Dom24092017

Última actualizaciónDom, 24 Sep 2017 1pm

Back Está aquí: Inicio

Artículos

Exhibición gratuita de cetrería en la Atalaya

Espectáculo de altos vuelos. Así describen sus promotores una propuesta que está llamada a ser uno de los éxitos del agosto en Laredo. Se trata de una exhibición de cetrería que se reeditará cada domingo a las 19:30 horas en la Atalaya. Un paraje natural de belleza indiscutible que servirá para contemplar de cerca el majestuoso vuelo de distintas aves entrenadas para deleitar al público. Una oferta gratuita para disfrutar a solas, en pareja o en familia, que promete dejar boquiabiertos a quienes acudan a tan privilegiado mirador laredano.

 

La iniciativa ha sido presentada por la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, acompañada por los miembros de la asociación “La Alcándara”. Se trata de un colectivo que atesora una larga trayectoria divulgando su afición por la cetrería dentro y fuera de Cantabria. Con sede en Laredo, se da la circunstancia de que llevan años utilizando La Atalaya como su base de operaciones para instruirse en este arte que cada vez cuenta con más adeptos y que requiere mucha paciencia y compenetración entre el ave y su maestro para brindar momentos inolvidables. 

Tras varias tentativas fallidas por cuestiones de calendario, por fin ve la luz una iniciativa que ha generado notable expectación. El marco es envidiable, y la ocasión de ver en acción a halcones, águilas o búhos reales, se antoja irresistible. Entre suelta y recepción de aves, presas al vuelo, y otras maniobras habituales en estas exhibiciones, los integrantes de la asociación que preside Mario Hierro brindarán distintas explicacionesque ayudarán a profundizar en las características de estas aves, sus modos de vida, sus hábitats preferidos, etcétera. Toda una lección de naturaleza al aire libre que servirá para poner el mejor broche a un fin de semana alargado de manera generosa gracias a esta actividad. 

Precisamente el horario escogido responde a la intención de respetar el momento habitual de entrenamiento que los maestros cetreros laredanos escogen. De esta manera se trata de alterar lo menos posible el ritmo de unas aves que están muy familiarizadas con el lugar y con la presencia de gente observando atónita sus señoriales vuelos.

De la acogida de este proyecto dependerá que en un futuro se programen conferencias e incluso que acudan expertos en cetrería desde otros lugares emblemáticos, como el propio parque de la Naturaleza de Cabárceno. Todo un reclamo para una actividad que, además, formará parte de la futura web temática sobre las aves de Laredo que en estosmomentos se está rematando desde la concejalía de Medio Ambiente. La edil ha aprovechado para destacar la espectacular acogida de la exposición “Paisajes de Viento –Laredo Natural”, que desde el mes de junio se exhibe en el exterior del Ayuntamiento pejino.