Lun10122018

Última actualizaciónDom, 09 Dic 2018 12pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El Claustro de la Catedral acogerá el sábado ‘Retrato del Movimiento’, inspirado en Juanjo Mier

El Claustro de la Catedral acogerá el sábado ‘Retrato del Movimiento’, inspirado en Juanjo Mier

El Claustro de la Catedral de Santander acogerá el próximo sábado, 13 de octubre, a partir de las 21.00 horas, el espectáculo ‘Retrato del Movimiento’, inspirado en la vida, obra y personalidad del compositor Juanjo Mier. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Diaz, que ha presentado en rueda de prensa esta representación que ha calificado como “un espectáculo único” para el público.

Durante la presentación, en la que han estado presentes el director de la compañía, Alberto Pineda, y la hija del compositor, Isabel Mier, la edil ha felicitado a Pineda por la iniciativa que, a su juicio, es “arriesgada” y “diferente”, algo que se tuvo muy en cuenta a la hora de incluirla dentro de las subvenciones a actividades culturales a las que la Concejalía ha destinado este año una partida de 60.000 euros y que ha repartido entre 21 propuestas diferentes.

Por su parte, Alberto Pineda ha explicado que el espectáculo proyecta “una composición coreográfica artística, emocional, íntima y transgresora”, que nace de la música en un intento de atrapar el inquieto ‘Retrato del Movimiento’.

Así, ha indicado que se incluyen dos solos para piano: “En los límites” y “Con palabras de aire, hojas y piano” interpretadas por el pianista Hugo Selles e inspiradas en el compositor Juanjo Mier, fallecido en 1997.

En sus palabras, como previo al espectáculo se trazará un recorrido danzando, con intervenciones que enmarcarán, entre las bóvedas, los arcos y los jardines del claustro, el retrato del movimiento, dando lugar a impactantes imágenes que se fundirán en la resonancia de la música y en la belleza arquitectónica del enclave.

A continuación, ha señalado que se ofrecerá un vino durante el que los artistas compartirán su tiempo con el público y acto seguido dará comienzo "Retrato del Movimiento".

Finalmente, la hija del compositor, Isabel Mier, ha relatado el significado de las obras que se interpretarán y que están inspiradas en su padre asegurando que las mismas recogen “elementos importantes” en la vida del compositor, como la gran impresión de vacío que sintió al subir a lo alto de la Pica Morea en Asturias y ver por primera vez el mar. “Las obras hablan del niño que todos llevamos dentro y que en el caso de mi padre nunca le abandonó”, ha subrayado.

Las entradas para el evento pueden adquirirse a través de los cajeros de Liberbank a un precio de 20 euros.

Protagonistas

Hugo Selles, nacido en Cantabria, es un joven compositor, instrumentista y pianista que explora diferentes estilos musicales. Ha trabajado, entre otros, para el renombrado compositor inglés Simon Holt.

Por su parte, Alberto Pineda ha formado parte de las más prestigiosas compañías de danza como el Ballet National de Marseille Roland Petit, Béjart Ballet Lausanne de Maurice Béjart en Suiza y Cesc Gelabert en España.

Crea la compañía en 2014 y la finalidad de su creación es la búsqueda de registros de expresión con identidad artística para conformar un lenguaje coreográfico propio. Su trabajo toma como eje la interpretación y exploración del proceso creativo como medio en el que generar un nuevo paradigma del movimiento.