Mar23042019

Última actualizaciónDom, 21 Abr 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente El Ayuntamiento apuesta por duplicar el número de contrataciones de personas desempleadas en el programa Corporaciones Locales

El Ayuntamiento apuesta por duplicar el número de contrataciones de personas desempleadas en el programa Corporaciones Locales

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, ha anunciado esta mañana que 97 personas desempleadas, el doble que el año pasado, podrían ser contratadas por el Ayuntamiento durante seis mesespara realizar doce proyectos de corporaciones locales, relacionados con distintas materias, medio ambiente, deportes, desarrollo local, etc

Se trata de los doce proyectos que el Ayuntamiento de Torrelavega presenta a la convocatoria de Corporaciones Locales, y que queda a expensas de que el EMCAN y el Gobierno de Cantabria, como responsables finales de este programa que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, den su aprobación a la propuesta del Ayuntamiento de Torrelavega.

Según datos del alcalde, de aprobarse los doce proyectos, se duplicaría el número de contrataciones respecto a las que se realizaron el año pasado, 53, ya que en palabras del regidor municipal, ‘hemos invertido todos nuestros esfuerzos y trabajo en potenciar al máximo esta convocatoria, puesto que nuestra primera prioridad es el empleo’.

Además, ha destacado el regidor municipal, estos proyectos, que se han diseñado desde las distintas áreas municipales, están pensados para todo tipo de personas en situación de desempleo de acuerdo a las tres modalidades de la convocatoria; el caso de las personas más jóvenes, como aquellos desempleados que llevan ya una larga duración de tiempo sin encontrar trabajo, o para personas paradas en general.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento ha conseguido presentar a esta convocatoria el máximo de proyectos que se le permite a los Ayuntamientos. Estas subvenciones, ha explicado, se inscriben dentro del programa que se financia por el Gobierno de Cantabria y por el Fondo Social Europeo, destacando que los proyectos han sido trabajados y configurados por los servicios municipales y el número de trabajadores que se contrata para cada uno de ellos es el necesario para llevarlos adelante.

Se trata de la convocatoria de subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo en virtud del programa ‘Corporaciones Locales’ de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los proyectos que se presentan se tienen que desarrollar del 31 de mayo de 2019 al 1 de mayo de 2020. Aunque si bien todos tendrán que desarrollarse entre esas fechas, no todos, ha especificado Cruz Viadero, comenzarán al mismo tiempo.

El alcalde ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en esta materia ya que como novedad, ha indicado, este año el gobierno de Cantabria va a financiar el 100% de los salarios y la Seguridad Social de los trabajadores que se van a contratar para llevaradelante estos doce proyectos, deseando que se apruebe la totalidad de proyectos presentados por el consistorio torrelaveguense.

Por último, el alcalde ha vuelto a incidir en el hecho de que se ha duplicado el número de posibles contrataciones, ya que, ha aseverado el regidor municipal, el empleo es la gran prioridad para este equipo de gobierno.

‘Creo que es una buena noticia, que este año, 97 personas y 97 familias, tengan la posibilidad de mejorar su situación laboral durante seis meses, personas que o bien no han trabajado, como el caso de los jóvenes, o personas que llevan ya muchos años aisladas del mercado laboral por no encontrar trabajo, a los que estas contrataciones les permite introducirse nuevamente en este mundo laboral’. ‘No es una solución definitiva pero es una solución importante para muchas familias que lo están pasando mal como consecuencia de que hace muchísimo tiempo que no trabajan’, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, el concejal José Luis Urraca Casal ha detallado los diversos proyectos desglosados, que se destinan a parados en general, parados de larga duración y programas de Garantía Juvenil. “El número de trabajadores se ajusta a las necesidades de esos proyectos y además, si se nos concede el 100% de la subvención estaríamos hablando de más de 1,5 millones de euros”, explica Urraca Casal.

En el caso de los desempleados en general, detalla Urraca Casal, hay un programa de Regeneración Artística de Edificios Municipales y Otros Espacios Urbanos para 14 personas; un proyecto de Revalorización, Recuperación y Acondicionamiento de Espacios para la Formación, el Empleo y el Emprendimiento en el ámbito de la Agencia de Desarrollo Local para 15 personas; otro de Itinerarios de Reinserción Social como Elementos Cohesionadores del Barrio en el ámbito de los Servicios Sociales, para 5 personas, y otro en el ámbito de Deportes para Rutas de Vida Saludable pensado para formar personas que luego puedan realizar diferentes caminatas por la ciudad y alrededores.

Para desempleados de larga duración hay un proyecto para Recuperación Ambiental de la Finca de la Ceña y el Entorno del Arroyo Viar en la zona de la Universidad, para 12 personas; otro proyecto para Limpieza y Acondicionamiento de Espacios Públicos, para 18 personas; otro de Revalorización, Recuperación y Acondicionamiento de Espacios para la Formación, el Empleo y el Emprendimiento, en una fase diferente del de la ADL, para 14 personas; otro en el ámbito del Archivo y Vaciado de las Actas Municipales, para una persona.

En los proyectos para jóvenes dentro del ámbito de Garantía Juvenil, hay un proyecto para Desarrollo y Potenciación de la Sección Infantil de la Biblioteca Gabino Teira, para tres personas; otro para Cartografía, Urbanismo e Historia de Torrelavega en el ámbito del Archivo Municipal, para tres personas; y otros dos en el ámbito de Deportes para Utilización de Herramientas de Gestión.

“Esperaremos que se pronuncie el Gobierno de Cantabria para conceder las subvenciones y la selección la realizará el Servicio Cántabro de Empleo entre los inscritos en el mismo, de acuerdo a los perfiles requeridos en los programas”, detalla Urraca Casal. Ha destacado que “se trata de una oportunidad que tiene el Ayuntamiento de desarrollar proyectos de interés para los ciudadanos a los que damos servicio y una oportunidad también para los desempleados que podrán trabajar y adquirir experiencia en esta casa durante los seis meses que duran los programas”.

Este programa está financiado por el Gobierno de Cantabria y por el Fondo Social Europeo, y los proyectos que presenta Torrelavega han sido definidos y trabajados por los Servicios Municipales, con las Concejalías correspondientes.