Mié26062019

Última actualizaciónMar, 25 Jun 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Díaz Tezanos inaugura la mejora del suministro de agua en varias localidades de Campoo de Suso, con una inversión superior a los 600.000 euros

Díaz Tezanos inaugura la mejora del suministro de agua en varias localidades de Campoo de Suso, con una inversión superior a los 600.000 euros

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado varias obras de abastecimiento y saneamiento en Campoo de Suso para mejorar el suministro de agua a las localidades de Espinilla, Paracuelles y Soto y ha anunciado que su departamento acometerá próximamente la renovación del abastecimiento entre Entrambasaguas y La Lomba, así como la solución a los problemas de captación de agua del río Guares. El conjunto de estas actuaciones, en las que participa tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Campoo de Suso, supone una inversión total de 634.236 euros.

Acompañada por el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción tanto por las obras ejecutadas y como las que se van a realizar en el municipio, y ha reiterado el compromiso de su departamento de que la ejecución del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria va a seguir siendo una prioridad en la presente legislatura.

"Son obras que no están a la vista pero que resultan fundamentales porque son las que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas", ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha agradecido la colaboración mostrada por los ayuntamientos para poder prestar el abastecimiento de agua a distintos núcleos de población con un servicio que, en su opinión, "es básico".

La vicepresidenta ha querido extender ese agradecimiento a las empresas y a los técnicos de la Consejería porque con su profesionalidad y dedicación absoluta son capaces de buscar soluciones técnicas y realizar obras que en muchas ocasiones son difíciles y sirven para solventar los problemas de vecinos y vecinas. Por su parte, el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha destacado la importancia de estas obras para garantizar el suministro de agua de calidad tanto en cantidad como en calidad y ha considerado que estas actuaciones son un ejemplo de la sensibilidad que la Consejería de Medio Ambiente muestra hacia los municipios pequeños y de montaña.

"Estamos depurando las aguas de toda la Hermandad de Campoo de Suso para que esta zona sea un auténtico paraíso medioambiental con el que pueden disfrutar tanto los campurrianos como los visitantes", ha manifestado Gutiérrez.

Espinilla y Paracuelles

Debido a los problemas de abastecimiento de agua de los núcleos de Espinilla y Paracuelles, la Consejería de Medio Ambiente ha acometido, con una inversión de 48.336 euros, la prolongación de la tubería que proviene del depósito de Soto, que capta agua del arroyo Las Hachas, para conectarlo con el depósito regulador de Espinilla y con Paracuelles.

Para ello, se ha instalado más de 1,4 kilómetros de tubería que discurre por un cruce aéreo para cruzar el río de Soto. A continuación, atraviesa un vial municipal y después continúa por una pista para, finalmente, discurrir por la cuneta de la margen izquierda de otro vial municipal.

Abastecimiento a Soto

Con una inversión de 135.900 euros, cofinanciada al 60-40 entre el Gobierno (81.540 euros) y el Ayuntamiento (54.360 euros), se ha ejecutado la renovación y tratamiento de agua en el abastecimiento a la localidad de Soto para resolver los problemas de protección de la toma de agua y las constantes averías y fugas.

Así, se ha ejecutado una nueva captación en la zona próxima al barranco de Las Hachas, que dispone de un mayor caudal en épocas de estiaje y está menos afectada por la estancia y paso de animales por su escarpada orografía. Además, se ha limpiado de vegetación el entorno, se ha instalado un desarenado con tapas estancas y un aliviadero protegido con malla.

También se ha acometido un nuevo sistema de tratamiento de agua mediante filtrado, se ha construido un nuevo depósito regulador para 75 metros cúbicos para Soto, Espinilla y Paracuelles, y se ha conectado a la red de distribución existente con dos ramales de suministro: uno hasta Sonsoto y otro hacia Soto.

Próximas actuaciones

Durante su visita a Campoo de Suso, la vicepresidenta ha aprovechado para anunciar la mejora del abastecimiento de Entrambasaguas-La Lomba, una actuación de 250.000 euros, cofinanciada al 60/40 entre el Gobierno de Cantabria (150.000 euros) y el Ayuntamiento (100.000 euros), y que se va a acometer próximamente.

Asimismo, ha avanzado que su departamento va a acometer una actuación en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Suso para poner solución al problema de la presencia de algas y detritus en la captación del río Guares, con un presupuesto de 200.000 euros, financiado íntegramente por el Gobierno regional.

La finalidad de esta actuación es hacer efectivo el saneamiento de las localidades de Abiada, La Lomba y Entrambasaguas, y una vez sometido a un tratamiento primario, unificando todos, se desplace hasta Aguas Abajo para su captación para el abastecimiento de agua del Plan Reinosa.

De esta forma, se mejorará la calidad del agua que se capta para el abastecimiento a Reinosa, además de realizar el saneamiento de Abiada, La Lomba y Entrambasaguas.

Tal y como prevé el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, este saneamiento continuará hasta Nestares para ir captando agua a los distintos pueblos que discurren por el trayecto y las aguas finalicen en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguas Abajo de Requejo.