Mar23042019

Última actualizaciónDom, 21 Abr 2019 12pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El parque de Las Llamas y las aves que lo habitan centran los actos del Día de los Humedales

El parque de Las Llamas y las aves que lo habitan centran los actos del Día de los Humedales

El humedal del parque de Las Llamas y las aves que habitan en este espacio serán los protagonistas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander para sumarse a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero. Con motivo de esta jornada, el Ayuntamiento ha invitado a centros educativos de Infantil y Primaria a conocer mejor este espacio y la flora y fauna que se puede encontrar en él, a través de recorridos didácticos y de sensibilización.

Unos 140 alumnos están inscritos ya para las actividades, que comenzarán el viernes, 1 de febrero, y continuarán la próxima semana, tal como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

El Día Mundial de los Humedales se dedica este año a poner de relieve el papel que juegan estos espacios para combatir los efectos del cambio climático. El lema elegido para esta edición es ‘Los humedales: no estamos indefensos ante el cambio climático’.

Junto a ese papel de los humedales para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado también su capacidad para mantener e incrementar la biodiversidad urbana, como se ha puesto de manifiesto en el parque de Las Llamas.

Por todo ello, Quirós ha subrayado la importancia de implicar a los ciudadanos en la conservación de estos espacios y de inculcar en los más jóvenes el cuidado y defensa de los humedales y de las comunidades biológicas que se desarrollan en torno a ellos.

Con ese fin, Santander vuelve a sumarse este año al Día Mundial de los Humedales con un programa de actividades enfocado a la sensibilización de los más pequeños.

Dirigido a alumnos de Infantil y Primaria de la ciudad, plantea itinerarios por el parque de Las Llamas con avistamiento de aves, reconocimiento de la fauna y flora del humedal y experimentos en la charca, para entender cómo funcionan los humedales y cómo contribuyen a evitar la erosión y el cambio climático.

Las actividades se completarán con le elaboración de murales, en el caso de los alumnos de Infantil, con aquello que les haya inspirado su visita al humedal, y en el caso de los estudiantes de Primaria, con sus compromisos parta proteger y preservar los humedales.

Los centros educativos que quieran participar en las actividades pueden informarse e inscribirse en el centro ambiental Los Viveros del Ayuntamiento de Santander a través del teléfono 942 203 116 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Día de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales es una jornada de concienciación que se celebra en todo el mundo cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Humedales de Ramsar (Irán).

Suscrito en 1971, se trata del primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales. Entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 150 países se han sumado al mismo.

Hay 1.460 lugares incluidos en sus listados que suman 125 millones de hectáreas, pero sólo representan menos del 20 % de los humedales del Planeta.

Con la celebración del Día de los Humedales se quiere sensibilizar a la población acerca del valor de estos espacios y de la importancia de su protección.

Entre las funciones más importantes que desempeñan los humedales destaca la de mantener el equilibrio de procesos naturales como la recarga de acuíferos, ya que debido a su función de “esponja” el agua superficial es filtrada hacia las capas subterráneas.

Además actúan como depuradores naturales ya que son capaces de filtrar cierta contaminación.

Se calcula que desde 1900 han desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta, de ahí la importancia de trabajar por su conservación.