Mar22102019

Última actualizaciónLun, 21 Oct 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Camaleño reunirá este sábado a los mejores productos agroalimentarios de la comarca de Liébana

Camaleño reunirá este sábado a los mejores productos agroalimentarios de la comarca de Liébana

Un total de 27 productores participarán este sábado en la V Feria 'Hechu en Liébana', un evento que se ha consolidado como referente a la hora de mostrar los mejores productos agroalimentarios que se elaboran en la comarca, entre los que destacan los quesos, la miel, el vino, el orujo y los productos de la huerta. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante el acto de presentación de la feria que organiza el Ayuntamiento de Camaleño y patrocina el Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Blanco ha destacado la importancia del sector agroalimentario como uno de los motores de asentamiento de población en las zonas rurales y ha recordado su aportación al crecimiento de la economía regional, al representar el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, generar más de 1.700 millones de euros y dar empleo a más de 6.500 personas que se reparten entre las más de 500 empresas del sector.

Asimismo, ha puesto en valor la organización de ferias agroalimentarias para dar a conocer, tanto la excelente calidad de los productos que se elaboran en la Comunidad como la profesionalidad con la que trabajan los productores cántabros.

En el caso de Liébana, Blanco ha considerado que la Feria 'Hechu en Liébana' es una "gran oportunidad" para mostrar las singularidades de una comarca con más de 115 operadores agroalimentarios adheridos a los diferentes sellos de calidad con los que cuentan los cuatro productos lebaniegos con reconocimiento europeo de máxima calidad debido a su origen: Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso, la Miel de Liébana y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Liébana.

"Casi estoy seguro de que esta densidad por kilómetro cuadrado de figuras de calidad reconocidas en la Unión Europa, en Liébana, no lo ostenta ningún país de Europa", ha afirmado el consejero.

Ha recordado, además, que en Liébana la producción ecológica, "otro de los sellos de calidad de Cantabria que cuenta con reconocimiento europeo', alcanza la "máxima expresión" del vínculo que tiene que existir entre la agricultura, la naturaleza y el respeto a los equilibrios naturales.

Finalmente, ha animado a todo el mundo a que acuda este sábado a Camaleño para disfrutar "de lo nuestro, los productos agroalimentarios" en una de las ferias agroalimentarias "más importantes" que se celebran en la región.

En el acto de presentación también han estado presentes el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y el director de la Oficina de la Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

El alcalde se ha sumado al llamamiento del consejero y ha animado a todo el mundo a acuda a disfrutar de una feria que "ha cosechado, año tras año, un gran éxito de público y participación, lo que ha permitido que se consolide en el circuito de ferias agroalimentarias".

Homenaje a Zacarías Puente

El objetivo de la edición de este año es unir y dar a conocer la labor de los elaboradores de productos típicos de los siete municipios lebaniegos, como los quesos, la miel, el orujo, el vino, las mermeladas, la sidra, el pan y los productos de la huerta.

Además de la exposición y venta de productos lebaniegos en la plaza de Camaleño, la feria contará con elaboración en directo de platos típicos lebaniegos, como el 'picadillo', además del modo de producción de la sidra y los chorizos.

También contará con la participación del cocinero Floren Bueyes, que se encargará de preparar platos de cocina en directo con productos lebaniegos, y Zacarías Puente, fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria y Gran Maestre Emérito, recibirá un homenaje a lo largo de la jornada.

El público podrá disfrutar de una degustación de corderos 'a la estaca', con su correspondiente postre, pan y agua, servidos por la Corporación municipal, previo pago de tres euros, y durante la jornada se realizarán cinco sorteos de productos típicos de la comarca y de una estancia de un fin de semana en un establecimiento de Liébana.

La Feria también contará con hinchables para los más pequeños; música y folclore, y el tradicional desfile de la Cofradía del Queso de Cantabria, que recorrerá los diferentes puestos agroalimentarios.

La Feria, que comenzará a las 11:00 horas y se desarrollará a lo largo de toda la jornada, cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana y la Cofradía del Queso de Cantabria.