Mié21102020

Última actualizaciónMié, 21 Oct 2020 2pm

Back Está aquí: Inicio Bahía de Santander ‘Symphony’ ofrece en Santander un viaje virtual al corazón de la música clásica

‘Symphony’ ofrece en Santander un viaje virtual al corazón de la música clásica

La plaza Porticada acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre el proyecto ‘Symphony’, un viaje virtual al corazón de la música clásica, impulsado por Fundación La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Santander. La alcaldesa Gema Igual ha inaugurado hoy la muestra, con la que vecinos y visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva única, la de formar parte de una orquesta sinfónica a partir de la realidad virtual.

En el acto, Igual ha acompañado a Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank; Sonia Sáenz, delegada de la Fundación La Caixa en Cantabria y País Vasco; y la asesora de la exposición Marcel Gorgori.

Santander se convierte en la primera parada de la gira ‘Symphony’ prevista por un centenar de ciudades de España y Portugal, lo que en palabras de la regidora da muestra de la alianza que existe entre La Caixa y Santander.

“Por primera vez el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica con esta exposición puntera en tecnología y realidad virtual, como si fuera un músico más”, ha destacado la alcaldesa, que ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar del proyecto que tiene una duración de unos 40 minutos.

Bajo la dirección artística de Igor Cortadellas y la dirección musical de Gustavo Dudamel, ‘Symphony’ está formado por dos unidades móviles que se despliegan y convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de la realidad virtual.

Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo su entorno ha cambiado y se encontrará en el Gran Teatro del Liceo con el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, dando la bienvenida.

A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, esperando la indicación del director, que dará la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca.

Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Este proyecto itinerante ofrece por tanto la oportunidad de entender, a través de la imagen y la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo como el de una orquesta sinfónica.

En la muestra se han desplegado todo tipo de medidas sanitarias para garantizar una experiencia segura. Se ha reforzado la limpieza e instalado un sistema de desinfección en las dos unidades, efectivo tanto en el aire como en las superficies.

Las personas interesadas pueden ampliar información y comprar las entradas a través de la web https://caixaforum.es/es/symphony.

Colaboración continuada con La Caixa

Durante la presentación de la exposición, la alcaldesa ha remarcado la apuesta de la entidad por los proyectos culturales y de divulgación en la ciudad y también el apoyo que presta al Ayuntamiento para el desarrollo de numerosos programas de carácter social.

En este sentido, se ha referido al programa ‘Ola de frío’, que atiende, de octubre a mayo, a las personas que duermen en la calle.

Igualmente, ha mencionado el proyecto ‘Manitas’, que conjuga empleo joven e inserción laboral y desarrolla una doble labor social, ya que, por un lado, permite formar en diversos oficios o reciclar a jóvenes desempleados, y por otro, contribuye a poner nuevos espacios a disposición de entidades sociales y a realizar labores de mantenimiento en viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.

La Caixa ha colaborado además con la ciudad en la cesión de viviendas para el parque de vivienda social y tiene en marcha también en el municipio el programa ‘CaixaProinfancia’, cuyo objetivo es prestar apoyo a las familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad en la ciudad.