Sáb08052021

Última actualizaciónDom, 09 May 2021 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander La alcaldesa agradece el trabajo de las residencias de mayores durante la pandemia

La alcaldesa agradece el trabajo de las residencias de mayores durante la pandemia

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido el trabajo de las residencias de mayores de la ciudad durante la pandemia y ha puesto en valor el esfuerzo desarrollado por todos los profesionales de estos centros asistenciales del municipio desde el inicio de la crisis sanitaria. Ha sido durante la visita que ha realizado a la residencia La Caridad, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Familia y Mayores, Álvaro Lavín; la directora de la residencia, Soledad Berasategui; el presidente de la Asociación La Caridad, Jesús Ángel Rodríguez; y Aladino Braña, miembro del consejo.

Igual ha remarcado las ganas que tenía de visitar uno de estos centros y ha recordado que durante la pandemia ha estado especialmente en contacto con los equipos y residentes, a quienes ha dedicado mensajes en la distancia.

“Teníamos pendiente venir físicamente a agradeceros vuestro trabajo. Me siento muy orgullosa de las residencias de mayores de Santander y de sus profesionales, porque han desarrollado una labor intachable, con un esfuerzo humano y emocional sin precedentes”, ha asegurado la alcaldesa que ha detallado que la residencia La Caridad cuenta con 265 residentes de las 271 plazas que dispone y con 23 usuarios en el centro de día.

Todos los residentes de La Caridad, ha explicado, ya han sido vacunados contra la covid-19 con las dos dosis. “Por eso hemos venido hoy, por fin, para encontrarnos personalmente con los trabajadores”, ha indicado y ha hecho hincapié en que la visita ha estado sujeta en todo momento a la normativa sanitaria vigente.

“En las residencias de Santander se ha sabido suplir el cariño de las familias, explicarles todas las recomendaciones y medidas que debían llevar a cabo y se ha desarrollado una labor de intermediación con las familias muy complicada”, ha añadido.

Con esta visita a La Caridad, el Ayuntamiento hace extensible su agradecimiento a las 150 personas que trabajan en esta residencia entre gerocultores, auxiliares de enfermería para geriátricos, personal de recepción, de mantenimiento, de limpieza, de cocina, de costura, de administración, de terapia ocupacional, de trabajo social, de psicología, etc. y a todos los profesionales y responsables del resto de centros de mayores del municipio.

“Habéis sufrido, habéis realizado una labor psicológica muy intensa, habéis sabido dar ese calor humano tan necesario para nuestros mayores en los momentos más delicados de esta crisis sanitaria”, ha afirmado.

Igual ha transmitido además un mensaje positivo a los familiares de los residentes de La Caridad para que sepan que están en las mejores manos. “Es importante que las familias sepan que sus mayores están muy bien cuidados y que, en este centro y afortunadamente, no ha habido ningún fallecimiento por la covid-19”, ha expresado, algo que ha atribuido a la profesionalidad del equipo.

Por último, ha recordado el apoyo del Consistorio a estos centros, primero, con exhaustivas desinfecciones y llamadas regulares para conocer sus necesidades; y posteriormente, con reuniones virtuales y recursos para llenar su ocio como el programa ‘La cultura a través de las historias’ con la colaboración de la Banda de Música municipal y ahora con un ciclo de charlas sobre el incendio en Santander que llegará pronto a esta residencia.

Para los mayores que viven en sus domicilios también se han desarrollado acciones durante la pandemia para luchar contra la soledad no deseada como el programa municipal intergeneracional, el programa Vecindario, la generación +70 o el plan de ayuda covid-19 poniendo a su disposición el teléfono 900 70 80 90 y el respaldo del equipo de emergencias sociales para responder a todas sus necesidades.