Mar16102018

Última actualizaciónMar, 16 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Santander premia a los jóvenes deportistas más destacados de 2017 y reconoce a Ángel Meñaca

Santander premia a los jóvenes deportistas más destacados de 2017 y reconoce a Ángel Meñaca

El Ayuntamiento de Santander ha premiado a los jóvenes deportistas santanderinos más destacados del pasado año y ha hecho un reconocimiento especial a Ángel Meñaca, por su vida dedicada al deporte base en el Rayo Cantabria. La cita ha sido en el Palacio de Exposiciones, y estuvo presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a quien acompañaron también el concejal de Deportes, Juan Domínguez, el director del IMD, Antonio Gómez, y la deportista Ruth Beitia.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que en este acto se premia a todos los deportistas con méritos a nivel local, regional, nacional e internacional, nacidos o empadronados en Santander.

“Vamos a hacer entrega de más de cien reconocimientos a chicos y chicas, de entre 8 y 18 años, y a clubes deportivos, que han destacado especialmente el año pasado en sus respectivos deportes, con el fin de valorar su esfuerzo y premiar sus logros, pero también como una forma de que todo el deporte base de la ciudad se vea reconocido”, ha apuntado la regidora.

Entre los logros conseguidos en 2017, ha destacado la medalla de Oro conseguida por Athenea del Castillo, en el Europeo sub19 de fútbol femenino o el Campeonato de España, con récord nacional incluido, obtenido por el joven Jorge Estévez Solórzano en Tiro Olímpico.

Igualmente, se ha referido a los logros de Jorge García Rodríguez, doble campeón de España cadete de 300 metros vallas y subcampeón nacional en 100 metros vallas así como aquellos relacionados con uno de los deportes que más satisfacciones está dando a Santander y Cantabria que no es otro que salvamento y socorrismo.

En este sentido, ha nombrado a Amaia Vila Carro, Carlos Veneras Gómez, Diego San Román, Javier Albiñana, Paula Crespo y Raquel Sarabia, ganadores del Campeonato de España de verano 2017 en sus respectivas categorías.

Además, se reconocerá a Felipe Gómez, campeón de España de golf, a la Real Sociedad de Tenis como tercer clasificado y medalla de bronce en la Copa de España Juvenil, primer clasificado y campeón de España Juvenil masculino de Hockey Sala, así como tercer clasificado y medalla de bronce en el Campeonato de España Cadete Femenino Hockey Hierba y Hockey Sala.

Ángel Meñaca, una vida dedicada al deporte base

Durante la gala del deporte base, el Ayuntamiento de Santander realizó u reconocimiento a la trayectoria de Ángel Meñaca, por su vida dedicada al deporte base en el Rayo Cantabria.

Nacido en el barrio santanderino de Tetuán (Santander), comenzó como utillero del club desde niño, proporcionando el material deportivo de la época a jugadores de la talla internacional de Gento, Marquitos, etc…

Posteriormente, fundó, entrenó y hasta presidió el Estrella de Tetuán, un club de fútbol de su barrio con el que estuvo comprometido de una u otra manera desde 1952 (con tan solo 20 años) hasta el año 1985.

Ha sido directivo del Racing con José Luis Cagigas como presidente del club, y desde 1985 hasta 1993 ha sido presidente del Rayo Cantabria. Asimismo, tras refundarse, fue máximo mandatario del Deportivo Rayo Cantabria hasta 2016 y de honor los últimos años de vida del club.

La Gala del Deporte Base de Santander es uno de los eventos destacados de la Semana del Deporte que se celebra hasta el domingo en la ciudad con más de 120 actividades que pueden consultarse en la web www.santanderdeportes.com.

El objetivo de esta Semana, que alcanza ya su novena edición, es promover que los santanderinos adquieran buenos hábitos en cuanto a la práctica deportiva, abriendo el deporte a la ciudad.

Otras actividades

Entre las novedades que trae consigo esta Semana del Deporte se encuentran una quedada de patinaje, el viernes 28 de septiembre a partir de las 16 horas en el parque de Las Llamas; y el Día de la Bicicleta, organizado en colaboración con El Corte Inglés, y que tendrá lugar el domingo 30 de septiembre, desde las 10 horas, con dos recorridos de 5,4 y 8,2 kilómetros, que tendrán salida y llegada en el parque de Mesones.

Por su parte, la segunda carrera popular nocturna por parejas se celebrará el viernes 28 de septiembre a las 21.30 horas en el parque de Las Llamas, con un espíritu más de jornada familiar y deportiva, en la que prime la colaboración, que de competición.

La inscripción podrá realizarse de manera presencial en el departamento de Escuelas Deportivas del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia y a los 800 primeros participantes en esta carrera, que constará de dos vueltas al parque para completar un recorrido de 4,5 kilómetros, se les entregará una camiseta.

Otra de las actividades destacadas será la quedada final de la iniciativa “Santander se mueve”, con la que el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y Ejercicio Físico (ACESEF) han buscado luchar contra el sedentarismo, implicando a colegios, centros deportivos y otros colectivos y asociaciones, para bailar juntos una coreografía de la canción “Salta”, de Tequila, con el reto de reunir, el domingo 30 de septiembre a las 12 horas en el parque de Mesones, a más de 2.000 participantes.

Con esta convocatoria se cerrará la Semana del Deporte, que tendrá su acto de clausura a partir de las 12.15 horas en el parque de Mesones con la entrega de distinciones y sorteo de regalos como bicicletas eléctricas y plegables, viajes, televisores, drones, etc.