Sáb18112017

Última actualizaciónSáb, 18 Nov 2017 8am

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El Ayuntamiento inicia este mes nuevos talleres de memoria, nutrición y prevención de caídas

El Ayuntamiento inicia este mes nuevos talleres de memoria, nutrición y prevención de caídas

El Ayuntamiento de Santander inicia este mes de septiembre nuevos talleres de memoria, de nutrición y de prevención de caídas para fomentar hábitos de vida saludables, favorecer un envejecimiento activo tanto en el plano físico como sensorial, y mejorar la confianza, seguridad e independencia de los mayores.

Además, este mes se reanuda también el programa ‘Hablemos de Salud’, con nuevas charlas sobre temas de actualidad y de interés para la población en las que se divulgarán consejos y cuidados para prevenir enfermedades, para saber cómo abordar algunas dolencias o para mejorar la calidad de vida cuando se convive con alguna enfermedad.

Según ha destacado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, el Ayuntamiento continúa así con la labor de promoción de la salud y fomento de hábitos de vida saludables a través de actividades y programas orientados a distintos colectivos en función de sus necesidades y demandas.

Ha resaltado la buena acogida y aceptación que tienen siempre todas estas propuestas, que se van consolidando dentro de la programación de salud municipal, ampliando en muchos casos las sesiones o las sedes en las que se desarrollan.

Así, ha puesto el ejemplo de los talleres de prevención de caídas que, a la vista del interés que generan entre los destinatarios, esta vez amplían el número de sedes y se desarrollarán en tres centros cívicos diferentes.

Domínguez ha animado a los vecinos a informarse sobre las actividades y fechas programadas para los próximos meses, todas ellas gratuitas, y ha aconsejado inscribirse con antelación, ya que en muchos casos las plazas se completan en pocos días.

Para ello, las personas interesadas en ampliar información o apuntarse a alguno de los talleres pueden dirigirse al servicio de salud del Ayuntamiento (calle Cisneros, 2, 3 ª planta), contactar telefónicamente (942 200 735 y 942 200 750) o enviar un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Talleres de memoria y nutrición

El nuevo calendario de actividades de salud del Ayuntamiento se inicia el lunes 11 de septiembre con un taller de estimulación cognitiva de la memoria, que se impartirá los lunes, miércoles y viernes hasta el día 29, a las 17.00 horas, en la Biblioteca Municipal (calle Gravina, 4).

Impartido en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería, el taller consta de un total de ocho sesiones en las que se trabajarán aspectos como la atención, el lenguaje, la orientación o el pensamiento. Y para noviembre se ha programado un segundo taller, entre los días 6 y 22.

También el próximo lunes, día 11, comienza el primero de los seis talleres de nutrición que se van a ofrecer en este nuevo periodo. En este caso, se trata de un taller de nutrición general que se va a desarrollar en el Hotel Escuela Las Carolinas, en horario de 17.00 a 19.00 horas, con la colaboración del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Bajo el lema ‘Cuida tu dieta, cuida tu salud’, en total se han programado seis talleres independientes de diversas temáticas que se irán sucediendo en las próximas semanas.

Así, tras este primer taller de nutrición general, habrá uno de nutrición y deporte; otro sobre alimentación en la edad adulta; un taller de nutrición, sobrepeso y obesidad; uno de nutrición y dislipemias; y por último, un taller de nutrición y diabetes.

Prevención de caídas

Por lo que respecta a los talleres de prevención de caídas, dirigidos a personas mayores de 70 años que hayan sufrido alguna caída previa e impartidos por personal de enfermería, los primeros comenzarán los días 18 y 19 de septiembre y se desarrollarán en el Centro Cívico de Numancia.

De momento se han programado cuatro talleres: uno los lunes y miércoles de 10.00 a 11.30 horas; otro esos mismos días de 12.00 a 13.30 horas; un tercer taller los martes y jueves de 10.00 a 11.30; y el cuarto, también en martes y jueves, de 12.00 a 13.30 horas.

Además del Centro Cívico de Numancia, este año también se impartirán talleres en próximas fechas en los centros cívicos de Cueto y María Cristina, para acercar esta actividad a diferentes puntos de la ciudad.

Hablemos de Salud

Y en septiembre se reanuda también el programa divulgativo ‘Hablemos de salud’, con nuevas charlas abiertas al público general los martes en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Bancaria Caja Cantabria.

La primera conferencia, prevista para el 19 de septiembre y titulada ‘Enfermedad de Alzhéimer. Un puzzle de datos a encajar’, la impartirá la psicóloga Mónica Pérez Pardo, de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Cantabria (AFAC).