Mar11122018

Última actualizaciónLun, 10 Dic 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El TUS adopta este lunes el horario de invierno y retoma las antiguas rutas

El TUS adopta este lunes el horario de invierno y retoma las antiguas rutas

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander adopta desde este lunes, 1 de octubre, los horarios de invierno y, con ellos, se retomarán también las antiguas rutas y recorridos previos a los cambios introducidos en febrero. Entre las medidas asociadas al horario de invierno, destaca el refuerzo de los servicios con origen o destino en el campus universitario, de tal manera que las líneas 3 y 4 prolongan sus recorridos hasta la Universidad en las horas de mayor afluencia de viajeros y se pone en marcha la línea intermodal que conecta las Estaciones con el campus.

Con la implantación del horario de invierno se vuelve también a la organización de líneas existente hasta el pasado 31 de enero.

Así, las líneas de la periferia recuperan los trazados sin transbordos para llegar al centro; la 11 y la 21, que se habían fusionado en una, vuelven a desdoblarse; y las líneas 8 y 9, que daban servicio a las áreas de Monte y Cueto, desaparecen, al integrarse sus recorridos en las anteriores rutas por estos barrios.

Se mantienen, no obstante, algunas de las novedades introducidas en la red de líneas en febrero, entre ellas, la Línea Central, que conecta los intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero agilizando los desplazamientos entre estos dos centros de viajeros.

También se mantiene la prolongación de la línea 23 (Estaciones-Camarreal-PCTCAN) hasta el Parque Científico y Tecnológico, y la de la línea 4 hasta el Intercambiador del Sardinero.

El TUS ha editado 18.000 librillos con la información detallada de los recorridos y horarios de cada línea, que pueden recogerse ya en sus oficinas de la calle Castilla, en el centro de control de la Alameda, en el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha agradecido el esfuerzo realizado por los trabajadores del TUS para hacer coincidir la reimplantación de la antigua ordenación de líneas con la puesta en servicio del horario de invierno, evitando cambios posteriores a los usuarios.

Ha recordado que con la vuelta al antiguo modelo se atienden las demandas de los vecinos, manteniendo a la par las ventajas del nuevo modelo, como la Línea Central, el carril rápido, el sistema de priorización semafórica, las paradas inteligentes, los intercambiadores y el resto de medidas que se han demostrado beneficiosas para el servicio y los usuarios.

Cambios línea a línea

Con la implantación del horario de invierno se ajustan los horarios y recorridos de las líneas del TUS a las necesidades propias de este periodo. Algunas líneas no registran cambios en el recorrido, pero sí pueden producirse ajustes en las primeras o últimas salidas.

Las líneas que mantienen los mismos recorridos son las número 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola), 2 (Corbán-Consuelo Berges), 7C1 y 7C2 (avenida de Los Castros), 12 (Carrefour Peñacastillo-Canalejas), 16 (plaza de Los Remedios-General Dávila) y 19 (Estaciones-Ricardo López de Aranda), además de la Línea Central.

En el caso de la línea 3, recupera su antiguo trazado desde Peñacastillo hasta el paseo de Pereda 35, que de lunes a viernes se prolonga a ciertas horas hasta el Rectorado de la UC y durante los fines de semana y festivos llegará al Intercambiador del Sardinero.

La línea 4 (Barrio Pesquero-Sardinero) mantendrá la prolongación hasta el intercambiador del Sardinero implantada en febrero y, además, como otros cursos, llegará en algunas frecuencias a la Universidad.

Por lo que respecta a las líneas 5C1 y 5C2 (General Dávila), a partir del 1 de octubre la prolongación hasta la plaza de Italia funcionará sólo en fines de semana y festivos, y se suprimen las paradas adicionales que se incorporaron al tramo final de General Dávila (desde Camilo Alonso Vega a la rotonda de Los Osos).

En cuanto a la línea 6 (Complejo-avenida de Cantabria), retoma también sus antiguas rutas circulares (6C1 y 6C2) y su paso por el área de Monte y Valdenoja.

Las líneas 8 y 9, creadas para dar servicio al entorno de Monte y Cueto, desaparecen con la vuelta a las antiguas rutas, ya que sus recorridos los realizarán de nuevo las líneas que pasaban hasta entonces por dichos barrios (la 13 y la 20).

En el caso de las líneas 11 (Valdecilla-calle Alta) y 21 (Tetuán), que se habían fusionado en una ampliando además el recorrido hasta Cazoña y la plaza de Italia, vuelven a desdoblarse limitando el trazado a las antiguas rutas.

La línea 13 retoma también el recorrido que tenía hasta febrero, conectando los barrios de Lluja y Cueto a través del centro y el Sardinero.

En cuanto a la línea 14 (Estaciones-Valdecilla-General Dávila), vuelve a su ruta habitual, prescindiendo de la prolongación hasta el PCTCAN y, también, de la extensión a la playa de Los Peligros, que funciona durante el verano.

Las líneas 17 (Estaciones-Corbán-Ciriego), 18 (Puertochico-Monte) y 20 (Estaciones-calle Repuente) son otras de las que recuperan su antiguo recorrido, de tal manera que las cabeceras de las líneas 17 y 20 estarán en la plaza de las Estaciones y la de la 18 en Puertochico.

Y por lo que se refiere a la línea 23 (Estaciones-Camarreal-PCTCAN), mantendrá la extensión hasta el Parque Científico que se puso en marcha en febrero.

Por último, las tres líneas nocturnas, como otros inviernos, funcionarán las noches de los viernes y sábados.