Mié23012019

Última actualizaciónMié, 23 Ene 2019 9am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El reciclaje de envases creció un 6,7% en Santander en 2018 y el de papel un 4,5%

El reciclaje de envases creció un 6,7% en Santander en 2018 y el de papel un 4,5%

Los santanderinos reciclaron el pasado año un 6,7 por ciento más de envases que en 2017 y un 4,5 % más de papel y cartón, mejorando así los buenos índices de reciclaje que se registran en la ciudad y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. En total, en 2018 se depositaron 2.196.520 kilos de envases en los contenedores amarillos, lo que supone unos 138.000 kilos más que un año antes, según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Por lo que respecta al reciclaje de papel y cartón, en los contenedores azules se recogieron 3.362.196 kilos depositados por los vecinos, 146.000 kilos más que en 2017.

A esta cantidad se suman además los 585.880 kilos de papel y cartón retirados a través del servicio de recogida puerta a puerta destinado al sector comercial, un canal que también crece, con una subida del 2,95 % en el último año.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado el compromiso de los santanderinos con el reciclaje y con el cuidado del entorno, que se pone de manifiesto en esa mejora continua de los índices de reciclado en la ciudad.

Y ha abogado por seguir trabajando para consolidar estos datos y mejorarlos a través de acciones de sensibilización y educación ambiental como las que impulsa el Ayuntamiento tanto entre escolares, como dirigidas a otros públicos y sectores específicos.

Además de contribuir al reciclaje y puesta en valor de los residuos de envases y papel y cartón, los santanderinos también colaboraron el pasado año en la recogida de otro tipo de residuos domésticos que requieren de un tratamiento especial para su adecuada gestión.

Así, los vecinos entregaron 65.789 kilos de residuos en los puntos limpios móviles, que recorren de lunes a sábado distintos emplazamientos por toda la ciudad.

Entre los residuos depositados en estos puntos destaca la ropa usada, con más de 32.000 kilos entregados a lo largo del año. A continuación, figuran los aceites, con 22.520 litros; barnices y pinturas (3.766 kilos) y pilas y baterías (3.604 kilos),

Asimismo, se recogieron 1.833 kilos de lámparas y fluorescentes, 1.780 kilos de residuos de tóner y desechables de impresión, 35 kilos de productos fitosanitarios, 33 kilos de cápsulas de café y 8 kilos de productos de limpieza.

Quirós ha animado a los santanderinos a continuar colaborando con la reutilización y reciclaje de los residuos y a no olvidar que estas pequeñas acciones diarias son muy importantes para el medio ambiente y para seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

Puntos limpios móviles

Santander cuenta en la actualidad con cuatro puntos limpios móviles con 24 paradas diferentes distribuidas por todo el municipio, lo que permite llegar a todos los barrios y ofrecer un servicio cercano para facilitar a los ciudadanos el reciclaje de los residuos domésticos, ha explicado el concejal.

El primero de los puntos limpios se sitúa los lunes en General Dávila 206, los martes en la avenida de Cantabria 11-C, los miércoles en la confluencia de la calle la Universidad con General Dávila, los jueves en Castelar 19, los viernes en la avenida de los Infantes 5 y los sábados en la Plaza de Italia.

El segundo se coloca en la Alameda de Oviedo, junto a Cuatro Caminos (lunes); la Plaza Manuel Llano, en Cazoña (martes); General Dávila, junto al Grupo San Francisco (miércoles); la avenida del Deporte, en el Grupo María Blanchard (jueves); la calle Repuente, junto al Grupo Ateca (viernes), y la calle Los Ciruelos 31 (sábados).

Otra de las rutas pasa por la Plaza de Pombo (lunes); la confluencia de las calles Juan XXIII y del Monte (martes); la Alameda de Oviedo, junto a la Plaza de Numancia (miércoles); la esquina de Héroes de la Armada con Marqués de la Hermida (jueves); la calle Atilano Rodríguez, frente a la estación de autobuses (viernes), y la Plaza de Alfonso XIII, junto a Correos (sábados).

Además, hay un punto limpio los lunes en la avenida San Martín del Pino, junto al Residencial Las Acacias; los martes en la avenida de la Virgen del Mar, en la rotonda de Corbán; los miércoles en la confluencia de la calle Ernest Lluch con la bajada de Polio; los jueves en el Barrio de Camarreal, junto al parque infantil; los viernes en la calle Doctor Diego Madrazo, en su confluencia con González Trevilla; y los sábados en la calle Francisco Tomás y Valiente, frente a la farmacia.