Mar16072019

Última actualizaciónJue, 11 Jul 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Con critério

¿Gobierno de coaliqué?

Columna escrita por Fernando Collado

¿Por qué no va a otorgar Sánchez la vicepresidencia al cuarto si Revilla se la ha dado al tercero? En Podemos tratan de hallar razones que expliquen la negativa tan rotunda del líder socialista. Y cada día interponen un argumento que condimentan con su caldo más gordo: reunión de equipos para que Iglesias deje de hacer repicar las campanas y suba al púlpito como en el chiste de Eugenio: “Cuarta carta de San Pedro a los romanos” –enfatiza el de Galapagar-, misiva a la que Sánchez nunca le pone el sello. El PSOE no franquea gratis y menos tras sucesos anteriores que dejaron muy mal sabor de boca en Ferraz.

Leer más...

Inés arrima demasiado

Columna escrita por José Ángel San Martín

Inés Arrimadas arrima demasiado. Sabe que la cámara la quiere, las televisiones la adoran y una parte de las redes la venera. No es una política al uso, sino una delicada filigrana, una criatura de diseño, un experimento talla 36. Explota estajanovistamente su condición femenina. Maneja con pericia de aviador su glamour a prueba de amonal. Agita con la discreción de las alquimistas discretas la pócima mágica de su ambición.

Leer más...

Deportistas líderes también en igualdad

Columna escrita por Miguel del Río

Las gestas de equipos femeninos españoles en campeonatos mundiales o europeos de fútbol o baloncesto, por citar dos deportes de muchos más, no se siguen dimensionando como los masculinos, pero todo se andará. Vamos tomando una nueva conciencia, y lo demuestra en si el llenazo que se produce en los campos y canchas donde juegan mujeres. Para mi gusto, los medios de comunicación en general (meto a todos) están aún a medio camino a la hora de ofrecer una total visualización del deporte femenino, en general.

Leer más...

Cantabria, Viuda de Don Proyecto Nacional

Columna escrita por Fernando Collado

Revilla, a veces tan onírico, sueña a menudo con ese día en que el caballo de hierro descienda de los cielos y con su crin al viento insemine de vagones chiquitos pero veloces a esta Cantabria roma, yerma, seca de lo raudo. Hará falta un laudo. De los campos amarillos de la Castilla profunda emanará una máquina que, tras abrevar en el Canal a su paso por Alar, soplará y resoplará (algo así como en el cuento de los tres cerditos) para abrirse paso hacia los verdes prados, casi fosforitos de tanto aguardar con los ojos como platos chinos a que un ministro, uno solo, cumpla lo que prometió a Cantabria, Viuda de Don Proyecto Nacional, mientras bailaba con ella en la fiesta de graduación.

Leer más...

Mateo R. Fuentes-Pila: ¡A mí la legión!

Columna escrita por Miguel del Río

La Legión acaba de pasar por Santander, en concreto la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada “Rey Alfonso XIII”. Siempre me ha chocado la gran vinculación que tiene Cantabria con el Ejercito y, en cambio, la poca presencia militar que hay en la región. Pero, en fin, vamos con la Legión. Como en otras tantas ocasiones, hay que agradecerle a la Asociación Cultural Santiago (que celebra su 25 aniversario), y que tan bien dirige Fernando Cuevas, la celebración aquí de este tipo de acontecimientos. Mis felicitaciones por tanto a todos los miembros de la asociación por este importante aniversario.

Leer más...

Juancarlistas, felipistas, letizistas y ¿ leonoristas ?

Columna escrita por José Ángel San Martín

La vida pública retiró el pasado 2 de junio al rey emérito Juan Carlos I. Aunque la versión oficial señalase que era el monarca quien se retiraba de la vida pública. Y el 19 de junio el rey Felipe VI (hay dos reyes como pueden comprobar) cumplió un primer lustro lleno de lustre. Analistas dignos de mejores causas llevan lustros asegurando que España es una monarquía sin monárquicos. Quizás se refieran a que esta nación de pugnaces nacionalidades conoció la legión de juancarlistas y conoce ahora el multitudinario club de fans de su hijo Felipe.

Leer más...

No nacen niños

Columna escrita por Miguel del Río

Es un hecho probado que desde 2015 nacen muchos menos niños en España. Cantabria, entre sus peculiaridades, entra de lleno en esta estadística cuesta abajo en lo que a alumbramientos se refiere. La conclusión no puede ser peor: cada vez hay más personas mayores, y menos críos jugando en los parques públicos. Este descenso en picado hizo saltar las alarmas el año pasado con la siguiente noticia: “El primer semestre de 2018 registra el menor número de nacidos desde 1941. La cifra de fallecidos también marca un récord: es la mayor desde ese año”.

Leer más...

Revilla y el PRC vencen /y2

Columna escrita por Fernando Collado

Conozco a Revilla desde hace más de 30 años. Le he visto nadar en aguas mansas, como ahora, y en las de Simon y Garfunkel. En puentes de cimientos turbulentos; aquéllos que redujeron su bolsa de escaños a dos en el antiguo Hospital de San Rafael. La primacía de Hormaechea casi le manda al infierno, como le sucedió a William Munny con Little Bill. Y, como aquél, hubo de curar sus heridas en una cueva, con la nieve fuera y la sola luz de un candil por compañera.

Leer más...

Ya-te-digo

Columna escrita por José Ángel San Martín

La muletilla que nunca se pasa de moda. El tópico más típico. El latiguillo omnipresente. Una conjunción distributiva (ya), un pronombre personal proclítico (te) y un verbo en presente de indicativo (digo). Ente los tres fabrican una de las frases más recurrente del español del siglo 21. Aunque no sea muy ocurrente.

Leer más...

Juego sucio

Columna escrita por Miguel del Río

No sé si me gusta más que Rafa Nadal gane un nuevo Roland Garros, o escucharle al recoger la copa, mirando a la cara del que ha sido su oponente para reconocer su formidable juego y desearle los mayores éxitos futuros. Ambas cosas están muy bien, porque es juego limpio, y la referencia total que deben tomar jóvenes y mayores para aplicarlo a sus comportamientos personales y profesionales. Actualmente, la ética y los valores son un lujo. Lo acabamos de ver en la detención de jugadores de fútbol, por presuntos amaños en partidos muy concretos, algo que ha sacado a la luz la prensa, como tantas veces sucede a la hora de combatir la corrupción en cualquiera de sus formas. Como mejor se evitan las malas prácticas es desde dentro de donde ocurren. Me da igual que se lo aplique el tenis, al fútbol, a la política o al mundo de la industria, mientras sea visible y efectivo.

Leer más...

Revilla y el PRC vencen /1

Columna escrita por Fernando Collado

Subió Revilla a la Cruz de Cabezuela -donde Polaciones pierde su orografía y se la entrega a Liébana- y se dio a la oración: dame la mayoría o la próxima vez se presenta tu tía. Algo de eso debió confesar el purriego al Altísimo, y éste, magnánimo, retorció el bigote del líder del PRC hasta ponerlo en dirección a los 15 escaños (luego le restó uno para no cabrear a Sánchez). Cifras nada baladís, a tenor de los cuarenta años que Revilluca había invertido en rezos sin que la máxima divinidad electoral atendiera sus súplicas.

Leer más...