Mar11122018

Última actualizaciónLun, 10 Dic 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Sanidad formará a profesionales sobre las amenazas para la salud que conlleva el uso inadecuado de los antibióticos

Sanidad formará a profesionales sobre las amenazas para la salud que conlleva el uso inadecuado de los antibióticos

El consumo excesivo o el mal uso de los antibióticos está provocando la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los tratamientos que hacen que éstos sean ineficaces, inadecuados o más prolongados, una resistencia a los antibióticos que supone un gran problema de salud pública y sanidad animal. Conscientes de esta situación, la Consejería de Sanidad formará a profesionales de ambos ámbitos interesados en abordar la amenaza para la salud que trae consigo el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos.

La formación se enmarca en el concepto de una Única Salud (One Health), que persigue la interacción de las acciones entre la salud humana y la sanidad animal para abordar las nefastas consecuencias del mal uso de los antibióticos.

Esta línea de actuaciones concuerda con las desarrolladas por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), del que Cantabria forma parte, y que promueve una serie de acciones prioritarias en el ámbito de la salud humana, la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

En el curso participarán, entre otros, la jefa de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y catedrática de la Universidad de Cantabria (UC), Carmen Fariñas, que expondrá la vertiente clínica del PRAN. En sanidad veterinaria, el ponente será un representante de la Unidad de Coordinación del Plan Nacionalel.

Importancia de la formación homogénea de los profesionales

Además, se incidirá en la importancia de la formación homogénea de los profesionales de la salud haciendo especial hincapié en que la lucha contra las resistencias bacterianas debe ser un objetivo conjunto que involucre a médicos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros y demás profesionales sanitarios.

Precisamente, en el curso se pondrá de manifiesto que el éxito del Plan Nacional depende, en buena medida, de la adhesión al mismo de los profesionales sanitarios.

Otros de los aspectos sobre los que ahondará es la vigilancia armonizada de antibiorresistencias entre los departamentos de seguridad alimentaria de las comunidades autónomas, así como el uso responsable de antibióticos en los animales, posibles tratamientos alternativos y la implantación de la receta veterinaria.

El problema de las resistencias a los antimicrobianos origina 25.000 muertes al año en la Unión Europea y un gran coste económico, ya que se estima que ocasiona 2,5 millones de días de hospitalización extra.

España está entre los países europeos con más altos consumos de antibióticos, lo que hace necesario tomar medidas. Si los antibióticos dejan de ser eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia, los tratamientos para la diabetes o la cirugía mayor se convertirían en procedimientos de muy alto riesgo.