Sáb18112017

Última actualizaciónSáb, 18 Nov 2017 8am

Back Está aquí: Inicio Torrelavega - Occidente El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha dos nuevos proyectos de recuperación del patrimonio municipal

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha dos nuevos proyectos de recuperación del patrimonio municipal

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha en el mes de septiembre dos nuevos proyectos de recuperación del patrimonio municipal. La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata de dos actuaciones de interés general, que serán financiadas, a través de la orden de subvenciones del Ejecutivo regional a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2017.

Lanza ha hecho hincapié en que, en total, serán 29 los trabajadores desempleados que serán contratados por un periodo de seis meses, entre los que se incluirá, como novedad, a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil.

Hasta el momento, ya ha sido contratados 22 de las 29 personas previstas para ejecutar los cuatro proyectos programados, ha precisado la edil.

En este sentido, ha recordado que, durante el mes de julio, se incorporaron 11 personas al proyecto ‘Limpieza de caminos y regatos’, todas ellas beneficiarias del sistema nacional de Garantía Juvenil y por tanto, menores de 30 años y en situación de desempleo.

La responsable de Empleo ha apuntado que el citado programa tiene como finalidad la limpieza de caminos vecinales y municipales; de orillas, aceras y regatos de las 12 localidades que componen el municipio de Piélagos.

En la misma línea, se ha referido a otro de los proyectos que se encuentran ya en ejecución como es el de ‘Recuperación y mantenimiento de espacios naturales en general y de importancia comunitaria en particular’.

En este caso, ha matizado, la intervención consiste en la recuperación de espacios degradados y en la eliminación de plantas invasoras, mediante la incorporación de 11 peones forestales, contratados todos ellos entre personas desempleadas de larga duración.

Próximas actuaciones

Lanza ha anunciado que los dos proyectos restantes solicitados y aprobados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en los cuales participarán 6 oficiales de construcción, comenzarán su andadura a mediados de septiembre, ya habiendo finalizado la selección de las personas.

La edil, quien ha apuntado que ambos empezarán simultáneamente a mediados de septiembre, ha indicado que uno de ellos será el de ‘Recuperación y puesta en valor de espacio público cultural, ocio y tiempo libre’, que consistirá en poner en valor el espacio que se encuentra el Complejo municipal Vimenor de Vioño, conocido popularmente como “El Ambigú”, actualmente en un estado muy deteriorado.

Este proyecto, ha puntualizado, está destinado a personas desempleadas, en general.

Asimismo, ha señalado que el otro proyecto pendiente de ejecución es el de ‘Recuperación de un espacio público para la formación y realización de actividades que ayuden a paliar la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión en la búsqueda de empleo’.

El objetivo de esta actuación será rehabilitar las antiguas escuelas de Vioño, que se encuentran en el Barrio San Vicente, y destinar dicho edificio a formación, ha relatado la edil, quien ha añadido que, para ello, se contratará a personas desempleadas, en general.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), de nuevo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, seguimos apostando por dos objetivos muy claros como son la sostenibilidad y el medio ambiente y la recuperación y rehabilitación de nuestro patrimonio municipal”, ha enfatizado Lanza.

La responsable de Empleo ha incidido en el carácter estratégico de los proyectos de recuperación del patrimonio municipal, como los que se desarrollarán en el Complejo municipal Vimenor de Vioño o en las antiguas escuelas de la localidad, dos ejemplos del estado de deterioro que éste presenta por la dejadez y desidia de los anteriores equipos de gobierno del PP, que en los más de 20 años gobernando no recuperó.