Mar16102018

Última actualizaciónMar, 16 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Los bomberos santanderinos atendieron más de 1.500 emergencias el pasado año

Los bomberos santanderinos atendieron más de 1.500 emergencias el pasado año

El servicio municipal de extinción de incendios de Santander atendió el pasado año más de 1.500 emergencias de diverso tipo, tanto en el municipio como en otras localidades de la región, según se refleja en su memoria de actividad. Los datos los ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, con motivo de la jornada de puertas abiertas celebrada hoy en el parque, en la que han participado cientos de vecinos que han podido conocer las instalaciones, los medios y la forma en que trabajan los bomberos santanderinos.

Igual ha destacado que los vecinos están “en las mejores manos” con estos profesionales, que trabajan “con absoluta dedicación y entrega” por la seguridad de los ciudadanos, prestando auxilio allí donde se requiere su ayuda y realizando también las labores preventivas oportunas para evitar incidencias.

“Son profesionales extraordinarios, cualificados y comprometidos, que tienen el reconocimiento del equipo de gobierno y, sobre todo, de los ciudadanos, que hoy han vuelto a demostrar su cariño a los bomberos con su numerosa respuesta a esta jornada de puertas abiertas”, ha afirmado la alcaldesa.

Los asistentes a esta jornada, organizada por la Agrupación Deportiva del Cuerpo de Bomberos de Santander, han podido presenciar una exhibición de rescate en altura y un simulacro de intervención, además de ver los medios materiales con los que trabaja la plantilla o recorrer el museo de bomberos.

Asimismo, la jornada, de marcado carácter familiar, ha servido para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención, por ejemplo, para evitar riesgos en el hogar y en otros espacios o situaciones cotidianas.

De acuerdo con la memoria del servicio municipal, en 2017 los bomberos santanderinos atendieron un total de 1.556 emergencias, de las cuales, 569 fueron incendios, 75 accidentes de tráfico y 912 rescates, inundaciones, escapes de gas, intervenciones relacionadas con construcciones, etcétera.

Según ha destacado la alcaldesa, prácticamente el 20 por ciento de las intervenciones se realizaron en otros municipios de la región, en el marco de la colaboración que presta el parque de bomberos de Santander para la atención de emergencias en otros municipios que no cuentan con sus propios servicios de bomberos o en los que esta labor compete a la administración regional.

A las 1.556 emergencias atendidas, se suman otras 1.055 intervenciones de otra índole, como servicios preventivos, apertura de puertas o retirada de nidos de avispas y abejas, entre otras.

Igual ha resaltado la profesionalidad de la plantilla del parque y lo que representa su labor para la seguridad, no sólo de los santanderinos, sino también de los cántabros en general. Y ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento con la mejora permanente de los medios materiales y humanos del servicio municipal de bomberos.