Sáb18112017

Última actualizaciónSáb, 18 Nov 2017 8am

Back Está aquí: Inicio Con critério

Estelas de Maruri

Columna escrita por José Ángel San Martín

(NUNCA PASA NADA EN SANTANDER/ Y SI PASA TODA LA CIUDAD SE ABRASA)
Lo dejó escrito en Lille, una tarde francesa cualquiera de 1963, Julio Maruri, cocinero de la más rica poesía cántabra antes que fraile. Como carmelita descalzo se hizo llamar Fray Casto del Niño Jesús, pero aquel solo fue un heterónimo pasajero. Pensemos en la talla extrema del poeta, descalzo entonces y desnudo ahora, como le sugirió Machado a todo hijo de la mar.

Leer más...

La estupidez tumba la Bolsa

Columna escrita por Fernando Collado

Mi amigo ‘Mac el Espía’ solía decirme: “A mí el dinero me da igual, el problema es que me lo piden en todos los sitios”. En un mundo global la pasión política, y otras muchas de la sociedad, chocan de manera indefectible contra el bolsillo. Por ello, cuando las autoridades catalanas, ya sin autoridad, lanzaban la independencia al vuelo desde la promesa de que no iba a pasar nada (los pajaritos cantan, las nubes se levantan) estaban cometiendo una imprudencia, desconozco si temeraria o estrafalaria, pero imprudencia al fin y al cabo que ha traído enfrentamientos, ruptura de amistades de decenas de años, lágrimas y al final una fuga de empresas galopante y una crisis económica cuyas consecuencias se acentuarán con seguridad en 2018.

Leer más...

Fútbol republicano como distracción

Columna escrita por Miguel del Río

Hay una vieja teoría dentro de la comunicación que plantea que, cuando acecha un problema mediático de envergadura, filtra otro asunto a los medios para distraer la atención y marear la perdiz, como la simple manipulación que es. Con todo lo que está jarreando políticamente en España derivado del “Desafío Catalán”, a la Real Federación Española de Fútbol (nótese lo de real y recuerden su profunda crisis por la abrupta salida de Ángel María Villar) y a la multinacional Adidas, no se les ocurre otra cosa que presentar la nueva camiseta de la selección para el Mundial de Rusia, con los colores de la bandera de la Segunda Republica Española, la tricolor horizontal compuesta por los colores rojo, amarillo y morado, este último presunto, porque los promotores y defensores de la prenda dicen que es realmente un azul.

Leer más...

El tío la vara (¡ay mai!)

Columna escrita por Fernando Collado

Es posible que de tanto dar la vara una parte muy considerable se haya tragado la patraña. Una cosa es lo que dicen los libros de texto náufragos de contexto y otra la realidad, lo que no figura ex profeso en millones de volúmenes con incontables pretextos. Alguien dijo que le dejaran adoctrinar las escuelas que a los hombres ya los dominaba él después. Cuarenta años de desaparición de un estado en cualquier parte son muchos como para volver al día siguiente y pensar que allí no ha pasado nada. El separatismo ha sabido sacar un provecho quizá indecente, pero evidente, a una de las máximas de Napoleón: nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.

Leer más...

Juan Banderas

Columna escrita por José Ángel San Martín

Juan Banderas solo tiene una bandera. Y la ondea los domingos en defensa propia y del Rácing de Santander. Juan Banderas ha recorrido cientos de kilómetros, vete y ven con su gigantesca bandera verde en la grada de preferencia este del Sardinero. No hay linier que conozca mejor que este Banderas no actor los 105 metros de su banda sagrada. Juan Sánchez Virumbrales es ajeno a la actual guerra de banderas. La suya es color verde esperanza y, cuando no es la única, es la más grande de los Campos de Sport. Juan Banderas no abandera ninguna causa que no tenga consecuencias favorables para su Rácing del alma. Es un pacifista de libro. Sin fines de semana libres.

Leer más...

Puigdemont, a “Sálvame”

Columna escrita por Miguel del Río

Los productores de “Sálvame” (espero que nada tenga que ver Jaume Roures), no pueden perder un minuto más: tienen que fichar a Carles Puigdemont Casamajó (CPC), a la voz de ya. Da igual que sea el “Sálvame limón”, el “naranja”, o el “Sábado Deluxe”. El caso es que el expresidente de la Generalitat quede bajo la tutela mental y mediática de Jorge Javier Vázquez, el mejor posible para menesteres de entrevistas y conversaciones donde aparecen las paranoias de turno. Y es que como ensoñaciones hay que catalogar falta de libertad o existencia de presos políticos en España, lo diga la mismísima Ada Colau.

Leer más...

Camareros, taxistas y barberos

Columna escrita por Fernando Uría

Si hay gremios que conocen todos los entresijos de la sociedad esos son los camareros, taxistas y barberos (digo barberos porque vuelve la moda de las barberías retro que nos traen recuerdos de décadas pasadas). Te apoyas en la barra de un bar, pides tu consumición, y el sexto sentido del camarero capta si quieres hablar. Y él, profesional, expone los temas del día: ayer el Racing ganó de churro, pues para la tarde dan agua, ha subido la gasolina, se murió fulano…y, a la vez, te prepara ese cafetito corto de café, sin espuma y en vaso, con la leche templada y sacarina (joder, que parece un plato de cocina de autor).

Leer más...

Ruth Torralbo y Ramón Beitia

Columna escrita por José Ángel San Martín

La mejor atleta española de la historia es la más solidaria y la menos solitaria. Ruth Beitia es también campeona mundial del uso público del plural mayestático: “saltamos muy bien, conseguimos la medalla de oro, fracasamos en el 2,02...”. El 50 por ciento restante es Ramón Torralbo, reivindicado por Ruth como su sombra permanente durante 27 años. Un sol de entrenador.

Leer más...

Cataluña sí o sí

Columna escrita por Miguel del Río

Los españoles y españolas estamos desconcertados y desorientados con el que ya se conoce como el “Desafío Catalán”. El otro día ley en “El País” a mi admirado Juan Cruz y lo bien que definía lo que estamos padeciendo los de a pié. Lo denominó Insomnio democrático. Es así y así es. No hay derecho a que un Estado, un Gobierno Central, un Gobierno Autonómico, como es el Govern de Cataluña, estén haciendo esto tan lamentable con los ciudadanos y con España.

Leer más...

Puppy, arte y parte del Guggenheim

Columna escrita por José Ángel San Martín

En esta España que arde por Galicia y acaba de prender la mecha por Cataluña, reconforta pensar que un perro mudo llamado “Puppy” lleva 20 años siendo antorcha del Guggenheim bilbaíno. Sin un solo ladrido, ni siquiera de aprobación, Puppy es ese eterno cachorro de west highland terrier vestido por 40.000 flores. En un arte que apuesta 10 a 1 por los continentes frente a los contenidos, “Puppy” es ya colosal arte y parte. Su gran ventaja es que tiene un nombre mucho más pronunciable que el del museo de titanio que esculpió Frank Ghery. Puppy no tiene nada que ver con aquel perro de Miró que en 1926 empezó a ladrar a la luna junto a una escalera.

Leer más...

155

Columna escrita por Fernando Collado

155 es el número de días que un padre de familia lleva en el paro. 155 son las vacas que perdió un ganadero gallego en los últimos incendios. 155 es el número de instancias de un ciudadano frente a la burocracia que no le resuelve nada. 155 son los días que lleva un niño del Tercer Mundo comiendo sopa sin probar un trozo de pan. 155 cartones de leche vacíos ha extraído un indigente de la basura en los últimos 155 días. 155 es el número de jornadas que lleva un joven trabajando casi por la patilla con un contrato precario. 155 son las promesas serias que hicieron todos los partidos del arco nacional y que han incumplido de manera sistemática, a derecha e izquierda.

Leer más...