Sáb08052021

Última actualizaciónDom, 09 May 2021 1pm

Back Está aquí: Inicio Cantabria Sanidad prevé que la próxima semana 1 de cada 3 cántabros estarán vacunados contra la COVID19

Sanidad prevé que la próxima semana 1 de cada 3 cántabros estarán vacunados contra la COVID19

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que la próxima semana 1 de cada 3 cántabros habrán recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID19, según la previsión de Sanidad. Además, ha anunciado la firma hoy del convenio con el Gobierno central para la llegada de 55 millones de euros, que se destinarán a ayudas para los sectores económicos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Zuloaga ha avanzado que, tras la firma de este acuerdo entre el Ministerio de Economía, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Gobierno de Cantabria, la Comunidad Autónoma recibirá esa partida de 55 millones de euros la próxima semana.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha explicado que el Ejecutivo autonómico ya está trabajado en los pliegos y condiciones de las ayudas que se destinarán a “dar respuesta a los terribles efectos de la pandemia sobre la economía”, y en próximos días se prevé la convocatoria de la mesa del Dialogo Social para, junto a la patronal y los sindicatos, acordar las actividades económicas que se incluirán en esas ayudas directas.

Al margen de este asunto, la situación sanitaria ha vuelto a ser el tema central de la reunión semanal del Ejecutivo, en la que el consejero de Sanidad ha señalado que el 100% de los mayores de 80 años ya han sido vacunados y el 88% han completado la pauta con las dosis. Además, en 85% de las personas en la franja de edad entre 70 y 79 años también han recibido la vacuna.

El Gobierno, según ha explicado Zuloaga, espera que la próxima semana el ritmo de vacunación se incremente en Torrelavega, donde ya está operativo el centro de vacunación en el edificio de consultas externas de Sierrallana.

La situación sanitaria en Cantabria se mantiene en un nivel de alerta 3 con 2.231 casos activos, 52 de ellos registrados en las primeras horas de hoy. De ellos, 103 permanecen hospitalizados, 23 en la UCI, con lo que el nivel de ocupación hospitalaria ha bajado levemente hasta el 7,3% y se mantiene en el caso de las UCI con un 21,9% de ocupación.

Además, la tasa de incidencia es de 257 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 128 cada 100.000 habitantes si se toma como referencia los últimos 7 días.

Zuloaga ha explicado, además, que en la residencia se ha registrado un positivo y en los centros educativo hay 47 aulas de Educación Infantil y Primaria en cuarentena preventiva.

Acuerdos

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy un acuerdo de intenciones con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Cantabria para analizar la viabilidad de la implantación de un ‘hub’ en el Campus Comillas, como espacio para fomentar la investigación docente y el emprendimiento en economía social. Éste ha sido uno de los acuerdos más destacados del Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que también ha aprobado la concesión de más de 101.000 euros a 157 familias a través del bono social térmico para paliar la situación de pobreza energética.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la prestación del servicio de salvamento y rescate de personas con el Grupo del Perro de Salvamento, con un gasto de 60.000 euros hasta 2024.
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se aprobó la encomienda a MARE de la gestión de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Economía y Hacienda

Se autorizó la firma de los convenios marco y específico entre el Gobierno de Cantabria y la representación de la Comisión Europea para llevar a cabo actividades en centros de información Europe Direct, con una subvención de 22.800 euros para este año.
Educación, Formación Profesional y Turismo

Se acordó el inicio de trámites para contratar la redacción del proyecto y codirección de la obra de ampliación del IES Lope de Vega en Santa María de Cayón, con un valor estimado de 84.298 euros.

Se autorizó un gasto de 265.566 euros para la prestación del servicio de apoyo al primer ciclo de Educación Infantil en centros docentes públicos.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se aprobó la firma del acuerdo de intenciones para implantar el ‘Higher Education Innovative Teaching and Entrepreneurship HUB @TEC’ en el Campus Comillas.
Es un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Cantabria por el que se sientan las bases para el análisis de viabilidad de la implantación del ‘Hub Comillas’, un espacio para fomentar la investigación en el ámbito de la innovación docente y el emprendimiento, especialmente en el campo de la economía social.

Se autorizó el inicio de trámites para contratar el programa de campamentos de verano, con un valor estimado de 157.670 euros.

Se concedió una subvención nominativa de 94.000 euros a la Federación Cántabra de Remo.
Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

Se autorizó la firma de un protocolo de colaboración con Bankinter para impulsar proyectos relacionados con la producción, comercialización y distribución de hidrógeno como energía sostenible.
En este protocolo, Bankinter muestra su interés en facilitar cobertura financiera a las empresas interesadas en proyectos de aplicación de hidrógeno para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, mediante un catálogo de productos que pondrá a disposición del Gobierno para hacerlo llegar a las compañías interesadas.

Se concedieron ayudas incluidas en el denominado Bono Social Térmico, destinado a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, por importe de 101.450 euros.
Estas ayudas son para 157 beneficiarios.