020 con una deuda del 26,2 %, un punto inferior a la media nacional

Cantabria cerró el año 2020 con una deuda del 26,2% sobre el valor del Producto Interior Bruto (PIB). Este porcentaje, el más alto de la historia, es prácticamente un punto menor que la media del conjunto del país (27,1%) y sensiblemente mejor que el de otras comunidades como Cataluña (37,1 %), Baleares (29,9 %) o Castilla La Mancha (39,7 %). “Durante el primer año de la pandemia, este indicador no se ha disparado hasta el extremo porque el endeudamiento más importante lo ha asumido el Gobierno de España” ha explicado María Sánchez.

Así lo ha expresado la consejera de Economía y Hacienda durante la presentación del análisis de la estabilidad presupuestaria de la región cántabra. Un acto en el que ha afirmado que “España ha sido el país del mundo que más apoyo ha prestado al subsector regional durante la pandemia de la COVID 19”.

En esa misma línea, Sánchez ha explicado que su departamento manejaba una previsión que situaba ese indicador en el 26,4 % a final del 2020. “Sin embargo, la decisión política del presidente Sánchez nos ha permitido controlar la deuda y gestionar con eficiencia los servicios públicos que definen el Estado del Bienestar” ha manifestado la consejera ante los medios.

Igualmente, la consejera ha informado de que “al cierre del primer trimestre de 2021, la deuda de Cantabria asciende a 3.340 millones de euros, casi 5.730 por habitante”. A pesar de que la cifra supone un 26,4% del PIB, Cantabria es, junto a Andalucía y Baleares, la única comunidad que no ha incrementado su stock de deuda en lo que llevamos de año. “Nuestra deuda se ha reducido en 4 millones de enero a marzo”, explicó Sánchez. “Sin embargo, la reducción de la estimación del PIB motiva que el porcentaje sea dos décimas superior”.

María Sánchez ha destacado que las previsiones para 2021 son “alentadoras”, en parte porque el respaldo del Ejecutivo central mantendrá su intensidad. Sin contar la financiación que llegará a Cantabria a través de las entregas a cuenta, es decir la financiación regular, y los fondos del programa NEXT GENERATION EU, “la región dispondrá de 289 millones procedentes de las arcas estatales”. “Una cantidad cuyo principal propósito es garantizar una recuperación económica igualitaria, que blinde el Estado de bienestar y en el que ninguna comunidad se queda atrás”, ha concluido la titular de Economía y Hacienda.

Indicadores de Estabilidad Presupuestaria

Además de actualizar el dato relacionado con la deuda, María Sánchez ha expuesto los resultados conseguidos por Cantabria durante 2020 en los tres indicadores principales que definen el concepto de estabilidad presupuestaria como son los propios objetivos de Estabilidad; la regla de gasto; y el Periodo Medio de Pago a Proveedores.

Cantabria ha alcanzado el tercer mejor dato del país desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria, ya que la previsión indicaba que se iba a cerrar el año con un -0,2% del PIB regional y, finalmente, ha concluido con un 0,5% en positivo. Se trata de un margen del 0,7%, solamente ha sido superado por La Rioja y Asturias.

En materia de regla de gasto, Cantabria cumplió “holgadamente este indicador”, ya que ante una previsión del 2,9%, la Comunidad Autónoma cerró el año con un -1,8%. En este sentido, la consejera ha explicado que el Fondo Covid, traducido en 187 millones de euros en 2020, fue un “apoyo” para lograr esta reducción. “Cantabria fue de las comunidades que más invirtió en gastos COVID, ya que la ejecución de gastos de la región superó el 100% de lo previsto”, ha señalado la titular de Economía y Hacienda.

Finalmente, María Sánchez ha realizado un repaso sobre los datos obtenidos del Periodo Medio de Pago a proveedores. Un parámetro que ha sido minimizados desde el inicio de la legislatura. De este modo, la consejera ha indicado que la región cántabra está entre las comunidades que “más rápido salda las deudas con sus proveedores” con 19,16 días de media en el mes marzo y una tasa interanual consolidada en menos de 20 días.

Ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos de la comunidad

Según ha dado a conocer la titular de Economía y Hacienda, la ejecución del Presupuesto de Ingresos en el mes de mayo asciende al 39,05%. En ese sentido, Sánchez ha destacado que, durante el primer trimestre de 2021, la recaudación de los Tributos Cedidos y gestionados por las comunidades autónomas se ha incrementado un 13% en Cantabria.

En relación al gasto, la ejecución del Presupuesto de Gastos asciende en el mes de mayo al 35,31%, un dato que, en palabras de la consejera, está “ligeramente por debajo de la ejecución del Presupuesto de Ingresos”. En ese sentido, Sánchez ha subrayado que “cabe destacar un mayor grado de ejecución en gasto de carácter social.