Lun02082021

Última actualizaciónLun, 02 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Santander se une a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021

Santander se une a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021

El Ayuntamiento de Santander, un año más, apoya y colabora en la organización de diferentes actos reivindicativos y lúdicos con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, que se celebrará el próximo lunes, 28 de junio. Así lo han anunciado las concejalas de Participación Ciudadana y Dinamización Social, Carmen Ruiz y Lorena Gutiérrez, quienes han destacado la importancia de esta celebración que tiene lugar en todo el mundo para defender la tolerancia y el respeto por la orientación e identidad sexual de cada persona.

Este año, el Ayuntamiento co-organiza junto a la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA) varias actividades, entre ellas, una manifestación que transcurrirá desde la Plaza de Numancia hasta La Porticada, donde se habilitará un escenario y se dará lectura al tradicional manifiesto.

Además, la fachada del Consistorio se teñirá con los colores del arcoíris el domingo 27 y el lunes 28. Justamente ese día se extenderá una lona con los icónicos colores símbolo del colectivo que visibilice la jornada con el texto ‘28 de junio, Día del Orgullo LGTBI+’.

La edil de Participación Ciudadana ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a ALEGA y ha recordado que esta fiesta lleva celebrándose muchos años, primero en Tetuán y luego en la Plaza de Alfonso XIII, ya que “se trata de luchar por este derecho y visibilizar los principios de justicia e igualdad”.

“Queremos que Santander sea ejemplo de convivencia ciudadana y que la diversidad forme parte de nuestras vidas”, ha subrayado.

Fiesta en el Río de la Pila

Asimismo, con motivo de la celebración, la Asociación Cultural Río de la Pila retoma su tradicional fiesta reivindicativa del Orgullo LGTBI+, que se celebrará el sábado 26 con un formato adaptado a la situación actual de la crisis sanitaria.

Bajo el lema ‘La mirada arcoíris’, se ha programado una intensa jornada de visibilidad del colectivo, que contará con el periodista y ‘youtuber’ santanderino Javier de Hoyos como pregonero y del periodista Sergio Sainz como presentador de los diferentes ‘shows’ de artistas locales y nacionales.

“Es un orgullo también para el Ayuntamiento poder colaborar con las asociaciones en la organización de este evento, que será seguro y responsable respecto a la normativa covid”, ha remarcado Lorena Gutiérrez.

La madrina del evento este año será la cantante Natalia, que fue concursante del programa 'Operación Triunfo' en su primera edición, junto al cántabro David Bustamante. Asimismo, participarán el dúo de versiones El artista oportunista, Piloshka y las transformistas Kiny Kinientos y Mia Moi. Se realizarán dos pases con aforo reducido, a las 13.00 horas (sesión vermut) y a las 20.00 horas.

Además, a las 17.00 horas, para incorporar la cultura y apoyar a un creador local, se contará con la presencia de Rubén Cao. El ilustrador y tatuador presentará y firmará su libro 'Mi Macho'. Tampoco faltará la parte reivindicativa y de visibilidad. ALEGA leerá parte de su manifiesto, mientras que ACCAS concienciará en la lucha contra el VIH. Ambos colectivos estarán presentes toda la jornada con mesas informativas.

La edil ha indicado que “con este tipo de programación en las calles, poco a poco, volvemos a la normalidad que todos deseamos”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que lo más importante es seguir apoyando al colectivo LGTBI+, “que aún sufre muchos delitos de odio”.

Para acceder al evento los interesados tendrán que retirar las entradas previamente, unos detalles que se darán a conocer la próxima semana.

Día Internacional del Orgullo LGTBI

El origen del Día Internacional del Orgullo LGTBI se remonta al año 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha de este colectivo por sus derechos.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, que dio lugar a una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.