Jue16082018

Última actualizaciónMar, 14 Ago 2018 12pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Real afirma que el prestigio de la enfermería se debe a su capacidad de adaptación a las necesidades sociales y asistenciales de cada momento

Real afirma que el prestigio de la enfermería se debe a su capacidad de adaptación a las necesidades sociales y asistenciales de cada momento

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha atribuido el prestigio que tienen los profesionales de enfermería a su "capacidad de adaptación a las necesidades sociales y asistenciales de cada momento", siempre manteniendo como objetivo la calidad y la seguridad asistencial de sus pacientes". Los profesionales de la enfermería "tienen demostrada capacitación profesional, conocimientos, habilidades y actitudes para liderar el abordaje de los problemas de salud, especialmente en el ámbito de los cuidados".

Real, que esta tarde ha inaugurado el II Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermerías Pediátricas (IICNADEP), ha corroborado sus palabras con las opiniones que la ciudadanía de este país manifiesta reiteradamente en todas las encuestas de satisfacción que se realizan. En ellas, se muestra la "satisfacción con nuestro sistema sanitario público y muy especialmente con los profesionales de enfermería".

De hecho, hace poco más de una semana se ha publicado el barómetro sanitario que desde 1993 realiza anualmente el Ministerio de Sanidad, en el que se constata "una vez más" esta satisfacción generalizada.

Apoyo para seguir avanzando en la creación de especialidades

Pero, para seguir por este camino y avanzando en esta línea, ha añadido Real, "es necesario aumentar la formación y la especialización en áreas concretas, lo que justifica las especialidades de enfermería". Por eso, la Consejería de Sanidad es partidaria de seguir avanzando en la creación de las unidades docentes de las especialidades de enfermería y de las categorías correspondientes "que tienen todo nuestro apoyo".

Por último, la titular de Sanidad ha agradecido el "trabajo, la dedicación y el compromiso" que la enfermería tiene con el sistema sanitario público de Cantabria y "especialmente con la calidad y seguridad asistencial de sus pacientes".

Junto a la consejera, han participado en el acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Hotel Santemar de Santander, la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC), Cristina Blanco; la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Ana Manzanas; la presidenta de la Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica (ACEP), Pilar López Allende; y la presidenta del Congreso, Carolina Lechosa.

El IICNADEP acoge en Santander a más de 300 profesionales de los distintos ámbitos de la atención y el cuidado pediátrico que desde hoy y hasta el próximo sábado compartirán sus conocimientos científicos para que la enfermería pediátrica pueda consensuar y ofrecer los mejores cuidados a la población.

El evento está organizado por la ACEP en colaboración con la Asociación Catalana de Alergología (ACADI); la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica (ACAIP); la Asociación Madrileña de Enfermería Pediátrica (AEMPED); la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN); y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Programa científico

Con el lema 'Un impulso para crecer', el II Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica pretende llevar la especialidad a su completo desarrollo, convencidos de que los problemas y las necesidades de la infancia y adolescencia son muy diferentes de los de la edad adulta y contará con un total de 56 comunicaciones orales y 22 póster, así como talleres y mesas redondas.

Además, se desarrollarán varios talleres simultáneos en los que se abordarán, entre otros temas, la reanimación cardiopulmonar (RCP) tanto neonatal como pediátrica; la detección del niño alérgico en atención primaria; la educación en Diabetes Mellitus o la extracción de leche materna.

El programa se completa con sendas conferencias en las sesiones del viernes y del sábado, la primera de ellas sobre 'Alimentación infantil sin conflictos' que será impartida por el doctor en pediatría y especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres, Carlos González. La segunda, que se impartirá el sábado, sobre las 'Nuevas etapas de la vida: de la gran adolescencia a la adultización temprana' correrá a cargo del experto en comunicación y marketing, Joan Elías Mon.