Dom24092017

Última actualizaciónDom, 24 Sep 2017 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Cerca de 300 personas se benefician del programa para desempleados de larga duración

Cerca de 300 personas se benefician del programa para desempleados de larga duración

Cerca de 300 desempleados santanderinos se están beneficiando del programa de mejora de la empleabilidad dirigido a parados de larga duración puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander. El programa, que se inició en marzo y tiene una duración de un año, ofrece asesoramiento, formación y acciones individualizadas ajustadas a las necesidades de cada desempleado con el fin de mejorar sus competencias, orientarles en la búsqueda de empleo y aumentar sus posibilidades de reincorporación al mercado laboral.

En total se ofrecerán 3.000 horas de atención y formación a estos desempleados a través del programa, que conlleva una inversión de algo más de 153.000 euros y cuenta con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo.

Tras el diagnóstico y varias sesiones de asesoramiento individualizado a cada participante, en las últimas semanas se han impartido los primeros cursos para formarles en distintas competencias en función de sus perfiles y características personales, unos cursos en los que han participado hasta la fecha 60 personas.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha entregado este viernes los diplomas a los participantes en uno de esos cursos y ha confiado en que la formación adquirida y el apoyo y asesoramiento recibido en este tiempo sirva para abrirles las puertas del mercado laboral y para encontrar pronto un empleo.

Este programa de mejora de la empleabilidad de parados de larga duración se basa en diagnósticos de empleabilidad individualizados que permiten valorar los servicios que requiere cada desempleado para lograr su inserción laboral o mejorar su empleabilidad.

También se ofrece orientación laboral y asesoramiento sobre el funcionamiento del mercado laboral, así como de las políticas activas de empleo a las que pueden acogerse.

Además, se les forma en acciones dirigidas a la mejora de competencias transversales, por ejemplo, en idiomas, competencias digitales, habilidades sociales para una adecuada comunicación o la gestión de las frustraciones que conlleva la pérdida de empleo, formación en prevención de riesgos laborales y otros conocimientos adaptados a cada persona y a sus necesidades formativas.

Formación en distintas áreas

Y todo esto se completa con la capacitación en diversas competencias según sus perfiles, trayectoria profesional, características personales y demandas del mercado laboral.

Hasta la fecha se han impartido cuatro cursos diferentes: de técnicas de higiene y seguridad alimentaria; de carretillero; dependiente de carnicería, y prevención de riesgos laborales en trabajos de albañilería, pintura y estructuras de madera. Y más adelante se irán programando nuevos cursos orientados a las características del resto de participantes en el programa.

Los diplomas entregados este viernes por la concejala de Empleo corresponden al curso de dependiente de carnicería, en el que han participado doce alumnos (8 mujeres y 4 hombres) de diversas edades.

En el curso, que ha incluido 15 horas de formación teórica y 25 de práctica, los alumnos han aprendido técnicas de atención al cliente y las formas de tratar y manipular los distintos tipos de carne o embutidos, los procesos de conservación y almacenaje, los instrumentos de trabajo, las técnicas de despiece y preparación del producto y buenas prácticas en materia de higiene y seguridad alimentaria, entre otros contenidos.

González Pescador ha explicado que el objetivo final de todas estas acciones es lograr un mejor posicionamiento de estas personas en la búsqueda y consecución de un empleo, dotándoles de las herramientas necesarias para facilitar su reincorporación al mercado laboral y su acceso a un trabajo estable.

Por último, ha incidido en la importancia de seguir impulsando nuevas medidas que contribuyan a dinamizar la actividad, consolidar la recuperación económica y crear empleo y, para ello, ha resaltado el papel que juega el Pacto Territorial por el Empleo y el trabajo que realizan los 40 agentes que lo conforman.