Sáb08052021

Última actualizaciónDom, 09 May 2021 1pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander Díaz reclama colaboración de las administraciones en planes de sostenibilidad turística

Díaz reclama colaboración de las administraciones en planes de sostenibilidad turística

La concejala de Turismo de Santander, Miriam Díaz, ha reclamado mayor colaboración de las administraciones para la elaboración e implementación de planes de sostenibilidad turística en los municipios que permitan acometer acciones estratégicas y se traduzcan en una mayor inversión en los destinos y en una inyección económica para las ciudades.

Así se ha manifestado durante su participación en la mesa redonda ‘Retos y oportunidades de la sostenibilidad en destino’, convocada con motivo de la presentación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad Turística a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

Díaz ha remarcado que los municipios juegan un papel decisivo en el desarrollo de políticas sostenibles que redundarán en la sostenibilidad nacional, por lo que ha solicitado al ejecutivo central un apoyo firme a los ayuntamientos con herramientas de planificación y financiación que permitan a los destinos implementar estrategias de turismo sostenible.

Durante su intervención, ha explicado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander para el desarrollo de una política turística sostenible y responsable, teniendo en cuenta la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural; los beneficios sociales y económicos de la actividad turística y su distribución en el territorio y en el tejido empresarial de la ciudad; y la mejora del medio ambiente.

“Tenemos por delante los retos tradicionales de nuestra tipología de destino, nuevos retos asociados al contexto mundial que vivimos y un trabajo que debe ser conjunto y en red, y que será sin duda determinante del éxito que podamos tener”, ha asegurado.

Por ello, ha instado al Ejecutivo central a poner a disposición de los municipios líneas de financiación como las convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística o las que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los fondos europeos.

La responsable de Turismo en Santander ha asegurado que la financiación nacional (25 millones) es “claramente insuficiente”, ha recordado que la ciudad se quedó fuera de la primera convocatoria de ayudas y ha confiado en poder optar a la segunda.

“Si realmente queremos apostar por un destino nacional sostenible, los ayuntamientos necesitamos financiación y un apoyo absoluto que no tenemos. Lamentablemente, todas nuestras buenas intenciones se quedarán en papel mojado si no existe un respaldo económico directo y decidido detrás”, ha añadido.

Por último, ha explicado que Santander presentó recientemente su Plan de Actuación Turística 2020-25, elaborado con la participación de más de 150 personas y agentes del sector, con 56 medidas que ponen el foco en aspectos como gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, desestacionalización y excelencia, con el objetivo de hacer del turismo un recurso sostenible.

Además, ha promocionado a la ciudad como Destino Turístico Inteligente y ha detallado que para obtener este reconocimiento, el municipio se sometió a una exhaustiva evaluación por parte de SEGITTUR, que destacó positivamente aspectos como la protección de Santander a su patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, arqueológico y su puesta en valor para el turista y los propios residentes; la gestión y conservación de la biodiversidad; las políticas de movilidad; la gestión eficiente de servicios como el agua o el apoyo al tejido empresarial y las políticas de acción social del destino.