Mar23042019

Última actualizaciónDom, 21 Abr 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria La vicepresidenta afirma que el sector de la dependencia es un nicho de creación de empleo muy importante para los próximos años

La vicepresidenta afirma que el sector de la dependencia es un nicho de creación de empleo muy importante para los próximos años

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el sector de la dependencia por ser un nicho de creación de empleo "muy importante" para los próximos años y ha defendido la formación de los profesionales socio sanitarios en el nuevo modelo de atención centrado en la persona que impulsa su departamento en la Comunidad.

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado esta semana a un taller de empleo en Colindres, organizado por el Ayuntamiento y financiado por el Servicio Cántabro de Empleo, y en el que participan 15 personas para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2 en atención socio sanitaria a personas en situación de dependencia en instituciones.

La vicepresidenta, quien ha estado acompañada por la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha defendido el impulso que su departamento está realizando durante la presente legislatura a la Ley de Dependencia, después de cuatro años en los que el Partido Popular llevó a cabo su desmantelamiento con medidas y recortes que impactaron de lleno en la atención a las personas.

"Estamos abriendo nuevos centros, como el Centro de Día de Colindres, se están construyendo nuevas residencias y en los últimos tres años hemos concertado casi 600 nuevas plazas", ha recordado la vicepresidenta.

También ha puesto en valor el nuevo modelo de atención centrada en la persona que impulsa su departamento para que las personas mayores puedan recibir atención, cuidados y apoyos de una manera individualizada y personalizada, de forma que puedan tomar sus propias decisiones y tengan plena autonomía.

Un modelo en el que la atención a las personas mayores tenga en cuenta sus deseos y necesidades, su historia de vida, sus actividades preferentes y su conexión con la comunidad en la que viven.

Díaz Tezanos ha considerado fundamental la apuesta por la formación permanente de los profesionales socio sanitarios que impulsa el Gobierno de Cantabria para que las personas mayores tengan una atención de calidad. Así, ha mencionado el plan de formación que puso en marcha su departamento en todas las residencias que gestiona en Cantabria y que finalizó el año pasado con un éxito rotundo.

Igualmente, ha avanzado que el Gobierno regional ya está tramitando una orden para elevar la ratio de personal en los centros de dependencia de la Comunidad de manera considerable, y ha asegurado que Cantabria seguirá reforzando los servicios de atención domiciliaria y de tele asistencia gratuita para que las personas mayores "puedan contar en sus propios hogares con los recursos y apoyos que necesitan y merecen".

"Frente a otras comunidades autónomas, que prestan unos servicios más baratos y sencillos, nosotros hemos preferido apostar desde el primero momento por unos servicios de calidad", ha subrayado Díaz Tezanos.

En su intervención, ha animado a las personas que se encuentran en desempleo a insertarse en este sector porque, en su opinión, "es un nicho de empleo muy importante dado que muchas de las residencias o los centros de día que existen en los diferentes municipios son auténticas fábricas sociales de un tipo de empleo que no se deslocaliza, y que, en estos momentos, debido a la población cada vez más envejecida que existe en Cantabria, garantizará empleo en el futuro".

Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha destacado la importancia de un sector que demanda personal formado y capaz con una ratio de puestos de trabajo por persona dependiente "muy alto" en comparación con otros sectores.

En este sentido, ha puesto en valor la apuesta decidida del Ejecutivo cántabro por un sector al alza que demanda profesionales cualificados para prestar una atención de calidad a un colectivo, el de las personas mayores, con el que el Ayuntamiento de Colindres está implicado y comprometido, tanto a la hora de prestar los servicios sociales que necesitan como de formar personal en la atención socio sanitaria.