Dom23092018

Última actualizaciónDom, 23 Sep 2018 8am

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente Cruz Roja ha realizado entre los meses de junio y agosto 52 rescates en las playas de Piélagos, el 23 por ciento de todos los de Cantabria

Cruz Roja ha realizado entre los meses de junio y agosto 52 rescates en las playas de Piélagos, el 23 por ciento de todos los de Cantabria

Cruz Roja Cantabria ha realizado, entre los meses de junio y agosto, 52 rescates en las playas de Piélagos, el 23 por ciento de todos los llevados a cabo en lo que va de temporada en los distintos arenales cántabros.

Así se lo ha trasladado el coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo, Pedro Díez, a la alcaldesa, Verónica Samperio, con motivo de la visita que ésta ha realizado, junto al presidente de la Asamblea Comarcal de Crus Roja Pas-Pisueña, Javier Riancho, al puesto de la playa de Canallave.

Díez ha precisado que, desde al arranque de la temporada 2018, el pasado 1 de junio, la veintena de profesionales desplazados en los arenales de Canallave, Valdearenas, Portio, La Arnía y Somocuevas -los tres últimos únicamente durante los fines de semana-, han efectuado 732 avisos y recomendaciones a los usuarios de las mismas.

En la misma línea, se ha referido a las 266 asistencias sanitarias efectuadas, de las cuáles el 51 por ciento estuvieron motivadas por heridas, pequeños cortes y contusiones; el 21 por ciento, por picaduras de pez escorpión; el 11 por cieno por contusiones, luxaciones y fracturas y el 7 por ciento por picaduras de insectos.

El coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja Cantabria ha hecho hincapié en los 52 rescates efectuados en lo que va de verano y en las 6 evacuaciones al centro hospitalario, por lo que ha reiterado la necesidad de hacer caso a los socorristas y fijarse en el color de las banderas, además de respectar los carteles, señales y zonas acotadas al baño para evitar sustos en el agua.

En este sentido, ha precisado que, el total de rescates llevados a cabo, 41 tuvo lugar en la playa de Valdearenas, 10 en Canallave y 1 en Somocuevas.

Novedades de la temporada 2018

Díez ha recordado que, durante la temporada 2018, Cruz Roja Cantabria ha reforzado el Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos con la incorporación de un socorrista de apoyo, que ha prestado sus servicios alternativamente en las playas de Canallave y Valdearenas, en función de las necesidades del servicio, las condiciones del mar, la afluencia de gente, etc.

Asimismo, ha dotado al puesto sanitario de Valdearenas de una nueva ambulancia de soporte vital básico, así como de una nueva moto acuática.

En cuanto al equipo humano que se encarga de velar por la seguridad de los bañistas, en el caso de la playa de Canallave, este verano son tres los socorristas que atienden el servicio, más uno de apoyo, mientras que en la de Valdearenas son 9 los profesionales, junto con un quad 4x4 equipado con camilla y botiquín; una unidad de rescate todo terreno; una moto de agua con patrón; una ambulancia de Soporte Vital Básico con dos técnicos sanitarios y una central de comunicaciones, así como el socorrista de refuerzo, que ha compartido con Canallave.

Además, por segundo año consecutivo, ambos arenales son espacios cardio-protegidos, que cuentan con un desfibrilador semiautomático en cada uno de ellos.

El coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja Cantabria también se ha referido al operativo que atiende los arenales de Portio, La Arnía y Somocuevas, todos los fines de semana, hasta el 30 de septiembre, con dos socorristas en cada una de ellas.

De junio a septiembre

El Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos arrancó durante los dos primeros fines de semana de junio en los arenales de Portio, La Arnía, Somocuevas, Canallave y Valdearenas.

Desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 16 de septiembre, se presta diariamente, entre las 11:30 y las 19:30 horas, en las playas de Canallave y Valdearenas, donde también lo habrá, al igual que en los otros tres arenales, los dos últimos fines de semana del mes de septiembre.