Vie22062018

Última actualizaciónJue, 21 Jun 2018 3pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El Plan ecoASTILLERO XXI ha sido incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El Plan ecoASTILLERO XXI ha sido incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El Plan ecoASTILLERO XXI ha sido incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas por la Biodiversidad elaborado por la Red España de Gobiernos Locales +Biodiversidad. El trabajo impulsado por el Ayuntamiento de Astillero en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI, que cuenta con la colaboración de SEO/BirdLife, forma parte de esta publicación cuyo objetivo es recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad.

La concejala de Medio Ambiente, la regionalista Maica Melgar, ha explicado que, desde el Plan ecoASTILLERO XXI se vienen impulsando “diferentes acciones para conservar nuestras áreas verdes, que son todo un referente, no solo a nivel regional, sino también nacional”. Por eso, la “incorporación de dos de esas acciones en el Catálogo de Buenas Prácticas por la Biodiversidad es la última muestra de ello”, ha señalado.

En concreto, las dos líneas de trabajo incluidas en el Catálogo de Buenas Prácticas son, en el apartado de Fauna los trabajos de estudio y conservación de las poblaciones de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales; y en el apartado de Sensibilización Ciudadana el programa de educación ambiental para escolares. Estos aspectos se pueden consultar en http://www.redbiodiversidad.es/premios-de-buenas-practicas

Astillero es un municipio que cuenta, ha destacado Melgar, “con una amplísima trayectoria en materia de protección, conservación y promoción del medio natural, y las prácticas recogidas en esta guía vienen a avalar la política que durante años el Consistorio lleva a cabo en Medio Ambiente”. Por eso, “seguiremos en la línea de continuar implementando e innovando para que Astillero siga siendo una referencia medioambiental”, ha asegurado la concejala.

Respecto al trabajo relacionado con los anfibios, ha recordado que en los últimos años se vienen aplicando una serie de medidas de conservación para las ocho especies citadas en el municipio de Astillero, centradas, principalmente, en el acondicionamiento de puntos para su reproducción y en el control de especies exóticas invasoras.

Hasta la fecha, se han acondicionado veinte charcas y tres cunetas para la reproducción de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales. Además, seis de las charcas fueron excavadas en el marco de varias jornadas de voluntariado ambiental en las que participaron más de 150 voluntarios.

Estas medidas de conservación están siendo muy eficaces, ya que se ha confirmado la presencia y reproducción de siete de las ocho especies de anfibios en la red de charcas artificiales y cunetas verdes que se han acondicionado a lo largo de los diez últimos años. Una de ellas la ranita de San Antonio (Hyla molleri), clasificada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

Además desde el año 2011 se vienen realizando campañas anuales de descaste de cangrejo americano, especie exótica invasora que representa una importante amenaza para las poblaciones de anfibios, que han permitido la retirada de más de 2.000 ejemplares.

En cuanto al programa de educación ambiental, la concejala regionalista de Medio Ambiente ha afirmado que la filosofía es ofrecer a los centros educativos del municipio la posibilidad de utilizar la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales como aula al aire libre, en la que los alumnos puedan descubrir los valores naturales del municipio e incluso participar de forma activa en su conservación.

Desde 2007, cada año se elabora un programa educativo que oferta principalmente “actividades de exterior” en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, como salidas interpretativas (adaptadas a diferentes temáticas ambientales que se tratan en el aula), participación directa en actuaciones de conservación (plantaciones, eliminación de flora exótica, creación de charcas para anfibios …) y en algunos casos talleres en el aula (cajas-nido, hoteles para insectos, comederos, manualidades …).

El objetivo es que, a lo largo de su etapa educativa, todos los escolares del municipio visiten estos espacios naturales de Astillero, de la mano de monitores especializados. En la última década más de 8.000 alumnos han participado en estas actividades.

Las diferentes actuaciones impulsadas desde el plan ecoASTILLERO XXI para conservar la naturaleza más cercana son un referente a nivel nacional, y su incorporación en el Catálogo de Buenas Prácticas por la Biodiversidad son la última muestra de un recorrido que ha contado con otros reconocimientos: tercer premio Capital de la Biodiversidad 2010; primer premio Capital de la Biodiversidad 2011; Premio CONAMA a la sostenibilidad 2011; tercer concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad; o premio en el tercer concurso de grupos de voluntariado +Biodiversidad 2013.