Mar11122018

Última actualizaciónLun, 10 Dic 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Una exposición recorre la vida y legado de la científica polaco-francesa Marie Curie

Una exposición recorre la vida y legado de la científica polaco-francesa Marie Curie

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado la exposición ‘María Sklodowska-Curie, una polaca en París’, dedicada a la gran científica polaco-francesa, icono universal de mujer y ciencia, que se ubica en la Sala de Exposiciones del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC). La exposición está dividida en seis secciones y consta de 20 paneles que recorren su vida y su obra con una parte dedicada a la saga Curie, que atesora un total de 5 Premios Nobel en Ciencias.

Así, la muestra hace un repaso a su vida en Polonia donde pasó su infancia y juventud; sigue con su estancia en París, donde hizo sus estudios y al final muere; prosigue con sus vivencias durante los años de la Guerra; sus viajes a España, que realizó en 1919, 1931 y 1933; y una última sección dedicada a Alfred Nobel, creador de los famosos premios que llevan su nombre.

Además se recrea el laboratorio del matrimonio Curie de París donde llevaron a cabo muchos de sus experimentos.

El recorrido expositivo acerca al público la persona que subyace bajo el personaje, poniendo de manifiesto su gran sentido del compromiso y la solidaridad que demostró renunciando a patentar el radio en beneficio de la humanidad y radiografiando heridos en el frente con los famosos coches Curie durante la Primera Guerra Mundial.

La exposición está comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, especialistas en la gran científica y autoras de las biografías ‘María Sklodowska-Curie, una polaca en París’ y ‘María Sklodowska-Curie. Ella misma’, esta última prologada por sus nietos, también eminentes científicos.

Y el viernes 19 de octubre Santander contará con la presencia de Pierre Joliot-Curie, que ofrecerá la conferencia “Mujer y Ciencia, una lucha siempre actual”, en la que el eminente biofísico, miembro del Collège de France y nieto de Maríe Curie, disertará sobre las tres generaciones de científicas de su familia.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas y el sábado, de 18.00 a 21.00 horas.