Mar11122018

Última actualizaciónLun, 10 Dic 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El pabellón polideportivo de Cueto llevará el nombre de Uco Lastra

El pabellón polideportivo de Cueto llevará el nombre de Uco Lastra

El pabellón polideportivo de Cueto llevará el nombre de Uco Lastra como homenaje de sus vecinos y del conjunto de la ciudad al exboxeador santanderino, Campeón del Mundo en peso pluma en el año 1977 y de España en 1977, 1979 y 1980. El equipo de gobierno municipal propondrá en el próximo pleno ordinario de la Corporación la adopción de este acuerdo, con el que se atiende una solicitud de la Asociación de Vecinos de Cueto, la Asociación Sociocultural San Pablo, el Club Atlético España de Cueto y la Federación Cántabra de Boxeo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido al deportista y a los promotores del homenaje para trasladarles la intención de aprobar este acuerdo en el pleno del próximo jueves 29 de noviembre.

Al acto han asistido también los concejales de Deportes, Juan Domínguez, y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz.

En opinión de Igual, “se trata de un reconocimiento justo a uno de los grandes del boxeo español y a un hombre muy querido entre sus vecinos”.

En este sentido, ha destacado el hecho de que la propuesta de denominar el pabellón con el nombre de Uco Lastra surja de sus propios vecinos, “lo que demuestra el cariño y admiración que le profesan”.

Según ha señalado la alcaldesa, “Lastra consiguió en el ring el reconocimiento deportivo, al que se suma ahora el homenaje ciudadano por los innumerables méritos humanos que ha ido acumulando en su vida”.

Nacido en Cueto en 1951, Cecilio Lastra, ‘Uco’, debutó como boxeador profesional en el año 1975, llegando a disputar 14 combates internacionales.

Se proclamó Campeón de España en peso pluma en los años 1977, 1979 y 1980, y en el 77 se hizo además con el Campeonato del Mundo.

También en 1977 fue incluido por el diario deportivo Marca entre los diez mejores deportistas españoles del año.

A lo largo de su trayectoria ha recibido otras distinciones y homenajes como el de Boxeador del Mes, concedido por el Consejo Mundial; el premio ‘Alerta de Plata’, al mejor deportista montañés de 1977; la Medalla de Oro del Deporte Cántabro, y la Insignia de Oro del Atlético España de Cueto.

Sus logros forman parte de la historia del deporte de Santander y Cantabria y tienen también su reflejo en el Museo del Deporte santanderino, en el que puede verse un par de guantes del exboxeador.