Mar16102018

Última actualizaciónMar, 16 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente Piélagos busca familias interesadas en elaborar su propio compost con sus residuos orgánicos

Piélagos busca familias interesadas en elaborar su propio compost con sus residuos orgánicos

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, busca familias interesadas en elaborar su propio compost con sus residuos orgánicos. La concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, ha explicado que se trata de una campaña promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como finalidad fomentar la gestión eficaz de la materia orgánica que se produce en hogares y jardines.

De hecho, ha resaltado que, a través de este proyecto, las familias de Piélagos podrán aprender a reciclar restos de comida y de poda con los que elaborar su propio fertilizante ecológico, evitando el uso de productos químicos, perjudiciales para el medio ambiente.

“A través de esta iniciativa, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) tratamos de implicar a nuestros vecinos en la gestión eficaz de los residuos, al disminuir la cantidad de materia orgánica que hay que tratar por cada habitante, lo que supone, además, poner nuestro granito de arena en la reducción de las emisiones de los conocidos como gases de efecto invernadero”, ha enfatizado la edil.

Viviendas unifamiliares con jardín

Fuertes ha hecho hincapié en que podrán sumarse a esta campaña aquellas viviendas unifamiliares, que cuenten con una parcela mínima de 50 metros cuadrados, siempre que sean primeras residencias y, preferentemente, aquellas con el mayor número de miembros posibles.

En la misma línea, ha avanzado que cada participante obtendrá formación en la elaboración del compost, un abono o sustrato de gran calidad, que obtendrá a partir de la descomposición de la materia orgánica producida en el hogar y/o en el jardín.

También recibirá una compostadora y material necesario para crear el compost, así como el asesoramiento necesario para llevarlo a cabo.

En todos los casos, deberán comprometerse a separar la materia orgánica del resto de residuos generados y a anotar unos datos sencillos para facilitar el estudio de los hogares cántabros.

Los interesados deberán presentar su solicitud en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo o Liencres; en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 942 07 69 60.