Mar17092019

Última actualizaciónMar, 17 Sep 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Con critério

Bienestar, educación y costosa vuelta al cole

Columna escrita por Miguel del Río

Se habla y se escribe fácil que la educación es uno de los pilares del Estado del Bienestar. Dicho así, pues no es entendible que cada vuelta al colegio en el mes de septiembre deje un roto en el bolsillo de las familias españolas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) maneja ya el dato de que los libros de texto han subido este curso un 1,6% con respecto al anterior. Los sueldos no suben, los autónomos tienen cada vez menos margen de beneficio, pero algunos manuales con los que estudian nuestros hijos, por el precio que alcanzan, parecen manuscritos del mismísimo Miguel de Cervantes.

Leer más...

“La negra” se viste de blanco para mentir

Columna escrita por José Ángel San Martín

A la asesina confesa del pobrecito Gabriel Cruz todo el mundo le llamaba “la negra” en Níjar: su propia pareja, los lugareños e incluso su inocente víctima de 8 años. Negra como sustantivo y adjetivo ambivalente fusionado en reconocible apodo. Un joven reportero de Tele 5, José Araque, aún sufre martirio en las redes no de pesca marítima por sintetizar a destiempo y titular su crónica a pie de juzgado así: “la negra va hoy de blanco impoluto”.

Leer más...

¿Y nos extrañamos de que no se vendan coches?

Columna escrita por Miguel del Río

Los datos conocidos ahora no pueden ser más demoledores para el sector nacional del automóvil. En agosto pasado, las ventas de coches se desplomaron un 31 %, y la caída en Cantabria, con un 35,9 por ciento, preocupa más, porque es mayor. A no ser que algún economista me haga cambiar de idea, yo estoy en que la compra de automóviles sigue siendo el mejor indicativo de la buena marcha de un país.

Leer más...

¿Por qué lo llaman ‘fromage’ cuando quieren decir queso?

Columna escrita por Fernando Collado

La política española, sobre todo los descalabrados pactos de Gobierno, se asemeja cada vez más a un chiste de Eugenio. Porque “que al vino le llamen vin, vale; que al pan le digan pain, bueno; pero que al queso le llamen ‘fromage’ con lo claro que está que es queso…” Pues así los políticos españoles, con una zanahoria en una mano y un cepo en la otra. Se enseñan la hortaliza –los unos a los otros– para dar el cambiazo a última hora a ver si el rival pierde las uñas en el intento. Por todas estas estupideces, sin embargo, cobran de maravilla y disfrutan de unas buenas vacaciones por el papo. Porque, a decir verdad, no se las han ganado.

Leer más...

Sánchez te visita y a Revilla le visitan

Columna escrita por José Ángel San Martín

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ejerce actualmente una función sin precedentes: visitar colectivos. Puede visitar a los hosteleros de Navalcarnero, a los taxistas de Albacete, a los carniceros de Benalmádena, a los editores de Tordesillas, a las modistas de Zamora, a los costaleros de Cartagena, a los boxeadores de Tudela, a los vendimiadores de Cuenca, a los sindicalistas de Avilés, a los ferreteros de Tarrasa, a los hortelanos de Bembibre, a los autónomos de Renedo de Piélagos, a las jugadoras de bádminton de Matalascañas, a los pescadores de altura de Ondárroa, a los ancianos de Benicarló, a las aceituneras de Úbeda, a los videntes del Delta del Ebro, a las peluqueras de Zaragoza, a los intérpretes de música barroca de Badajoz, a los mayoristas del percebe de Cambados, a las víctimas de accidente de moto acuática de Menorca, a los golfistas de Somorrostro, a los poetas de Ávila, a las enfermeras de Benavente, a los tractoristas de Sigüenza y hasta a los ludópatas de Castellón. Nadie parece escapar a su insólita pasión por la charla. Salvo los visitadores médicos, por hallarse siempre de visita.

Leer más...

Hemos crecido en el respeto sagrado al Amazonas

Columna escrita por Miguel del Río

Si el Amazonas está considerado como el pulmón del planeta, es responsabilidad del mundo entero salvaguardar este inmenso territorio verde, que se localiza principalmente dentro de Brasil. En una época en la que abundan los dirigentes lenguaraces (Trump terminará por crear escuela), no podía faltar la aportación del presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, que nada concreto ha planteado aún como solución a la desgracia de que, hoy en día, lleguen a producirse 9000 incendios a la semana en la Amazonia. Bolsonaro y Trump tienen una cosa en común, a ambos les encantan las redes sociales, Facebook a uno y Twitter al otro. Aunque lo peor es que también coinciden en desacreditar con sus políticas el Cambio Climático.

Leer más...

Ney creyó que en París había mar

Columna escrita por Fernando Collado

Algunos futbolistas son verdaderas multinacionales y piensan que, con tanto poderío, obrarán cualquier milagro. Por ejemplo: anchar el Sena como si fuera una goma y revertir el frío invierno de la ciudad del amor para trasplantar allí una playa tropical. Neymar y su padre, el director general de esa multinacional, no tardaron mucho en cerciorarse de que París la nuit y la samba son incompatibles. Los dos quieren salir y pretenden poner la proa hacia España, pero ahí chocan con el jeque, que puso 222 millones de euros y, como es lógico, quiere recuperar la pasta de alguna manera.

Leer más...

¿Pero a quién le importa Neymar?

Columna escrita por José Ángel San Martín

Neymar por tierra, mar y aire. España se cuece en su propio desgobierno y el Marca derrochando tinta inútil con este brasileño. Gran Canaria en cenizas y el As dándole portadas en tecnicolor, en vez de un portazo, a este trashumante del PSG. El Open Arms fileteándonos el alma con su pleamar eterna y El Chiringuito dedicando los primeros 45 minutos al serial nada serio de un tipo que se hace apellidar Junior a pesar de tener 27 años.

Leer más...

Ahora que Casado se ha dejado la barba

Columna escrita por Fernando Collado

Las cosas van tan despacio en verano –bendito agosto- que a Casado –Pablo Casado, a quien en el PP quieren convertir en su 007- le ha dado tiempo a dejarse barba. Bienvenido al club de los ‘carasucias’. La barba al viento, contra el tiempo, es siempre una evidencia de falta de cuchilla. Precisamente ahora que hay quien pide más cuchillo para entrar en la mantequilla del PSOE. Sin Gobierno, sin Presupuestos, sin pacto a la vista –en Moncloa-, pero con un par de carrillos negros al frente de la bancada de la oposición.

Leer más...

El tiempo en Cantabria: no dan una

Columna escrita por Miguel del Río

Los cántabros nos hemos resignado a no creer demasiado en las predicciones meteorológicas de televisiones y portales de Internet, porque suele ocurrir todo lo contrario de lo que pronostican de habitual. Este verano esta siendo un ejemplo más del daño que genera a la economía cántabra y a su sector turístico, porque si hacemos caso de lo que dicen determinados mapas del tiempo, lo que se consigue es ahuyentar directamente a posibles visitantes.

Leer más...

La batalla por la seguridad en el trabajo

Columna escrita por Fernando Uría

Paseas por cualquier calle de tu ciudad y, a la vuelta de la esquina, te sorprende una zanja o una acera con parte de las baldosas levantadas. Dos obreros, con la parte superior del buzo bajada y las mangas del mismo atadas a la cintura, manejan con soltura una rotaflex. El ruido roza lo insoportable y el polvo amenaza con inundar toda la calle. Intentas alejarte y entonces descubres que ninguno de los operarios lleva guantes, ni mascarilla, ni gafas protectoras…cómo es posible ?
Dónde está la dirección de obra, dónde los representantes sindicales que todos los años luchan por la entrega de la ropa y complementos de seguridad. Cuáles son los motivos para que los trabajadores sean reacios a su utilización. Estas actitudes provocan un aumento en el número y gravedad de los accidentes laborales y, por lo tanto, de las bajas.

Leer más...