Mar17092019

Última actualizaciónMar, 17 Sep 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Irene Martín y los centros Purísima Concepción y Peñacastillo ganan el certamen Dilo en buen español

Irene Martín y los centros Purísima Concepción y Peñacastillo ganan el certamen Dilo en buen español

Irene Martín Román, del colegio Miguel Bravo; el colegio Purísima Concepción y el instituto Peñacastillo han sido los ganadores del certamen “Dilo en buen español-Premio Eulalio Ferrer” que organiza el Ayuntamiento de Santander con el fin de fomentar un uso esmerado y correcto del idioma entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos del municipio.

La alcaldesa, Gema Igual, ha entregado estos galardones, acompañada por Ana Sara Ferrer, hija de Eulalio Ferrer, a quien se rinde homenaje con esta iniciativa, que se suma a otros reconocimientos de la ciudad al empresario de la comunicación y publicista fallecido en el año 2009, como la Medalla de Plata que se otorgó en 1982, el nombramiento de Hijo Predilecto en 2004 o el nombre de una de las calles que unen Vargas y la calle Alta.

“Queríamos que el legado de Eulalio Ferrer, esa defensa de nuestra lengua, llegase también a los jóvenes”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha destacado que el publicista e intelectual fue capaz de “unir las dos culturas”, manteniendo siempre un estrecho vínculo con la ciudad de Santander, que ha continuado su familia.

En este sentido, se ha referido también al trabajo que el Ayuntamiento desarrolla junto a la Fundación Cervantina en iniciativas como la concesión del premio Eulalio Ferrer, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cantabria.

Igual ha agradecido a alumnos y centros educativos su implicación en este concurso, al que se han presentado 145 trabajos, demostrando así el valor que las generaciones más jóvenes le dan al conocimiento y el cuidado del idioma, para utilizarlo con soltura, corrección y riqueza expresiva.

La alcaldesa ha dado la enhorabuena tanto a Irene Martín, ganadora del premio individual por su trabajo titulado “La excursión inesperada”, como al Instituto de Educación Secundaria de Peñacastillo y al colegio Purísima Concepción, a los que se ha reconocido “ex aequo” por el mejor conjunto de trabajos de un mismo centro.

Ha trasladado también su agradecimiento a los miembros del jurado – la catedrática de la Universidad Lourdes Royano Gutiérrez, que actúa de presidenta; el periodista Íñigo Noriega, y los escritores Antonio Santoveña y Carmela Greciet, como vocales; y Enrique Álvarez Fernández, como secretario- el tiempo y el esfuerzo que han dedicado para valorar los trabajos presentados y seleccionar los ganadores.

México como tema principal

El objetivo de este concurso es fomentar un uso esmerado y correcto del idioma y premiar los escritos que reflejan una mejor capacidad para comunicar y expresarse en la lengua de Cervantes.

Dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de cualquier centro educativo del municipio, ‘Dilo en buen español’ se creó para promover entre los estudiantes el uso adecuado y correcto de la lengua española a todos los niveles, pudiendo participar de forma individual o bien a través de su colegio.

Los trabajos consistieron en la redacción de un texto libre, con una extensión de entre 400 y 600 palabras, en el que el participante debía exponer su visión personal de México, en cualquiera de sus aspectos.

Los premios para los ganadores son lotes de fondos bibliográficos y materiales de contenido cultural, en cualquier soporte que exista en el mercado y a elección del propio ganador, con un valor de 800 euros para la categoría individual y de 1.600 euros en categoría colectiva.