Mar16102018

Última actualizaciónMar, 16 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Designados los nuevos vocales vecinales para los cuatro consejos de distrito

Designados los nuevos vocales vecinales para los cuatro consejos de distrito

Los nuevos vocales que representarán a los vecinos en los cuatro consejos de distrito de Santander han sido ya designados. En dos de ellos la designación ha sido automática, al no superar las candidaturas el número máximo de representantes por consejo, y en los otros dos han sido elegidos en votación, al registrarse una cifra de candidatos superior a las plazas por cubrir.

Tras la designación de los representantes vecinales, la renovación se formalizará en la próxima reunión de los consejos de distrito, que se prevé celebrar a lo largo del mes de octubre.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha agradecido a los representantes vecinales el “compromiso e implicación” con sus barrios y vecinos, así como la “disposición al diálogo y a la colaboración permanente” con el Ayuntamiento.

En este sentido, ha resaltado el papel que juegan los consejos de distrito, un instrumento de participación que facilita el debate directo entre los representantes de los vecinos y los distintos grupos políticos municipales.

En ellos, las asociaciones vecinales pueden trasladar sus propuestas, sugerencias y preocupaciones, y conocer de primera mano proyectos municipales que afectan a sus barrios o al conjunto de la ciudad.

“Se trata, en definitiva, de hacer ciudad entre todos, contando con los vecinos, que son los que mejor conocen las necesidades de cada barrio; dando voz a sus reivindicaciones, y explicándoles en primera persona las actuaciones municipales”, ha resumido la edil.

En palabras de la concejala, la participación ha sido y va a seguir siendo una de las “señas de identidad” de la política del equipo de gobierno municipal, porque “no se entiende la acción de gobierno si no es con la imprescindible colaboración de los vecinos, destinatarios últimos de las políticas municipales”.

Esa participación se canaliza, no sólo a través de los consejos de distrito, sino también mediante un contacto directo y permanente con cada una de las asociaciones vecinales y con los ciudadanos.

Santander cuenta con cuatro consejos de distrito (Suroeste, Noroeste, Sudeste y Nordeste) de los que forman parte representantes de los grupos municipales y vocales en representación de los vecinos (un máximo de diez por consejo).

Los vocales de los grupos políticos se renuevan al inicio de la legislatura y los representantes vecinales se eligen cada cuatro años.