Dom27052018

Última actualizaciónDom, 27 May 2018 8am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El equipo de Gobierno de Astillero reforma su propuesta de inversiones con cargo al superávit para garantizar las subvenciones regionales

El equipo de Gobierno de Astillero reforma su propuesta de inversiones con cargo al superávit para garantizar las subvenciones regionales

El equipo de Gobierno regionalista reformará su propuesta de actuaciones a ejecutar con cargo al superávit de 2017, para garantizar que Astillero no pierda ninguna subvención procedente del Gobierno de Cantabria y que se ejecutan obras que sean de interés y necesidad para el municipio. La propuesta del equipo de Gobierno era destinar 1,5 millones del remanente de tesorería del año pasado a seis obras importantes: trabajos de asfaltado en diversas calles del municipio; reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos número 9; reforma del vaso de la piscina descubierta de 50 metros de La Cantábrica y construcción de una nueva sala técnica; construcción del nuevo campo de fútbol 7 de hierba artificial en el Estadio Municipal Frajanas; acondicionamiento del barrio de La Casona; y la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta.

Esta última actuación, la semipeatonalización de Díaz Pimienta, resulta controvertida para la oposición, y el equipo de Gobierno ha aceptado estudiar actuaciones alternativas a esa obra y que también sean beneficiosas para los vecinos de Astillero.

La nueva propuesta de modificado presupuestario se someterá a dictamen en una Comisión Extraordinaria de Hacienda la próxima semana para llevarla a pleno a mediados de este mes.

“Somos conscientes de que estamos en minoría y apostamos por el diálogo y la búsqueda de acuerdos”, ha señalado el alcalde, Francisco Ortiz. Por eso, se ha brindado a estudiar otras posibles obras que cubran la partida económica que se iba a destinar a la semipeatonalización.

Izquierda Unida ya ha ofrecido apoyar el modificado presupuestario en el pleno si se buscan alternativas a la semipeatonalización, en lo que el alcalde ha calificado de actitud “responsable, buscando el bien de los vecinos”. Ahora, el equipo de Gobierno confía en que el resto de grupos de la oposición también prioricen el interés general del municipio.

“Por encima de todo, lo que tenemos que hacer es garantizar que no se pierda ninguna subvención del Gobierno de Cantabria y ejecutar obras que sabemos que son del interés de todos los vecinos”, ha añadido el regionalista Francisco Ortiz.

Como ha recordado, cinco de las seis obras propuestas tienen subvenciones regionales. Las de asfaltado, reparación de viales y semipeatonalización, con cargo al Plan de Obras de la Consejería de Obras Públicas, que financiaría un 70% del coste, y las de la piscina y el campo de fútbol con subvenciones de la Consejería de Deportes.

La buena gestión económica y las políticas de contención del gasto han hecho que el Ayuntamiento de Astillero cierre el ejercicio 2017 con un remanente de tesorería de 4.712.120 euros, el más alto de los últimos años. Esa situación saneada de las cuentas del Consistorio permite destinar 1.528.000 euros del superávit a financiar obras financieramente sostenibles en el municipio.