Mar13112018

Última actualizaciónMar, 13 Nov 2018 11am

Back Está aquí: Inicio Deportes El Racing elimina al Club Deportivo Mirandés y jugará en Murcia la segunda ronda de la Copa (0-1)

El Racing elimina al Club Deportivo Mirandés y jugará en Murcia la segunda ronda de la Copa (0-1)

El Racing jugará la segunda ronda de la Copa del Rey ante el UCAM Murcia CF –a domicilio y a partido único- después de haber eliminado del torneo del KO al Club Deportivo Mirandés (0-1) en la primera eliminatoria celebrada en Anduva.

Los verdiblancos, que volvieron a Miranda de Ebro cuatro días después del empate conseguido en la segunda jornada del presente campeonato liguero, dominaron el juego en el primer periodo y obtuvieron el gol de la clasificación en el segundo gracias a un colocado chut de Quique Rivero, desde fuera del área, que entró por la escuadra izquierda de la portería defendida por Guillermo. El equipo cántabro, que se defendió con solvencia durante el tramo final del encuentro, ha firmado un buen bagaje en sus tres primeros compromisos oficiales de la temporada 2018/19 –dos triunfos y un empate- ante dos de los rivales con más entidad del Grupo II de Segunda B.

Iván Ania presentó un once con cinco variaciones respecto al dispuesto el pasado fin de semana (entraron Olaortua, Jerin, Rafa de Vicente, Quique Rivero y Juanjo en tanto que Rulo Prieto formó en el lateral izquierdo en vez de en el extremo) y al igual que el fin de semana los verdiblancos dominaron el juego. Y es que el Racing se encontraba cómodo con la pelota con Rafa de Vicente y Quique Rivero en la sala de máquinas –Jerin se encargaba de guardar la posición en el centro del campo, presionaba arriba y creaba peligro por las alas, especialmente por la derecha con la conexión entre Aitor Buñuel y Nico Hidalgo. El Club Deportivo Mirandés, por su parte, se defendió con orden y solo generó peligro a balón parado desde la esquina –en el 36, tras un córner botado desde la derecha, el equipo local marcó de chilena pero la acción estaba invalidada por fuera de juego.

Las mejores aproximaciones verdiblancas llegaron pasado el minuto 20 con una internada por la izquierda de Rulo Prieto, que combinó con Enzo Lombardo y acabó cediendo a Quique Rivero. El centrocampista de Cabezón de la Sal obligó a intervenir a Guillermo con un lanzamiento al primer palo. Y en el 26 Hidalgo, tras desbordar a su par por la derecha, asistió a Rafa de Vicente –mostró su calidad con varios taconazos y pases precisos- que, desde el interior del área, chutó cruzado rozando el poste de la meta burgalesa.

Más de 250 racinguistas
Con el empate a cero inicial se alcanzó el descanso pero, igual que sucedió hace 96 horas, el Racing hubiera merecido la victoria por los méritos ofrecidos en el terreno de juego en el primer acto. Los más de 250 seguidores cántabros que desafiaron a la lluvia y acudieron a Anduva despidieron al equipo con una fuerte ovación como reconocimiento a los buenos 45 minutos realizados y, sobre todo, a su actitud sobre el terreno de juego. Porque una de las señas de identidad de este curso es la entrega e intensidad, nadie da un balón por perdido ni escatima esfuerzo alguno.

El segundo periodo fue más igualado, el Club Deportivo Mirandés se deshizo del dominio racinguista y las ocasiones llegaron en ambas porterías aunque las locales, principalmente, también fueron a balón parado. En el 60, poco después de un intento de vaselina de Olaortua desde el centro del campo al ver al portero rival adelantado, un saque de esquina rojillo desde la derecha no pudo ser despejado con claridad por la defensa verdiblanca y fue atrapado en última instancia por Iván Crespo aunque la mejor ocasión del Club Deportivo Mirandés fue un lanzamiento de Álvaro Rey que se estrelló contra la madera (minuto 65). Ania, que de inicio presentó un dibujo 4-1-4-1, modificó el sistema y pasó a jugar con dos delanteros tras sustituir a Juanjo por Jon Ander y meter al terreno de juego a Mario Soberón, que a punto estuvo de marcar en el 77 con un tiro desde la frontal que Guillermo sacó a córner y, en el 80, con un cabezazo desde la frontal que el guardameta rojillo detuvo con el pie. El nuevo esquema daba más control a los cántabros.

El Racing volvía a llegar con peligro al área local y a falta de siete minutos Quique Rivero hizo el tanto del triunfo. El jugador verdiblanco condujo la pelota en campo contrario, sorteó a dos rivales y al llegar a la frontal, escorado a la izquierda, sacó un potentísimo y colocado disparo ante el que nada pudo hacer el arquero del Club Deportivo Mirandés. Golazo. Los más de 250 seguidores cántabros presentes en Anduva comenzaron a entonar gritos de ¡Racing! ¡Racing! mientras levantaban sus bufandas y banderolas. La clasificación estaba cerca pero los rojillos querían vender cara su derrota y en el tramo final obligaron a los pupilos de Iván Ania a emplearse a fondo en defensa porque en el 88, tras un lanzamiento alto de Hugo Rama, Iván Crespo salió rápido para tapar su portería y solventar el mano a mano con Ernets, al que Olaortua no dejó tirar cómodamente.

Refuerzo moral
En el tiempo añadido Enzo Lombardo vio su segunda amarilla del partido y causará baja para la próxima eliminatoria de Copa del Rey ante el UCAM Murcia CF que se celebrará la próxima semana. El medio francés, que había marcado en Anduva en liga, volvió a cuajar una buena actuación entre líneas y participó activamente en el triunfo en el torneo del KO, que fue calificado como “muy importante” por Iván Ania. El técnico verdiblanco dijo que “veníamos a pasar de ronda y lo hemos logrado. En la primera parte dominamos, fuimos superiores, y en la segunda supimos sufrir para ganar. Este triunfo nos da moral para la liga porque lo hemos obtenido ante un rival de mucha entidad”.

El entrenador asturiano, además, reveló que “es muy positivo para el Racing contar con una plantilla como la nuestra pues los futbolistas que no habían participado tanto en liga y han jugado hoy lo han hecho a gran nivel. La competencia es muy buena para el grupo, no permite que nadie se relaje”. Ania, finalmente, se lamentó de que su equipo no tuviera mejor suerte en el sorteo de la Copa del Rey “porque esta primera ronda fue ante un rival difícil, el Club Deportivo Mirandés. En la segunda también quedamos emparejados con un equipo muy fuerte, el UCAM Murcia CF, y además tenemos por delante un viaje largo”.

Mañana jueves, 6 de septiembre, el conjunto racinguista se ejercitará en el centro deportivo beUp a las 11:00 para comenzar a preparar el encuentro liguero que disputará ante el Arenas de Getxo en Los Campos de Sport este domingo día 9 a las 19:00 horas.

FICHA TÉCNICA
Club Deportivo Mirandés: Guillermo, Carlos julio, Kijera, Odei, Jon Irizábal, Antonio Romero (Miguel Díaz, 72), Ernets, Rúper (Melli, 64), Matheus (Claudio, 83), Hugo Rama y Álvaro Rey.

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua, Óscar Gil, Rulo Prieto (Julen Castañeda, 70); Jerin, Rafa de Vicente (Mario Soberón, 68), Quique Rivero, Nico Hidalgo, Enzo Lombardo; Juanjo (Jon Ander, 55).

Árbitro: Velasco Arbaiza (vasco). Expulsó al verdiblanco Enzo Lombardo por doble amonestación (minuto 90). Mostró cartulina amarilla a los racinguistas Rulo Prieto, Julen Castañeda y Mario Soberón, así como a los locales Carlos Julio y Álvaro Rey.

Gol: 0-1. Minuto 83. Quique Rivero.

Incidencias: primera ronda de la Copa del Rey. Anduva. Terreno de juego en buen estado aunque terminó algo pesado. 2.559 espectadores, de los que más de 250 eran aficionados verdiblancos -fueron reubicados por el Club Deportivo Mirandés a una grada cubierta ante la fuerte lluvia que caía en Miranda de Ebro. El Racing se clasificó y disputará la segunda ronda del torneo del KO –también a domicilio y a partido único- frente al UCAM Murcia CF.