Mar22062021

Última actualizaciónLun, 21 Jun 2021 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander El Ayuntamiento de Santander dará ayudas de 350 euros para la compra de bicicletas eléctricas

El Ayuntamiento de Santander dará ayudas de 350 euros para la compra de bicicletas eléctricas

El Ayuntamiento de Santander otorgará ayudas de 350 euros para la compra de bicicletas eléctricas de tipo urbano, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha detallado que ya está elaborada la ordenanza que regulará la concesión de estas subvenciones, a las que se destinará una cuantía total de 75.000 euros.

Según ha avanzado, la previsión es que la tramitación de la norma esté finalizada en el plazo estimado de tres meses, de modo que después del verano podría ponerse en marcha esta iniciativa.

“Somos perfectamente conscientes de que debemos avanzar hacia una ciudad cada vez más amable, cómoda y segura para los peatones y ciclistas y por eso estamos aprovechando este momento para impulsar aún más si cabe la movilidad ciclista en el municipio desde una perspectiva sostenible y eficiente”, ha remarcado el edil, y ha asegurado que con esta convocatoria el Ayuntamiento podría apoyar la compra de hasta 215 bicis.

Entre los requisitos, ha detallado, las subvenciones estarán dirigidas a vecinos mayores de 18 años, será necesario realizar la compra en un establecimiento de la ciudad, apoyando así a los emprendedores y negocios vinculados a la movilidad; el precio de la bicicleta no podrá superar los 1.500 euros (sin IVA) y no se podrá transmitir a un tercero en el plazo de dos años.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este jueves 3 de junio, el responsable municipal ha ofrecido una rueda de prensa en el Consistorio en la que ha anunciado estas ayudas y ha dado cuenta también de nuevas iniciativas en favor del uso de la bicicleta y de los avances conseguidos en el último año.

“Queremos aprovechar este día para llamar la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta porque es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio, ecológico, saludable, que contribuye a la correcta gestión ambiental y beneficia la salud”, ha asegurado Díaz, que ha recordado que el Ayuntamiento “lleva tiempo apostando por la sostenibilidad y por reforzar la movilidad activa dando garantías de seguridad a los ciclistas y mayor protagonismo al peatón”.

El edil ha hecho alusión al último estudio presentado esta misma semana por la Red de Ciudades por la Bicicleta, entidad a la que pertenece Santander, en relación al uso de la bicicleta en tiempos de pandemia en las zonas urbanas.

“El cambio de movilidad que ha ocasionado la pandemia hacia medios más sostenibles ha sido claro”, ha asegurado, y ha citado que más de 700.000 personas en toda España han comenzado a usar la bicicleta en el último año; más de un millón han apostado por un cambio de hábitos hacia medios de movilidad sostenibles e individuales; y más de dos millones de personas son usuarios potenciales de la bicicleta en un futuro cercano.

En este contexto, ha hecho hincapié en el impulso a la movilidad ciclista en Santander desde el inicio de la crisis sanitaria y ha recordado las principales actuaciones.

“Antes de la pandemia, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. Quisimos impulsar la movilidad ciclista y desarrollamos 5 kilómetros más (nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur) con lo que contabilizamos un total de 33 kilómetros y conseguimos cerrar todo el anillo ciclista de la ciudad permitiendo bordear el núcleo consolidado de Santander”, ha detallado.

Respecto a la infraestructura, Díaz ha dado cuenta también de los proyectos en marcha o las próximas actuaciones previstas. Así se ha referido a la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central, -enmarcado en las obras de derribo de los tinglados portuarios y acondicionamiento de la calle iniciadas la pasada semana-; al nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, cuyas obras comenzarán este verano; a los ramales para conectar las bocas del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero; a la colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o al futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se está analizando en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

Como, ha asegurado, el Ayuntamiento continúa trabajando también en la red ya consolidada para mejorar trazados y eliminar puntos negros e inseguros para los usuarios.

Aparcamientos y otras iniciativas novedosas

Díaz ha recordado que este pasado domingo se pusieron en servicio los nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas, -a excepción del de Puertochico que se instalará en los próximos días-, unos equipamientos gratuitos, videovigilados, preparados para su uso desde el móvil y pensados para mejorar la movilidad en zonas de especial tránsito e incentivar el uso de la bici.

Por otro lado, un total de seis centros educativos cuentan ya con horquillas de aparcamiento para bicicletas, a disposición de alumnos y profesores, dentro del proyecto municipal que continuará implementándose en todos los centros que deseen sumarse.

También se ha referido a iniciativas que estudia el Ayuntamiento como la posible instalación de tótems a modo de pequeñas estaciones de reparación que sirvan a los ciclistas para poner a punto su bicicleta en un momento determinado o al proyecto para realizar los repartos de las compras online que se lleven a cabo dentro de la plataforma ‘El mercaderío’, que el Ayuntamiento lanzará próximamente en colaboración con la Cámara de Comercio y el Banco Santander.

Por último, ha hecho referencia al trabajo de la concejalía para adecuar el servicio de préstamo de bicicletas, para que sean bicis eléctricas, y ha avanzado que la próxima semana, tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa de Movilidad en la que se compartirá con el resto de grupos políticos los proyectos susceptibles de optar a los fondos europeos destinados a impulsar la movilidad sostenible.