Dom24032019

Última actualizaciónDom, 24 Mar 2019 8am

Back Está aquí: Inicio Cantabria El SCS analiza las estrategias para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

El SCS analiza las estrategias para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial, ha puesto en marcha un ciclo de jornadas sobre estrategias para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria dirigido a analizar los proyectos e iniciativas desarrolladas en este ámbito para garantizar la seguridad del paciente.

Con este objetivo, la primera jornada celebrada el pasado jueves 7 de marzo ha servido para debatir sobre 'Los Proyectos Zero en los pacientes críticos'. Durante la sesión se presentaron el desarrollo y resultados de iniciativas como 'Bacteriemia Zero', dirigida a prevenir las infecciones por catéteres; 'Neumonia Zero', para reducir las neumonías asociadas al uso de respiradores; 'Resistencia Zero', para disminuir las infecciones por microorganismos multirresistentes; e 'Infección del Tracto Urinario Zero', para evitar las infecciones relacionadas a la sonda vesical.

La segunda jornada, que tendrá lugar en el salón de actos Goméz Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el próximo jueves 14 de marzo, se centrará en 'El Proyecto de Infección Quirúrgica Zero'. El objetivo del proyecto está orientado a reducir la tasa de infección de localización quirúrgica en los pacientes intervenidos en hospitales del SCS mediante la implantación de cinco medidas preventivas: profilaxis antibiótica, uso de aplicadores de clorhexidina, eliminación del vello, normotermia y normoglucemia.

La última jornada, que se celebrará el jueves 21 de marzo, relativa al 'Control y vigilancia de las infecciones por microorganismos multirresistentes', servirá para presentar la guía de actuación que el SCS está elaborando para controlar la transmisión de estos microorganismos multirresistentes en diferentes ámbitos sanitarios como urgencias, consultas, centros de salud o ambulancias.

Para la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria constituye una línea de actuación prioritaria que se ha venido reforzando en los últimos años a través de diversos proyectos e iniciativas.

Entre ellos se han incluido las campañas de promoción de la higiene de manos, que se ha demostrado como la medida más eficaz para evitar la transmisión de las infecciones, sobre todo de la gripe.

Además, se han impulsado los 'Proyectos Zero' para reducir las infecciones relacionadas a dispositivos en las unidades que atienden a pacientes críticos y que están asociadas con el uso de catéteres, de respiradores, al sondaje uretral o bien producidas por microorganismos multirresistentes en las unidades de cuidados intensivos.

Todas estas actuaciones puestas en marcha están orientadas a la mejora de la calidad asistencial, ya que entre un 20-30% de estas infecciones relacionadas con la asistencia son prevenibles mediante programas de control, higiene y sistemas de vigilancia.