Lun20012020

Última actualizaciónLun, 20 Ene 2020 12pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Cueto contará en 2021 con un nuevo centro cívico que dará servicio a unos 11.000 vecinos

Cueto contará en 2021 con un nuevo centro cívico que dará servicio a unos 11.000 vecinos

El centro cívico de Cueto estará operativo para el próximo año, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha visitado las obras de este equipamiento socio-cultural que dará servicio a unos 11.000 vecinos, y dispondrá de ludoteca, salón de actos, aulas de formación, talleres y unidad de trabajo social, entre otras instalaciones.

“Seguimos invirtiendo en los ciudadanos, seguimos mejorando la calidad de vida de los santanderinos y mejorando su entorno más cercano”, ha apuntado la regidora, quien ha destacado que la construcción de este centro cívico, además, generará nuevos puestos de trabajo.

El nuevo centro, para el que todavía no se ha elegido nombre, supondrá un punto de encuentro para los vecinos del barrio puesto que será un lugar en el que habrá actividades dirigidas a personas de todas las edades y en el que se desarrollarán programas específicos para mayores, para familias con niños pequeños o para mujeres, además de acoger actividades artísticas, ensayos de agrupaciones y corales vecinales o aulas de estudio.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Fomento, Cesar Díaz, y por una veintena de personas de la Asociación de Vecinos de Cueto y la Asociación Sociocultural de Cueto, ha remarcado que el barrio “ha crecido muchísimo” y tiene “mucha gente joven y niños”, de ahí que haya destacado la importancia de dotarlo de infraestructuras municipales y servicios.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa JOCA por un importe de 3.547.983 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La regidora ha comunicado a los vecinos que los trabajos de construcción se prolongarán hasta principios de 2021 y que actualmente se están ejecutando las labores de excavación. En las próximas semanas comenzarán las tareas relacionadas con la cimentación y la estructura del edificio.

Con la incorporación del de Cueto, así como el de Castilla-Hermida que está en ejecución, la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 16: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón –Río de la Pila, Numancia, Cazoña y Castilla-Hermida.

El Ayuntamiento de Santander cuenta actualmente con una amplia red de centros cívicos que atiende a unas 40.000 personas durante todo el año y acoge centenares de actividades, funcionando como puntos de encuentro y convivencia, de intercambio de experiencias y de fomento de las relaciones sociales e intergeneracionales, para mejorar las condiciones sociales y culturales de los vecinos.

Descripción del proyecto

El futuro centro cívico de Cueto se ubica en una parcela municipal de 9.387 metros cuadrados, situada en la calle José María González Trevilla, sobre la que ya está implantado un polideportivo de 3.900 metros cuadrados de superficie construida.

La entrada al edificio se hará por el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se creará una plaza pública de acceso, que dará continuidad al tránsito peatonal hasta el interior del edificio.

El centro dispondrá de una pequeña zona de aparcamiento en superficie, que se emplazará al norte de la parcela, de manera que quede oculta desde la zona de acceso; dejando más abierto el edificio en su lado sur y este.

Además, contará con una superficie construida de unos 2.691 metros cuadrados, que estará dividida en cuatro prismas.

El situado al oeste constará solo de planta baja; el más estrecho, que corresponde con el pórtico de la entrada, se desarrollará en la planta primera, y los dos restantes serán los que constituyan la mayor parte del edificio.

El sótano tendrá una superficie útil de 97,6 m2, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y un almacén. También está prevista la creación de una veintena de plazas en este espacio.

La planta baja, de 910,6 metros cuadrados, albergará el salón de actos, la ludoteca, un aula infantil y la recepción.

Los despachos y la sala de reuniones de la unidad de trabajo social se situarán en el extremo este, mientras que en el sur estarán ubicados los aseos y la sala de audiovisuales.

Por su parte, la planta primera, de 1.055 metros cuadrados, albergará todas las aulas taller que estarán separadas por tabiques móviles, los despachos, otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, la biblioteca, la sala de encuentro y otro almacén.

Otras actuaciones

Gema Igual ha recordado que el pasado mes de diciembre se inauguró el parking provisional que el Ayuntamiento de Santander ha habilitado junto al nuevo centro cívico, con capacidad para 70 vehículos.

La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 23.000 euros y ha consistido en el acondicionamiento de una parcela de 1.750 metros cuadrados que se encontraba en desuso y llena de maleza.

Cueto también se beneficiará de las mejoras previstas en el cuarto plan de viales, en el que también están incluidos Monte, San Román y Peñacastillo y supone una inversión cercana al millón de euros.