Mar19022019

Última actualizaciónMar, 19 Feb 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Santander prevé contratar a cerca de 600 parados en 2019 a través de varios programas de empleo

Santander prevé contratar a cerca de 600 parados en 2019 a través de varios programas de empleo

Santander prevé contratar a cerca de 600 desempleados a través de varios programas para favorecer la inserción laboral y la creación de empleo en 2019. Así lo ha anunciado la concejala de Economía, Ana González Pescador, que ha remarcado “la intensa actividad” del Ayuntamiento para fomentar la contratación a través, fundamentalmente, de la puesta en marcha de la orden de Corporaciones Locales, de Escuelas taller y Talleres de empleo y del Programa a Colectivos de Difícil Inserción.

Uno de los proyectos más destacados es el de Corporaciones Locales a través del que se prevé la contratación de alrededor de 230 desempleados. Con un presupuesto de 4,7 millones de euros, se dirigirá a tres grandes grupos: personas desempleadas en general; parados de larga duración; y personas jóvenes, beneficiarias de garantía juvenil.

Cada grupo tendrá asignado un proyecto de entre los siguientes cuatro: ‘Santander Habilidad’, ‘Santander Desafío’, ‘Santander Crearte’ y ‘Santander Propósito’.

Así, González Pescador ha explicado que ‘Santander Habilidades’ está vinculado a los oficios y su objetivo es “revalorizar, recuperar y acondicionar espacios públicos” mientras que ‘Santander Desafío’ tiene por objeto “actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas o protección de la salubridad pública”.

‘Santander Crearte’ está vinculado al ocio y la cultura a través de la promoción de la actividad turística, de la cultura y de los equipamientos culturales; y finalmente ‘Santander Propósito’ se refiere a los servicios sociales y las nuevas tecnologías a través de la prestación de servicios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral o la participación de la ciudadanía en el uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información.

Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Asimismo, también este año, el Ayuntamiento pondrá en marcha dos Escuelas Taller y dos Talleres de Empleo, a través de los que se contratarán a 120 personas.

La inversión para las dos Escuelas Taller asciende a 781.370 euros y tendrán una duración de 12 meses mientras que la de los dos Talleres de Empleo es de 540.406 euros y se prolongarán durante 6 meses.

La primera Escuela Taller tendrá por título ‘NTIC Santander 2019’, estará dirigida a 30 alumnos y se centrará en dos especialidades: ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos’ y ‘Confección y publicación de páginas web’.

En segundo lugar se desarrollará la Escuela Taller denominada ‘Servicios y Medio Ambiente 2019’ que también incluirá la contratación de 30 personas y que en la que se impartirán dos especialidades: dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Con respecto a los talleres de empleo, el primero formará a 30 desempleados en montaje y reparación de sistemas microinformáticos así como en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Finalmente, otros 30 trabajadores participarán en el taller de empleo de servicios a la comunidad que se dividirá en dos especialidades: atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil.

Y por último, a través del Programa a Colectivos de Difícil Inserción, ha destacado que se trata de tres proyectos cuyo plazo de inscripción para participar se abrirá el próximo mes de febrero y para los que el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo (FSE) de 532.725 euros, la misma cantidad que aportará el Consistorio.

Así, el presupuesto para la ejecución de los tres programas superará el millón de euros.

En concreto, se proponen varios programas formativos en el ámbito agroambiental, cocina, atención social, comercio y administración 3.0, entre otras áreas, con los que se pretende mejorar la capacitación y empleabilidad de unos 240 beneficiarios.

Los colectivos destinatarios son mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, desempleados mayores de 55 años y colectivos sociales desfavorecidos.

Intensa actividad

González Pescador ha subrayado la intensa actividad desarrollada por el Ayuntamiento y Santurban a través de diferentes programas para favorecer la inserción laboral y la creación de empleo.

Así, además de las mencionadas, ha destacado iniciativas como las Lanzaderas de empleo, AME (Acciones Mejora de la Empleabilidad) o los programas OndaSantander, orientado a la integración laboral de jóvenes desempleados mediante su formación en distintos perfiles profesionales; y ECO (Escuela de Contenidos Audiovisuales), también destinado a los más jóvenes y centrado en formación en el ámbito audiovisual y la transformación digital.

Igualmente, se ha referido a nuevas convocatorias de Itinerarios de Empleo y del programa +45 Bagaje, dirigidos a facilitar el reciclaje y mejorar la empleabilidad de desempleados con especiales dificultades de inserción y que se complementan con una convocatoria de ayudas para la contratación, con subvenciones de 1.000 euros por contrato.

Además, ha informado de que se continúan impulsando iniciativas novedosas de apoyo a los emprendedores y aquellas personas que quieren desarrollar un proyecto empresarial a través de programas como Coworking Santander, la nueva línea de ayudas de ‘Crowfunding’ o la convocatoria de subvenciones para emprendedores para la puesta en marcha de su actividad.

“El Ayuntamiento de Santander está volcado en el desarrollo de programas y medidas que favorezcan la creación de empleo y cuenta para ello con el apoyo y colaboración de todos los agentes que forman parte del Pacto Territorial por el Empleo”, ha enfatizado González Pescador.