Mar19022019

Última actualizaciónMar, 19 Feb 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Medio Rural abonará la próxima semana 6 millones a 1.274 ganaderos de vacuno lechero de Cantabria

Medio Rural abonará la próxima semana 6 millones a 1.274 ganaderos de vacuno lechero de Cantabria

A lo largo de la próxima semana, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación procederá a ingresar en las cuentas bancarias de 1.274 ganaderos de Cantabria el 90% de la ayuda asociada al vacuno lechero de la campaña 2018, que supone un total de 6.043.364 euros. De estos ganaderos, a los que se les exige que entreguen leche durante al menos seis meses al año, 941 están ubicados en zonas de montaña.

El objeto de esta aportación dineraria es garantizar el mantenimiento de la viabilidad económica de las explotaciones de leche y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

Según informa la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, este año se ha adelantado el ingreso con relación a 2018 y el 10% restante del importe total, que asciende a 6.714.849 euros, se abonará en el mes de junio.

'Prima de leche'

Para las primeras 75 vacas, de edad igual o mayor a 24 meses, de las explotaciones que entreguen leche durante al menos seis meses al año, cada ganadero, beneficiario de la llamada 'prima de leche', genera un derecho al pago a razón de 140,968 euros por animal de aptitud láctea en las zonas de montaña, y de 126,94 euros en las restantes. A partir de 75 vacas, los importes unitarios que recibe son de 70,48 euros por animal, en las zonas de montaña, y de 63,47 en el resto.

Con estos requisitos, en Cantabria se realizan pagos por un total de 60.551 animales, de los que 20.047 se encuentran en la zona de montaña y los otros 40.504 en el resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Como en anteriores ocasiones, los beneficiarios de estas cantidades recibirán un mensaje SMS a su teléfono móvil con el detalle individual del pago.

Para hacer efectivo el ingreso a los ganaderos en la semana próxima, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha solicitado, hoy viernes, la cantidad correspondiente al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo de coordinación de los 17 organismos pagadores de la PAC, uno por cada comunidad autónoma.

Con relación a los pagos para la vaca nodriza, estos se realizarán en las mismas fechas que el año pasado, hacia mediados de febrero, debido a los nuevos requerimientos de gestión previos al pago, relativos a la comprobación de movimientos intermedios para el ganado trashumante.