Dom24092017

Última actualizaciónDom, 24 Sep 2017 1pm

Back Está aquí: Inicio

Artículos

El II ciclo de cine griego de Laredo homenajea a Melina Mercouri

El Ciclo de Cine Griego de Laredo, que organiza la Asociación Sociocultural Filohelena "Periplo" en colaboración con el Ayuntamiento de la villa, llega este otoño a su segunda edición, que arrancará el jueves 2 de octubre. Tras el éxito cosechado en la primera entrega que se desarrolló la pasada primavera, esta vez rendirá homenaje a la figura de Melina Mercouri, actriz, cantante y activista política griega, para conmemorar así el XX aniversario de su muerte. La Casa de Cultura Doctor Velasco será la sede de una cita abierta y gratuita para todos los interesados.

 

Así lo han explicado el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, y el vicepresidente de "Periplo", Joaquín Martínez Mollinedo, satisfechos con la buena acogida de la anterior edición. El edil ha destacado que "este ciclo ha venido para quedarse, con una calidad en los planteamientos que difícilmente podíamos rechazar". En este sentido, ha subrayado el empeño de la Asociación "Periplo" por difundir la cultura helénica contemporánea, "tanto desde el punto de vistas del cine, como desde la literatura o la gastronomía, con notable dinamismo". Además, ha recordado que esta misma tarde comienza una nueva entrega del ciclo de la Filmoteca de Cantabria con la película española "Dos francos, 40 pesetas", del director y productor Carlos Iglesias.

El II Ciclo de Cine Griego prevé la proyección de tres de los films más destacados de la trayectoria artística de Melina Mecouri. La primera cinta será "Nunca en domingo" (1960, 91') y se proyectará el próximo jueves. Le seguirá el 13 de Noviembre"Fedra" (1962, 115'); y cerrará la serie "Topkapi" (1964, 115')el 4 de Diciembre.Las tres cintas, dirigidas por Jules Dassin, se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Melina Mercouri (Atenas, 1920 – Nueva York, 1994) fue una actriz, cantante y activista política griega. Considerada como una de las grandes figuras de la escena y de la cinematografía griegas y mundiales, cuenta con una extensa filmografía ("Stella", M. Cacoyannis, 1955; "El que debe morir", J. Dassin, 1957; "Nunca en domingo", J. Dassin, 1960, premio de interpretación en Cannes; "Fedra", J. Dassin, 1962; "Los vencedores", C. Foreman, 1963; "Topkapi", J. Dassin, 1964; "Los pianos mecánicos", J.A. Bardem, 1965; "Promesa al amanecer", J. Dassin, 1970; "Gritos de pasión", J. Dassin, 1978, y otras). Comprometida activamente en la lucha contra la dictadura de los coroneles instaurada en 1967, le fue retirada la nacionalidad griega y tuvo que exiliarse en Francia hasta 1974.

De nuevo en Grecia, se presentó a las elecciones de 1977, en las que obtuvo un escaño siendo militante del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico). Nombrada ministra de Cultura en el primer gobierno de Andreas Papandreu (1981), desempeñó la misma cartera en 1985-1989 y repitió cargo desde 1993 hasta su fallecimiento. Como Ministra de Cultura, propuso el ideal de la Capital Europea de la Cultura. Atenas fue elegida la primera Ciudad Europea de la Cultura en 1985. Mercouri abogó por el regreso de los llamados Mármoles de Elgin, actualmente en el Museo Británico, que Thomas Bruce, conde de Elgin, se llevó de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX. A pesar de todo, los esfuerzos de Mercouri resultaron infructuosos.