Mar13112018

Última actualizaciónMar, 13 Nov 2018 11am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Aprobada la convocatoria de los presupuestos participativos 2018, que ascienden a 1,5 millones

Aprobada la convocatoria de los presupuestos participativos 2018, que ascienden a 1,5 millones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la convocatoria de los presupuestos participativos 2018, que en esta ocasión ascienden a 1,5 millones de euros y estarán destinados, como en las dos anteriores ediciones, a la realización de proyectos planteados por los vecinos de la ciudad.

Así lo ha anunciado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, que ha animado a los vecinos a participar planteando propuestas. “Queremos que los ciudadanos nos ayuden a hacer ciudad. Ya lo hacen cada día cuando las asociaciones de vecinos nos trasladan las necesidades de sus zonas pero con esta iniciativa vamos aún más allá: son ellos quienes deciden directamente sobre esa parte del presupuesto”, ha apuntado.

El proceso de participación se abrirá el próximo 12 de noviembre y se prolongará un mes, hasta el 12 de diciembre. Durante ese tiempo, los vecinos podrán proponer en qué invertir el millón y medio de euros de esta convocatoria, con un coste máximo de 150.000 euros por proyecto.

Podrán participar en esta iniciativa las personas mayores de 16 años empadronadas en Santander, que lo harán a título individual. Cada participante podrá presentar todas las ideas que quiera, y podrá hacerlo tanto para el distrito en el que reside como para cualquier otro. Asimismo, en esta convocatoria, se especifica que cada proyecto irá redactado en una única ficha.

Las ideas se podrán presentar de forma presencial, en el registro general y en los registros auxiliares del Ayuntamiento y en los buzones habilitados en los centros cívicos, así como online, a través de la página web habilitada por el Ayuntamiento para este proceso de presupuestos participativos 2018: www.santander.es/presupuestos.

Una vez presentadas las propuestas, serán evaluadas por un comité técnico que determinará si son viables y en el caso de que la suma de todos ellos supere los 1,5 millones de euros se someterán a votación popular para realizar los más votados.

Toda la información de esta convocatoria se remitirá a las propias asociaciones de vecinos, para que sirvan como “correa de transmisión” para llegar al mayor número de vecinos posible, y se informará también a los ciudadanos con un vídeo en las pantallas de los autobuses del TUS.

La edil de Economía y Hacienda, Ana María González Pescador recuerda que el pasado año 2017, el Ayuntamiento de Santander recibió más de 400 ideas de los vecinos para su ejecución con cargo al presupuesto participativo de ese año, dotado con un millón de euros para realizar actuaciones repartidas a todo lo largo de la ciudad

La mayoría de los vecinos optaron entonces por hacer llegar sus proyectos a través del registro general del Ayuntamiento, donde se reunieron 220 formularios, mientras que 87 fichas se completaron a través de la web www.santander.es/presupuestos y el resto, se depositaron en los buzones habilitados en los centros cívicos Callealtero, Numancia, María Cristina, Nueva Montaña y Mercedes Cacicedo (San Román).

Finalmente, fueron elegidos 71 proyectos por toda la ciudad, con una inversión global de 985.000 euros.