Mar11122018

Última actualizaciónLun, 10 Dic 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Los gobiernos de Cantabria y España apuestan por mejorar la calidad del empleo y las condiciones del trabajo

Los gobiernos de Cantabria y España apuestan por mejorar la calidad del empleo y las condiciones del trabajo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo y el delegado del Gobierno, Juan José Sota y Pablo Zuluaga, respectivamente, han expresado esta mañana la apuesta de los gobiernos de Cantabria y España por mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en la presentación de los datos de los distintos planes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la región.

El consejero, en su intervención se ha referido a los objetivos de este año y al programa para el próximo dentro de las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma que son la prevención de riesgos laborales y relaciones laborales.

Comisión Operativa

En este sentido, Sota ha remarcado la necesidad de combatir la "temporalidad y la precariedad", así como, "reducir la siniestralidad laboral", para que las relaciones laborales sean justas y dignas y ha informado sobre lo acordado en la última reunión de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En prevención de riesgos laborales en 2018 se ha llevado a cabo el cumplimiento de 84% de los objetivos previstos con 1.206 actuaciones que han supuesto un total de 192 infracciones y 548 requerimientos, afectando a 1929 trabajadores.

En relaciones laborales se ha cumplido el 101,3% de lo panificado con un total de 1516 actuaciones.

Las actuaciones inspectoras de la Administración central en coordinación con la Dirección General de Trabajo han supuesto 94 infracciones y 396 requerimientos.

Dentro de las campañas destinadas a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de contratos temporales, así como contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, en lo que va de año, ha pasado a indefinidos por la actuación inspectora 1263 contratos, 574 corresponden a hombres y 689 a mujeres.

En los tres ejercicios de esta legislatura, 2016, 2017 y 2018, se han transformado un total de 3.469 contratos en indefinidos.

La planificación de objetivos para el 2019 aprobada en la Comisión Operativa se incrementa un 9% tanto en prevención como en empleo y relaciones laborales.

Destacan las campañas en seguridad en la construcción, así como, otras nuevas de riesgos musculo esqueléticos en camareras de piso y coordinación de actividades y control de condiciones de seguridad y salud en cadenas de subcontratación.

En las previstas sobre empleo y relaciones laborales se refuerzan en contratación temporal, subcontratación y cesión ilegal de trabajadores, condiciones de trabajo y que tienen que ver con el tiempo de trabajo, horas extraordinarias y salario.