Mar16102018

Última actualizaciónMar, 16 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente El Ayuntamiento de Piélagos adjudica la renovación del alumbrado de Renedo, Barcenilla y Quijano

El Ayuntamiento de Piélagos adjudica la renovación del alumbrado de Renedo, Barcenilla y Quijano

El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado a la empresa Gestión General de Electricidad, S.A. el contrato para renovación del alumbrado público de las localidades de Renedo, Barcenilla y Quijano. Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien hecho hincapié en que esta actuación, que supondrá una inversión de más de 380.000 euros, se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética y la sostenibilidad municipal.

Samperio ha explicado que en las tres localidades se procederá a la sustitución de las luminarias de vapor de sodio existentes en la vía pública, así como en parques y zonas ajardinadas por otras más eficientes de tecnología LED.

De hecho, ha incidido en que, además de ofrecer una mayor luminosidad, así como una vida útil más larga, esta tecnología hará posible obtener un importante ahorro en el consumo eléctrico y, por tanto, en el gasto.

Asimismo, ha avanzado que el proyecto incluirá también la actualización de aquellos cuadros eléctricos que no se hayan renovado recientemente, ya que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha llevado cabo su sustitución ante el deficiente estado de conservación que presentaban tras más de treinta años sin invertir en ellos, así como la revisión y aislamiento de las líneas, el suministro y montaje de las luminarias.

Mortera, Carandía y Vioño

La regidora municipal, quien ha subrayado que esta nueva actuación se suma a las desarrolladas el pasado año en las localidades de Mortera y Carandía, ha explicado que tendrá su continuidad con la renovación del alumbrado público que se llevará a cabo en Vioño, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Obras y Servicios.

En este sentido, ha reiterado la apuesta del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética, al tiempo que ha recordado que ya en marzo de 2016 éste propuso al Pleno de la Corporación solicitar una ayuda al Ministerio de Industria, a través de un programa de ahorro y eficiencia energética, para renovar todo el alumbrado público del municipio.

“Nuestro proyecto, que fue rechazado con los votos en contra de PP, AVIP y Ciudadanos, consistía en pedir un crédito de 3,6 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que no llevaba intereses y que el municipio devolvería en un plazo de 10 años”, ha rememorado Samperio.

La alcaldesa ha reiterado que la intención del equipo de gobierno (PSOE-PRC), de haber contado con el apoyo de todos los grupos políticos, hubiera sido sustituir por tecnología eficiente todo el alumbrado público de Piélagos, con lo que hubiera podido alcanzar un ahorro de entre un 60 y un 70 por ciento, es decir, unos 400.000 euros anuales, con los que hubiera ido devolviendo el crédito al IDAE.

“A pesar de no contar con el apoyo del PP, AVIP y de CIUDADANOS, socialistas y regionalistas no renunciamos a nuestra apuesta inequívoca por la sostenibilidad municipal, conscientes de los beneficios que ésta tiene no sólo para Piélagos sino para sus vecinos y, por ello, estamos desarrollando estos proyectos de eficiencia energética para renovar un alumbrado público que, como los cuadros eléctricos, estaba obsoleto tras más de treinta años de abandono”, ha aseverado.