Mié11122019

Última actualizaciónMar, 10 Dic 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Los jóvenes podrán visitar gratuitamente cuatro museos de la ciudad la noche del sábado

Los jóvenes podrán visitar gratuitamente cuatro museos de la ciudad la noche del sábado

El Espacio Joven de Santander ha programado para este sábado, 9 de noviembre, una ruta nocturna por cuatro museos de la ciudad, que es de carácter gratuito y no requiere inscripción previa. La iniciativa, enmarcada en el programa de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’, está dirigida a jóvenes santanderinos y visitantes que quieran pasar una noche de sábado diferente.

En total se han programado 15 visitas para 370 personas que podrán conocer el contenido y la historia de la Muralla Medieval, el Refugio Antiaéreo, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Planetario.

Así lo ha avanzado Noemí Méndez, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santander, quien ha señalado que esta actividad forma parte del programa de 150 propuestas que el Espacio Joven ofrece a los jóvenes de la ciudad para los fines de semana de otoño.

Las visitas al Centro de Arqueología de la Muralla Medieval y al Refugio Antiaéreo tendrán lugar a las 20.30, 21.30, 22.30 y 23.30 horas; los pases para el Museo Marítimo del Cantábrico están programados para las 21.00, 21.30, 22 y 22.30 horas, mientras que al Planetario se podrá acceder a las 21.00, 22.15 y 23.30 horas.

Los interesados en visitar el Centro de Arqueología de la Muralla Medieval, ubicada en el suelo de la Plaza de Velarde o Plaza Porticada, podrán conocer la historia de la muralla foral de Santander que, desde el siglo XIII, fue entrada a la villa desde el mar.

Durante la visita observarán otros elementos como cerámicas, calles enlosadas y estructuras de antiguos torreones, imprescindibles para comprender la evolución del espacio urbano de Santander desde su pasado medieval hasta la actualidad.

En el Refugio Antiaéreo, que se encuentra en la Plaza del Príncipe, los asistentes conocerán de cerca los acontecimientos más relevantes de la Guerra Civil en Santander. En los 77 metros cuadrados de este espacio se puede observar la vida cotidiana de los santanderinos durante ese periodo y los efectos devastadores de los bombarderos sobre la población.

El Museo Marítimo del Cantábrico, situado entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros, forma parte del frente marítimo de la ciudad de Santander, en la misma orilla de la bahía.

Este espacio ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en el seno de las aguas del Cantábrico, a través de los acuarios donde conviven especies representativas de este mar. Tras acercarse al ambiente del primer laboratorio permanente dedicado al estudio del mar, conocerá la diversidad de entornos y especies marinas del Cantábrico.

Los acuarios representan distintos entornos naturales submarinos, desde la orilla, con el movimiento de las mareas, hasta los fondos de la plataforma a 100 metros de profundidad, sumándose un total de 20 acuarios que alojan más de un millón de litros de agua de mar.

Por último, los interesados en asistir al Planetario, ubicado en la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria, realizarán una observación urbana con la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

Allí encontrarán una sala con techo en forma de cúpula, donde un proyector especial simula el cielo de cualquier lugar del mundo, el sol, la luna, las estrellas y los planetas.

La edil ha recordado que los horarios de visitas pueden consultarse en la página web del Espacio Joven www.juventudsantander.com y que los interesados deben presentarse en el lugar de interés media hora antes del comienzo de la visita.