Dom24092017

Última actualizaciónDom, 24 Sep 2017 1pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

Cataluña: adiós al empate eterno

Columna escrita por Fernando Collado

Si José María García siguiera en las ondas pediría minuto de juego y resultado en la crisis catalana. El partido que libran Rajoy y Puigdemont (el Gobierno de España y los independentistas que lideran el de la Generalitat) está enconado desde que el Ejecutivo de Cataluña pilló al central descolocado en un contraataque. Es cierto que hubo varios amagos anteriores, tanto como que Moncloa quizá no reparó en una contra tan fulminante o que llegara a concretarse. Sesudos escritores creen que tan malo es echarse al monte como mirar la montaña desde la política de la estatua.

Leer más...

Al sillín de la bici

Columna escrita por Miguel del Río

La pedaleo o la dejo una larga temporada en reposo, pero me considero un antiguo aficionado a la bicicleta, que jamás prestó a nadie porque es de uso individual exclusivo. Empiezo así mi artículo de hoy porque en esta vida, hasta para montar en bicicleta, y no me refiere a quitar los ruedines de seguridad, hay que saber comportarse. Algo que sucede una vez, no tiene recorrido para escribir sobre ello; algo que ocurre dos veces, tampoco; pero cuando ves de continuo la desproporcionada velocidad a la que van determinados usuarios de la bici por los carriles públicos correspondientes, es para denunciarlo abiertamente. Lejos de lo que se pueda pensar, para nada me refiero a chavales jóvenes montados en una de estas modernas y rápidas bicicletas.

Leer más...

Contador come bollería industrial

Columna escrita por José Ángel San Martín

Ya les habrán contado que Alberto Contador se retiró del ciclismo el pasado 10 de septiembre. Y ahora empieza a contarnos por capítulos su nueva vida. Una existencia que se aleja de la báscula a la misma velocidad que se acerca a los manteles. “He comido de todo: paella, jamón, cerveza y bollería industrial”. Eso cuenta.

Leer más...

Sopitas a políticos; talego al ciudadano

Columna escrita por Fernando Collado

Si usted infringe le infligen la sanción que corresponde. No deje de pagar algo (una cuota de autónomos, por ejemplo), un recibo aunque no sea de recibo, un impuesto aunque se sienta indispuesto, la OLA que no mola, y así un largo etcétera. Saque la pasta de donde pueda, porque, de lo contrario, le van a crujir de lo lindo, como si fuera un pan recién extraído del horno. Se oirán hasta en el Polo el triscar de sus costillas, de las ternillas; la rotura de sus ligamentos, el fluir libre hacia el desangrado de la femoral. No robe un pollo para comer, su destino puede ser el talego: correrá el riesgo de que los agravantes sean más largos que la trompa de un elefante. Pague y calle.O muera de inanición.

Leer más...

El 1-O quedarán 1-0

Columna escrita por José Ángel San Martín

A falta de lo que sugieran las casas de apuestas, pueden apostar sus dólares Trump contra sus galletas Fontaneda a que el resultado final del referéndum del 1-O será 1-0 (uno-cero). Lo que no se sabe es quién se lo anotará a su favor. El sí a la independencia se paga actualmente a 1.20 euros por euro apostado y el no cotiza a 3.75 euros.
De acuerdo con esta versión, ganaría 1 a 0 el equipo local, ese que no debería disponer de locales para que voten los visitantes (votantes). Lo mejor del 1 de octubre es que se acaba a las 12 de la noche y llega inmaculado el lunes, 2 de octubre. Lo peor es todo lo demás.

Leer más...

Noticias cansinas

Columna escrita por Miguel del Río

¿No tienen, como yo, la sensación de que en España siempre se está hablando de las mismas cosas? El otro día escribí un artículo sobre lo que está pasando en Cataluña, y creo que nunca he estado tan conforme de que me leyeran menos. Es un síntoma claro de hartazgo, de que la gente, con todos los problemas propios que tienen encima, pase olímpicamente de que nos estén dando la tabarra con las cuestiones de siempre.

Leer más...

Ciclistas de la política (pájara ciudadana)

Columna escrita por Fernando Collado

El ciclismo ha emocionado tanto estos días en Cantabria como ha decepcionado la política (aquí y allá). Cambiar de Teledeporte a los informativos u hojear los periódicos es una tortura para el intelecto. Lo del Parlament, por ejemplo, es un circo que nadie entiende. Ilegal, pero circo al fin y al cabo. Con trapecistas, payasos, elefantes de pata gruesa y algún saltimbanqui. Acaba de comenzar el curso político y el Tribunal Constitucional podría dar suspenso general: hay vacaciones que no aclaran las mentes ni las conciencias.

Leer más...

Loving Bardem

Columna escrita por José Ángel San Martín

A Juan Luis Vidal, futuro bardemista

Ni en Venecia hace aguas Bardem. Todos los canales de su Mostra de Cine conducen a mostrarnos la grandeza del protagonista de “Mother” y “Loving Pablo”. Dos nuevas historias que sitúan al marido de Penélope Cruz como esposo fiel de las mejores interpretaciones actorales. Javier Bardem está a la altura del enorme José Sacristán, del inmenso Rafael Álvarez “El Brujo” o del poliédrico José María Pou. Y se erigirá, muy pronto, como el mejor actor español contemporáneo junto al inmortal peruano Fernando Fernán Gómez.

Leer más...

Bicis, coches y peatones

Columna escrita por Miguel del Río

Si flexibilidad significa capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones y necesidades, el término viene que ni pintado para vincularlo a la situación actual de cohabitación entre peatones, coches, motos y bicicletas. Los carriles bici crecen como las setas, y es tal su incremento que desborda el conocimiento de las normas de urbanidad que deben cumplir unos y otros.

Leer más...

Zapatero vuelve a Venezuela: uff!

Columna escrita por José Ángel San Martín

A José Luis Rodriguez Zapatero, indudablemente el peor presidente de la historia democrática de España, le llamaban “Bambi” cuando inició su carrera política. Porque era melífluo, grácil y angelical, tal cual ese cervatillo inmortal que creó Walt Disney en 1942. Zapatero presume de ser el único leonés nacido en Valladolid. Acaba de cumplir 57 años y parece que madura poco.

Leer más...

Sólida, sana, social; feo, fuerte y formal

Columna escrita por Fernando Collado

Doña Fátima se ha dado un baño de creencia ‘popular’ en el Congreso, donde ha glosado, sin haberse perturbado, las bonanzas del empleo. Ha pintado una autopista de color en la lista del paro; un arco iris de contratos sin más tratos que el trabaje usted por lo que le ofrecen que la cosa va mejorando. Melón blando. La realidad laboral in Spain es más ful que beautiful, pero Báñez la considera “sólida, sana y social”. Sé cómo se cocinan estas proclamas, creo que incluso asistí a la sala de máquinas de algunas de ellas años ha. Alguien las plantea y si suenan bien no hay más que hablar. Y “sólida, sana y social” entra de lujo sin reflujo. Otra cosa es que sea verdad.

Leer más...