Lun23072018

Última actualizaciónLun, 23 Jul 2018 11am

Back Está aquí: Inicio Con critério

Los deméritos del Emérito

Columna escrita por José Ángel San Martín
Cuando el Rey Emérito llegó al trono en 1975 recibió el atronador sobrenombre de Juan Carlos I El Decente. Conforme fue reinando, declinó el uso de ese apelativo y reinaron otros de corte más grueso en la Corte del Rey que eligió “Bribón” como nombre para su yate. El “Bribón” también reinó en los mares con don Juan Carlos a su caña. Ganaba regatas y la opinión pública (coincidente al milímetro con la opinión publicada) apenas le daba caña. No había entonces Redes Sociales de esas que ahora realizan pesca masiva de arrastre.

Leer más...

Cantabria chuleada

Columna escrita por Fernando Collado

Un tipo abre el telediario, puede que por boca de ganso. Y afirma que el nuevo presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reúnen. Una reunión política para un problema político, asegura. Quizá sea resumirlo todo de tal manera que nada parezca lo que en realidad es. Si darle un revolcón a la ley cada vez que apetece puede ser vestido, disfrazado, de problema político, ¿dónde y con qué cara de tonto queda el ciudadano que se somete cada día a las normas nada más poner un pie cada mañana en la acera?

Leer más...

Rehenes de lo que tuiteamos

Columna escrita por Miguel del Río

Tener asuntos con Hacienda, falsear el currículum y observar con lupa lo que se escribe en Twitter, son tres facetas que ya están clasificadas en nuestro país como de alto riesgo, a la hora de desempeñar un cargo público o presentar candidatura para ello. Recientemente, se convertía en noticia que personas cuyos nombres se barajaban para un determinado puesto se habían dedicado a expurgar su Twitter, y borrar comentarios que podían ser utilizados en su contra, sin valorar otras cualidades profesionales, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Leer más...

Un liderazgo amable (no el de Cristiano)

Columna escrita por José Ángel San Martín

Este contundente maridaje léxico sustantivo-adjetivo no procede del artesano de las grandes frases, Jorge Valdano, sino del menos brillante Vicente Del Bosque. Y se refiere a la manera de tratar a los jugadores de la selección española de fútbol por parte del nuevo entrenador, Luis Enrique. Liderazgo amable es lo que pide noblemente el dueño desde 2011 del título nobiliario de Marqués de Del Bosque.

Leer más...

AVEriados, cuesta abajo y sin frenos

Columna escrita por Fernando Collado

Ahí está la Cantabria del Paleolítico en plena disputa política de unos contra otros sobre el tan manido asunto del tren veloz. Aunque para raudas las ‘tontás’ que representantes públicos impúdicos obligan a escuchar a la pobre chusma que se levanta cada mañana a las siete para fatigar. ¿Qué cómo va el minuto y resultado? De pena: AVEriados, cuesta abajo y sin frenos: lo cual no es novedad, es lo mismo de siempre.

Leer más...

De Gea nos saca de nuestras Casillas

Columna escrita por José Ángel San Martín

De Gea puede parar un taxi, puede parar una hemorragia, puede parar una pelea, puede parar de hablar, puede parar la alarma del despertador, e incluso puede parar el tráfico. Pero De Gea no puede parar ni un solo penalti ni un solo balón peligroso. David De Gea empieza a sacarnos de nuestras Casillas. Como sacó justamente a Iker de la portería nacional.

Leer más...

No sabemos distinguir noticias falsas

Columna escrita por Miguel del Río

A los niños suecos les enseñan desde primaria lo que es una noticia falsa. Cuando el sistema educativo de un país de referencia se mete en estas cuestiones es que hay necesidad de enseñar al respecto. Parapeto contra las fake news, que es como se conoce a las noticias falsas, no tienen ni los propios medios de comunicación, que pueden llegar a picar como el que más. Suecia es una excepción, ya que los países europeos van por libre en esto de las fake, no toman ninguna decisión inteligente, para finalmente terminar imponiéndose conceptos sagrados como la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Leer más...

Master of puppets

Columna escrita por Fernando Collado

(“Maestro de las marionetas: estoy tirando de tus cuerdas, retorciendo tu mente y aplastando tus sueños. Cegado por mí, no puedes ver una sola cosa. Solo di mi nombre porque te escucharé gritar. Maestro, maestro. El infierno vale la pena, hábitat natural, solo un poema sin razón alguna. Laberinto sin fin, naufraga en sesión numerada, ahora tu vida está fuera de temporada”. ‘Maestro de marionetas’. Metallica. 1986.)

Leer más...

Redes sociales y conciertos

Columna escrita por Miguel del Río

Las redes sociales se han convertido en una especie de Sherlock Holmes de los conciertos en directo, dado que son ellas las que refrendan si una actuación ha estado bien o mal. Es como si el público se tomara la revancha de esos programas de televisión donde afamados cantantes puntúan a los aspirantes a ser artistas, y con sus votaciones les dejan dentro o fuera del programa y de la final soñada. En Cantabria tenemos conciertos que se hicieron polémicos, como aquel de Enrique Iglesias en su concierto en 2017 en Santander, al que se acaba de sumar Amaia Montero, en las últimas Fiestas de San Antonio, de Renedo de Piélagos.

Leer más...

Estoicismos

Columna escrita por Fernando Collado

Tras mi ventana, un currante. De los de toda la vida. En su cara, maquillaje: polvo de la acera. Su camisa exuda cuadros pegados al cuerpo con la sal del esfuerzo. Diez dedos sin anillos abarcan una azada; pantalones rotos por las rodillas, no por la moda, sino por el esforzado uso. La zanja es ya de más de un metro de altura: a poco que siga cavando ya no le veré la cabeza. El tiempo ha cambiado para regusto de dos ‘chorbitos’ bien maqueados que pasan frente a quien llamaré Manolo.

Leer más...

Aquarius para Sánchez y Aquarius para la selección

Columna escrita por José Ángel San Martín

El Aquarius barco podría llegar a Valencia este sábado. Rendirá viaje con 629 náufragos casi rendidos por la espera en alta mar, esa que desató las bajas pasiones políticas. Un gesto con su correspondiente gasto del nuevo presidente Sánchez que logró estabilizar la flotabilidad de un barco anclado en tierra de nadie. Y convertido ahora en tres. El Aquarius bebida tiene también un par de estabilizantes: el 414 y el 445. Y se ha estabilizado como bebida isotónica de los deportistas. Aquarius es además una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna. Y Sánchez adoptó la medida estelar de poner Valencia como puerto de arribo del Aquarius de nuestras entretelas.

Leer más...