Sáb08052021

Última actualizaciónDom, 09 May 2021 1pm

Back Está aquí: Inicio Costa Oriental Obras Públicas modernizará el Puerto de Colindres con las nuevas bodegas y la rehabilitación de la antigua lonja

Obras Públicas modernizará el Puerto de Colindres con las nuevas bodegas y la rehabilitación de la antigua lonja

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha dado a conocer hoy a representantes de la Cofradía de Pescadores de San Ginés los detalles del proyecto constructivo de las nuevas bodegas en el Puerto de Colindres para dar continuidad a su modernización, que además incluye la remodelación de la antigua sala de subastas, tras una inversión del Gobierno de Cantabria que rondará el millón y medio de euros entre las dos actuaciones.

Según ha concretado el consejero, el objetivo de esta nueva actuación es la implantación de un nuevo edificio de almacenes con el fin de dotar a la flota pesquera, con base en el puerto de Colindres, de espacios para almacenamiento de artes y pertrechos de pesca, dotaciones básicas ubicadas en la zona de servicio del puerto, que a raíz de la construcción de la nueva lonja del puerto se han visto reducido en número por demolición de ciertos pabellones de almacenes antiguos.

Se trata, en su opinión, de lograr que el puerto de Colindres sea “moderno” y con unas instalaciones acordes a su actividad, como el resto de las instalaciones de Cantabria.

Por ello, tanto el patrón mayor de la Cofradía ‘San Ginés’, José Luis Bustillo, como el alcalde de Colindres, Javier Incera, han agradecido la inversión del Gobierno regional y especialmente el edil ha hecho hincapié en la importancia del sector pesquero, “un referente en la costa de la región” del cual “viven muchas familias” por lo que toda inversión “son muy buenas noticias”, ha subrayado.

En el encuentro, el consejero también ha estado acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y técnicos de la Consejería.

Proyecto global

En primer lugar, la Consejería ha proyectado la construcción un edificio de dos plantas, con superficie total útil de 2.069 m2, que alojará 17 almacenes de diferentes tamaños entre 90 y 150 m2, los cuales serán ocupados en el futuro en función de las necesidades de almacenamiento de los diferentes tipos de embarcaciones pesqueras con base en el puerto.

La infraestructura será de hormigón armado con muros de 25 centímetros de espesor y forjado entre plantas de placa alveolar prefabricada de hormigón pretensado de canto de 30 centímetros, siendo la cimentación prevista profunda sobre pilotes prefabricados de hormigón armado y encepado de los mismos, mientras que la cubierta del edificio será inclinada a dos aguas con voladizos mediante losa de hormigón y envolvente compuesta por teja cerámica plana.

Todos los almacenes ubicados en el edificio estarán dotados de aseo y dispondrán tanto de acceso individual mediante puerta sectorizada, como de un sistema común de elevación de cargas hasta la planta primera de cada uno de los almacenes, en donde se depositarán principalmente las artes de pesca, las cuales se introducirán en los mismos a través de puertas balconeras.

Además, la Consejería procederá a la la rehabilitación del edificio portuario en el que se ubicaba la antigua lonja de pesca del puerto de Colindres, y a la demolición de un edificio anexo en donde se encuentran el sector de ampliación de lonja y las salas de reparación de artes de pesca, proyectando la urbanización de la totalidad del área.

Esta actuación permitirá proporcionar al sector pesquero de instalaciones acordes para el almacenamiento y lavado de elementos necesarios para el traslado, venta y distribución de los productos pesqueros descargados en el puerto, mejorando asimismo la funcionalidad de los muelles y zonas de servicio del puerto, que se adecuarán a una nueva distribución de superficies portuarias una vez construida la nueva lonja de pesca del puerto de Colindres.

Se proyecta la rehabilitación de la antigua lonja de pesca sustituyendo de manera total el revestimiento de sus fachadas y su cubierta, manteniendo únicamente la estructura de pórticos de perfiles de acero laminado, y se proyecta un nuevo revestimiento de fachada y cubierta, conformadas por paneles tipo sándwich modular de chapa de acero galvanizada y lacada, con núcleo aislante de poliestireno de 50 milímetros de espesor.

En las fachadas con orientación este y oeste se dotará al edificio de una banda traslucida ejecutada con paneles de policarbonato celular de 40 milímetros de espesor que permitirá aumentar la luz natural incidente en el interior del edificio, mejorando su eficiencia energética. En la cubierta del edificio se instalarán lucernarios compuestos por plancha celular de policarbonato.

El edificio ocupa una superficie en planta de aproximadamente 900m2, distribuidos en dos sectores, realizando en uno de los mismos la preinstalación necesaria para la futura instalación de un tren de lavado de cajas y tinas utilizadas para el transporte de productos pesqueros.

La demolición del edificio anexo al edificio a rehabilitar, se realizará sobre una estructura mixta de pórticos metálicos y cerramientos de fachada de bloques de hormigón y ladrillo, tipo nave de planta rectangular y dos alturas, estando incluida en el proyecto la urbanización de una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados que se generarán tras la demolición del edificio, los cuales serán asfaltados con mezcla bituminosa en caliente conformada por capa intermedia y de rodadura, permitiendo esta actuación ampliar considerablemente el área de operaciones necesaria para las actividades pesqueras que se desarrollan en la nueva lonja del puerto de Colindres.