Sáb24082019

Última actualizaciónDom, 25 Ago 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Cantabria El Gobierno destaca la implicación de los agentes sociales para favorecer la inclusión de la mujer en empresas de alta tecnología

El Gobierno destaca la implicación de los agentes sociales para favorecer la inclusión de la mujer en empresas de alta tecnología

La Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y Sodercan siguen avanzando en el desarrollo del proyecto Fémina, ganador de la tercera edición de la convocatoria Interreg Europe 2017, con la implicación de un número cada vez mayor de agentes sociales de Cantabria en promover la inclusión de la mujer en sectores y empresas de alto contenido tecnológico de la región.

Durante este mes de enero se han celebrado, en la sede del Gobierno regional en Peña Herbosa, tres reuniones de trabajo entre representantes del Gobierno regional y distintos actores regionales relevantes en el marco de la igualdad de género para diseñar y desarrollar políticas públicas en la región que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico.

Unos encuentros que, según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, sirven para incrementar la participación de los agentes sociales en un proyecto que "busca diseñar las herramientas necesarias en las políticas públicas de Cantabria para incrementar la identificación del talento de las mujeres, así como su incorporación y participación en empresas de estas características".

En este sentido, ha recordado que la participación de estos agentes se inició en julio del año pasado, dotando a Fémina de una composición heterogénea, al contar con empresas del sector público y del sector privado, así como asociaciones sin ánimo de lucro. "Esto le dará al proyecto una visión más completa de la problemática, algo que es sustancial para elaborar el informe que se ha de presentar ante los socios europeos del proyecto", ha explicado Díaz Tezanos.

Además de la Dirección General de Igualdad y Mujer y Sodercan, por parte de Cantabria, en el proyecto participan la agencia italiana de Innovación (Arezo Innovazione) que lidera el proyecto; la Cámara de Comercio de Arezzo (Toscana, Italia); el Centro Europeo de la Mujer y la Tecnología (GCE-Node, Noruega); el Centro de Investigación de la Universidad de Atenas de Ciencias Económicas y Negocios (Athens University of Economics and Business-Research Centre, Grecia); el Fondo de Desarrollo Regional de la región de Sterea Ellada (Grecia central); la Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest (Rumanía); la Región de Dalarna (Suecia), y el CMO STAMM (Holanda).

Tras la primera reunión transnacional del proyecto, celebrada en la ciudad toscana de Arezzo (Italia), los socios de Cantabria presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo regionales en un documento oficial en el que se determinaban las principales barreras detectadas para la problemática de referencia y las posibles soluciones que el proyecto podría abordar, a través del desarrollo de políticas de igualdad de género en el ámbito de actuación de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria, todo ello de acuerdo a la metodología establecida por el proyecto.

Con los talleres celebrados el mes pasado en Cantabria, el Gobierno refuerza la puesta en valor de la experiencia y de la opinión de los actores clave de la región para seguir avanzando en la detección de barreras en el acceso de mujeres a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. En concreto, en la detección de barreras al emprendimiento femenino, al acceso de las mujeres al empleo y la progresión profesional en las pymes de alta tecnología y a la dimensión de género de la innovación.

Así, las barreras detectadas previamente fueron validadas y clasificadas por orden de importancia y se matizaron las soluciones propuestas en las reuniones de julio del año pasado, respecto a su posibilidad real de creación y puesta en práctica, a través de las actividades contenidas en el proyecto.

La primera de las reuniones de esta segunda fase se celebró el 15 de enero bajo la denominación de Emprendimiento. Participaron la Dirección General de Igualdad y Mujer; Sodercan; el área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria; la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria (OPE); la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED); la Cámara de Comercio de Cantabria; la Asociación de Mujeres Empresarias, y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Al día siguiente, el 16 de enero, fue el turno del grupo Acceso al empleo y progresión de carrera en pymes de alta tecnología. Participaron la Dirección General de Igualdad y Mujer; Sodercan; el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE); la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria (OPE); las Agencias de Desarrollo Local de Liébana y Santander; la Red Cántabra de Desarrollo Rural; la Asociación Mujer y Talento (Proyecto STEM Talent Girl), y la empresa Método Sancal.

Finalmente, el 17 de enero, se reunió el grupo de Innovación, formado por la Dirección General de Igualdad y Mujer; Sodercan; la Dirección General de Universidades e Investigación; la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria (OPE); la Asociación Laya Mysteam; el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), y la empresa Equipos Nucleares.

Las conclusiones de estas tres reuniones quedarán englobadas y sintetizadas en un documento regional, que será presentado oficialmente en la próxima reunión transnacional del proyecto, que se celebrará en Fthiotida (Grecia), los próximos 14 y 15 de marzo.