Lun10122018

Última actualizaciónDom, 09 Dic 2018 12pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Cantabria y Fomento suscriben el convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda con una inversión de 35,5 millones

Cantabria y Fomento suscriben el convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda con una inversión de 35,5 millones

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en representación del Gobierno de Cantabria, ha participado en la rúbrica del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la materialización del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que supondrá una inversión de 35,5 millones de euros en la región.

Del presupuesto global del Plan Estatal de Vivienda, el Gobierno central aporta 27,5 millones de euros para los próximos cuatros años, mientras que el Ejecutivo autonómico destinará 8 millones de euros más para ayudas a la vivienda y completar, así, la cifra global de inversión.

Según ha destacado el consejero, con este convenio se establecen las pautas de colaboración y se adoptan los "compromisos mutuos" que permiten garantizar la ejecución del Plan Estatal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, fruto de la coordinación entre las dos administraciones.

En base al presente documento, el Gobierno de Cantabria se encargará de todo lo referente a tramitación y resolución del procedimiento de concesión y pago de las ayudas de los programas del Plan, así como de la gestión del abono de las subvenciones, una vez se haya reconocido el derecho a los beneficiarios, según las condiciones y límites fijados en el presente convenio, aunque cada Comunidad Autónoma podrá establecer las condiciones adicionales que considere oportuno.

Por su parte, el Ministerio no sólo se compromete a aportar en cada anualidad los fondos convenidos, sino también a la comunicación de aquellas informaciones que sean necesarias para el seguimiento, control y evaluación de las actuaciones que se van a financiar con los fondos del Plan Estatal de Vivienda.

Dentro del Plan se establecen programas de ayuda al alquiler, a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, a fomento del parque de vivienda en alquiler, acciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas; conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad; fomento de la regeneración y renovación urbana y rural; ayuda a los jóvenes, y promoción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Nuevo modelo de cofinanciación

Tras la rúbrica, el consejero ha resaltado que, aunque el nuevo Plan incorpora una novedad en cuanto a la obligatoriedad de cofinanciar las actuaciones que recoge el documento, Cantabria asumirá su parte porque no va a poner en riesgo "nunca" cualquier tipo de inversión que provenga del Gobierno central, centrando todos los esfuerzos en mejorar el acceso a la vivienda.

Con este nuevo sistema de financiación el Ministerio de Fomento se compromete a aportar en cada anualidad las siguientes cuantías máximas, establecidas en 6.650.000 euros para el 2018; 6.783.000 euros para el ejercicio 2019; para el año 2020 un total de 6.916.000 euros, mientras que 7.068.000 euros se destinarán en el 2021, un total de 27.417.000 euros para los próximos cuatros años.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria adquiere el compromiso de cofinanciar actuaciones del Plan con un límite máximo por anualidad de 1.955.000 euros, 2.034.900 euros, 2.074.800 euros y 2.120.400 euros para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 respectivamente, cifra global que se eleva a los 8.225.100 euros.

José María Mazón ha detallado que en total se pretenden conceder en torno a 35,5 millones de euros en ayudas a la vivienda, donde el grueso irá dirigido al pago del alquiler por parte de las familias y colectivos más vulnerables, con unos 20 millones repartidos para los cuatro años, y a la rehabilitación de viviendas y edificios, programa al que se destinarán cerca de 12 millones de euros.

Además, ha adelantado que el Ministerio de Fomento transferirá por adelantado a la Comunidad Autónoma el 10% del importe total comprometido, es decir, 2,74 millones, y ha explicado que el resto se hará efectivo en varias concesiones que se efectuarán cada año, previa justificación de la Comunidad Autónoma de los fondos ya recibidos.

Por ello, el consejero ha recordado el "elevado grado de cumplimiento", superior al 97%, que Cantabria ha registrado respecto de los fondos transferidos por el Estado en el plan anterior, que abarcaba los años 2013-2016 y en su prórroga del ejercicio 2017.

"Hemos hecho los deberes y nos hemos adelantado a la firma de este convenio, de tal forma que las ayudas al alquiler ya se están pagando y las destinadas a la rehabilitación también, gracias a que ambas convocatorias están en funcionamiento desde primeros de año", ha subrayado.

En este sentido ha manifestado que no se podían tener las subvenciones "paradas" debido al retraso producido en la tramitación y puesta en marcha del Plan actual, de ahí que se haya dado "un paso adelante" para que las familias pudieran ir cobrando y no tuvieran que esperar tanto tiempo. "Somos la primera comunidad autónoma de España en pagar las ayudas", ha reiterado.

Plan autonómico 2018-2021

Por otro lado, Mazón ha manifestado que el nuevo Plan autonómico 2018-2021 recoge aspectos que en parte son coincidentes con el Plan del Gobierno central y profundiza en otros puntos que el Ejecutivo regional considera "vitales", tal y como se desarrolla a lo largo de sus seis líneas estratégicas y las 46 medidas planteadas a tal efecto.

Concretamente son objetivos del Plan autonómico la incentivación del alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda; mejorar la calidad de lo edificado de Cantabria; impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler; la movilización de la vivienda para su destino al alquiler; el fomento de la fijación de la población joven en el ámbito rural; potenciar las relaciones de la política de vivienda con el tercer sector; reforzar la cooperación y coordinación interadministrativa y de los diferentes programas del Plan entre sí; potenciar la coordinación con los agentes privados en el desarrollo de las políticas de vivienda y contribuir a la reactivación del sector inmobiliario.

La firma se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, y en ella ha intervenido junto al consejero el ministro del ramo, José Luis Ábalos, donde también se han dado cita los consejeros de Vivienda del resto de comunidades autónomas.